En varios puntos donde debería haber wifi gratuito, el sistema no existe o bien no sirve. El Grupo Nación constató que en varias plazas tanto de Asunción como del área metropolitana y del interior del país el problema de la conectividad se mantiene pese a que ya pasaron varios años de la instalación del proyecto.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) tiene a su cargo la gestión de 92 puntos de internet gratuito a nivel nacional que fueron ubicados en espacios públicos, sin embargo, en muchos de estos lugares no funciona la conectividad a pesar de la millonaria inversión que se realizó. Cabe recordar que el ente a cargo de Alejandro Peralta Vierci gestiona el crédito de US$ 130 millones para la Agenda Digital, de la cual forma parte el programa de internet gratis.

Leé también: Institutos repudian transferencias de Sinafocal a centrales obreras

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este domingo a través del programa Tierra de Nadie, transmitido por GEN, se dio a conocer una investigación periodística que develó que los puntos de internet gratuito que deberían funcionar perfectamente en realidad no sirven. La directora de investigación de La Nación, Rossana Escobar, comentó que en la mayoría de los espacios el proyecto no corre.

Zonas donde debería funcionar

En total se verificaron 16 zonas donde debería funcionar el wifi. No obstante, como se mencionó esto no ocurre en varias plazas como, por ejemplo en la Plaza Italia o en la zona del Puerto de Asunción, donde no se encontró conexión alguna. Lo mismo ocurre en la zona del asentamiento de las plazas Cerro Corá y del Mercado Central de Luque donde tampoco aparece la señal de internet del Gobierno.

Asimismo, en espacios públicos como la Costanera de Asunción, la Plaza Uruguaya o la plaza Batallón 40, la velocidad del internet es muy pobre por lo que el servicio se hace igualmente inservible. En este sentido, cabe destacar que cuando se promocionó la instalación de estos puntos de wifi, se aseguró que los mismos cuentan con velocidades entre 5 y 10 megabytes por segundo (MBPS) que permiten el acceso al servicio de internet en forma segura y con calidad en el tráfico.

Esto no es así en la práctica ya que se constató por medio de medidores de velocidad que, en todos los puntos, no se alcanza tales velocidades, siendo la señal muy mala en todos ellos. En los puntos donde no se encontró wifi alguno se consultó a los pobladores de la zona, quienes tampoco sabían la explicación exacta del porqué no funcionaba el internet.

Como muestra de este último punto, en la zona del mencionado asentamiento El Bosque Restaurador de la ciudad de Limpio, la plaza donde debe funcionar el internet se encuentra pegada a una escuela pública de la zona, según los vecinos el internet solo anduvo durante los primeros meses de su instalación y posteriormente nunca más se reparó el inconveniente, por lo que hasta hoy día persiste el problema de que no hay wifi.

Al respecto, la jefa de investigación de La Nación recordó que el año pasado las clases se realizaron de manera online, por lo que de haber funcionado este proyecto, muchos estudiantes podrían haber utilizado este sistema y ahorrarse dinero en conectividad para realizar las tareas escolares. “Hacemos minicarga todos los días”, mencionó una de las pobladoras de la zona de Limpio.

Miguel Martin, viceministro del Mitic. Foto: Archivo.

Finalmente, el viceministro del Mitic, Miguel Martin, dijo que no tiene que ver con el funcionamiento de los equipos sino de la conectividad. “Uno llega a esos puntos o bien no tienen internet todavía o tuvieron un problema de internet, un día funciona bien otro no, tiene un problema de latencia”, expresó.

Argumentó que el principal problema de esto se debe a que la infraestructura que transporta la conectividad, es decir, la red de fibra óptica sufre constantes averías debido a incendios y accidentes de todo tipo como que un tractor pase por la zona donde está ubicada y la descomponga. “Hoy en día Mitic no puede resolver la conectividad, estamos dependiendo de Copaco y esa es la situación que tenemos”, puntualizó Martin, echándole la culpa también a otras instituciones.

Te puede interesar: Sinafocal: cursos de oenegé con 4 alumnos y para dar las gracias

Dejanos tu comentario