En comunicación con la 780 am, director de la EBY señaló en el programa Marcando Pautas que durante la presidencia de Fernando Lugo ingresaron más funcionarios a Yacyretá. Con relación a las denuncias en su contra por falta de transparencia, sostuvo que los pedidos de informes y auditorías responden a un interés político por tratarse de un año electoral.

“El mayor ingreso de funcionarios se dio en la época de los liberales con Lugo, no es una crítica, de estadísticas nomás estamos hablando, los colorados metieron mucho, pero en la época de Lugo entraron más de 500 funcionarios en Yacyretá. Nosotros estaríamos por los 200, 250. El que menos incorporó fue el Gobierno de Cartes”, señaló el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sobre los cuestionamientos en relación a los contratos que se dieron durante su gestión.

Sobre el ingreso de amigos a la EBY y de personas de su mismo partido político mencionó que son “dirigentes con capacidad y que algunos tienen formación”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con su acostumbrado descaro, eludió justificar las masivas contrataciones y comparó su administración con el Gobierno de Fernando Lugo para decir que hay otros con mayor clientela política financiera con recursos del Estado. Tanto las binacionales como las instituciones públicas están llenas de funcionarios de todos los partidos políticos, aseveró en entrevista con la 780 am.

Citó los curriculum de los favorecidos para desviar el vínculo político y parentesco político. “Figari Solaeche es funcionario del Mitic que estaba comisionado a Yacyretá”, argumentó. Sobre Viviana Solaeche se excusó y afirmó que es su asistente privada y que dicho cargo es de confianza. “Ella es licenciada en Contabilidad, Administración de Empresas, ejerció la docencia y trabajó muchos años en el Estado”, remarcó.

Mirá también: EBY factura US$ 800 millones al año y dispone de US$ 18 millones para gastos sociales

Cabe destacar que Juan Carlos Figari Solaeche y Viviana Solaeche son parientes de la esposa de Nicanor Duarte Frutos. “Mis hijos nunca estuvieron en la administración pública, ni mi hermano ni hermana, tampoco es un mérito, digo nomás no hay que actuar supuestamente con una superioridad ética”, dijo.

Omitió que su hijo estaba vinculado a una productora que facturó millones a Yacyretá desde que él asumió el cargo.

Auditoría a la EBY

Duarte Frutos aseguró que no tiene problemas con que se realice auditorías a Yacyretá, pero afirmó que esto no puede realizarse porque se trata de una binacional. “Ricardo Rodríguez Silvero dice en un comentario que las binacionales constituyen un condominio indiviso, entonces, toda ley nacional que pretenda alterar el tratado es ilegal, es inconstitucional, lo dice Rodríguez Silvero, no Nicanor”, acotó.

Mencionó que si desean auditar a la EBY deben elaborar un proyecto de ley para permitir que la Contraloría pueda intervenir en la entidad. Aseguró que estos pedidos responden a intenciones políticas, por tratarse de un año electoral.

“Es una cuestión política-electoral, porque estamos en un año electoral, entonces usan las circunstancias para esa cuestión”, precisó.

También cuestionó el pedido de informe de la Cámara de Senadores y aseguró que toda la información solicitada está disponible en la página web. “¿Por qué durante el mandato de ellos no se hizo eso, él (Blas Llano) era ministro de Justicia, y quién era el jefe de la binacional, Efraín Alegre, por qué no hicieron eso? Porque sabían que el tratado no permite”, argumentó.

Recordemos que la semana pasada, los senadores Blas Llano, Patrick Kemper, Fidel Zavala y Enrique Bacchetta presentaron a la Cámara Alta un proyecto de pedido de informe sobre gastos y contrataciones en la EBY. Este pedido fue tratado en sesión ordinaria y aprobado por mayoría.

Te puede interesar: Senado aprueba pedido de informe a Yacyretá

Dejanos tu comentario