El titular de la Contraloría General de la República (CGR), Camilo Benítez, adelantó que se prepara para solicitar una autorización judicial para exigir a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY, que otorgue los documentos que fueron solicitados a través de la nota enviada hace una semana a la hidroeléctrica. Hay que recordar que el Senado peticionó que ambas binacionales sean investigadas por el ente.

“El Senado por una mayoría absoluta, por unanimidad, resolvió peticionar a la Contraloría que inicie una auditoría financiera a ambas binacionales, inmediatamente después de recepcionar dicha resolución nosotros ordenamos una auditoría financiera, y también de cumplimiento de obras a ambas binacionales Yacyretá e Itaipú, aclarando que el espectro de la auditoría sería solamente los gastos que competen al patrimonio paraguayo”, aclaró el contralor en el programa Apunto, de GEN y la 970 AM.

Leé también: Yacyretá bloquea ingreso al equipo de auditores de la Contraloría

Indicó que ya se conformó el equipo de auditoría, y tras la comunicación a ambas binacionales, en el caso de Itaipú solicitaron una prórroga para poder contestar a la CGR, ya que argumentaron que iban a remitir a las autoridades de ambas márgenes el pedido, antes de responder. En el caso de Yacyretá no se pidió una prórroga, pero sí advirtieron que iban a hacer lo propio.

“Por las expresiones de las autoridades de Yacyretá presuponemos que la respuesta será negativa a la intervención de la Contraloría para que audite los gastos sociales, pero no sabemos la posición de Itaipú estamos esperando que responda definitivamente para ver qué acciones tomamos”, recalcó Benítez. En este sentido, dijo que de darse la negativa en alguna de las hidroeléctricas el único camino que existe en la ley orgánica de la CGR es pedir una autorización judicial para exigir los documentos solicitados.

“Nosotros tenemos un mandato constitucional, nosotros creemos y yo en particular que la competencia constitucional de la Contraloría está por encima de las demás normativas que rigen nuestro ordenamiento jurídico, está por encima del tratado y por tanto no comparto el criterio de que la Contraloría no pueda auditar el margen derecho de las binacionales”, señaló.

Benítez advirtió que agotará todas las instancias e informará al Senado, luego de tener la posición definitiva de ambas entidades. “No puedo decir que Itaipu se niega porque solicitó una prórroga, una vez que tengamos eso daremos el siguiente paso”, expresó.

Por último, hay que recordar que la Cámara Alta solicitó a la CGR que entregue un informe en un plazo de 60 días. “Para una auditoría financiera el plazo es extremadamente corto, no vamos luego a llegar, aunque empecemos hoy, pero sí tenemos que hacer lo más pronto posible para estar dentro de un parámetro de razonabilidad de tiempo”, dijo Benítez.

Adelantó que la dirección jurídica de la Contraloría ya está preparando los antecedentes, y los escritos para accionar judicialmente ante un rechazo de la auditoría. “Si hoy se da la respuesta definitiva, el jueves o el lunes ya podríamos tener la presentación de dicha medida”, puntualizó.

Te puede interesar: Nicanor dijo que Lugo incorporó más funcionarios a la EBY

Dejanos tu comentario

14H

Cientos de paraguayos viajan a EEUU para acceder a las vacunas contra el COVID-19, ¿qué opina al respecto?

Click para votar