Ante el enojo de la ciudadanía por la falta de transparencia en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), su titular Nicanor Duarte Frutos emitió confusas respuestas que se contradicen totalmente con los argumentos que viene utilizando. Usó la publicación de un medio escrito para tratar de acomodar su versión.

El director de la binacional dijo que está abierto a que la Contraloría General de la República (CGR) realice la auditoría de los gastos sociales de la entidad; sin embargo, esta declaración se contradice a todo lo manifestado respecto al tema.

“La EBY nunca se cerró a la Contraloría”, escribió Duarte Frutos en su cuenta de Twitter, a pesar que días atrás señaló que la CGR solo podría realizar la auditoría mediante la aprobación de una ley para estos efectos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Liliana Urbieta: venezolano se contradijo sobre Félix Urbieta

A esto se suma la declaración del director administrativo de Yacyretá, Óscar Ovelar, quien indicó: “Ustedes ya saben nuestra posición”, reiterando su postura negativa para que el órgano contralor fiscalice los gastos de la binacional.

Duarte Frutos también señaló ahora que está dispuesto a responder ante el Congreso todos los cuestionamientos a su gestión, pero esto es totalmente opuesto a todo lo que venía alegando, como que el tratado bilateral no permite la publicación de toda la información requerida por la Contraloría y por el Senado.

Cabe destacar que a pesar de que el director de la EBY afirma estar dispuesto a transparentar su gestión, mencionó que la información que proveerá estará dentro “de los límites del tratado por el que se rige la entidad”, lo que da a entender que los datos que entregará estarán incompletos, nuevamente usando el argumento de la binacionalidad.

Una vez más afirmó que estos requerimientos de informaciones responden a un interés político, dado que este es un año electoral, esto para tratar de desviar la atención de la falta de transparencia en los gastos y contratos de la EBY.

Lea también: Argentinos también tienen problemas con la transparencia en Yacyretá

Esto no es todo, además acusa a la Contraloría de ocultar una nota en la que señalaban su “disposición” a ser auditados, siendo que en todas sus declaraciones afirmaban que la CGR no tiene potestad de fiscalizar, ignorando el artículo 283 de la Constitución Nacional que habla sobre las atribuciones que tiene la Contraloría de revisar todas las cuentas en las que el Estado paraguayo tiene invertido un capital.

De esta forma se puede ver cómo Duarte Frutos cae en reiteradas contradicciones respecto a transparentar su gestión en la binacional, y esta aparente reculada podría responder al enojo masivo de la ciudadanía que exige que tanto la EBY como Itaipú den a conocer cuál es el uso que se le da a los fondos sociales.

Dejanos tu comentario