El senador Blas Llano cuestionó a Nicanor Duarte Frutos por negarse a proveer información sobre gastos y contratos de Yacyretá, así como también, por oponerse a la auditoría de la Contraloría y señaló que este actúa por encima de la Constitución Nacional.

En sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Blas Llano, expuso los motivos por los cuales Nicanor Duarte Frutos, director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), no está autorizado a oponerse a la auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) ni tampoco a negarse a proveer información sobre el uso de los recursos en la entidad.

Leé también: Binacionales notificaron a CGR que no es posible una auditoría

“En el tratado que nuestro virrey aparentemente no leyó, en el artículo 20 dice que cada parte contratante (Argentina y Paraguay) aplicará su propia legislación, teniendo en cuenta las disposiciones de este tratado”, señaló Llano y explicó dando un ejemplo que en el caso de que la EBY incumpla con el pago de un contrato dentro del territorio paraguayo, un juez nacional tiene la potestad de exigir a la binacional que salde dicha deuda.

“El director paraguayo no podrá exponer como excusa para acatar la orden judicial de que aún no lo consultó con su par director argentino”, sostuvo el senador. A su vez, insistió que en el artículo 20 del tratado binacional de Yacyretá indica que funcionarios, directores, consejeros, entre otros que formen parte de la EBY e incurran en actos lesivos para la entidad, están sometidos a las leyes de cada país.

“Con esto queda suficientemente claro que Nicanor Duarte Frutos evidentemente desconoce, ni de la legislación paraguaya, y muy por el contrario el mismo está sometido a los órganos de control constitucionales y que ese órgano, la CGR, está plenamente habilitada para realizar la tarea de fiscalizar las cuentas nacionales, empresas o entidades multinacionales de cuyo capital participa el Estado”, expresó Llano.

Te puede interesar: Contraloría prevé acción judicial para auditar Yacyretá

En otro momento, el senador liberal mencionó que Duarte Frutos tiene una “actitud desvergonzada”, al negarse al control de la Contraloría, a proveer la información solicitada por el Senado y por este medio de comunicación, que recordemos pidió informe sobre los gastos de publicidad, eventos y propagandas de la EBY.

“Ni la ley ni la sentencia del tribunal de apelación en la que se ordena a EBY la entrega de ese documento fueron suficientes para que nuestro virrey se someta a lo ordenado por el poder judicial”, expresó Llano y agregó que no será una sorpresa que Duarte Frutos trate de actuar por encima del presidente de la República, y que si esto ocurre deben disolverse las instituciones del Estado para “de una vez dejar al virrey el camino para que se haga su voluntad”, sentenció.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar