Mientras el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ironizaba ayer sobre el asfaltado que inauguraron porque el tramo pasa por el inmueble familiar de la senadora Lilian Samaniego, ciudadanos de Ybycuí tuvieron que tocar puertas en la sede del MOPC en Asunción para pedir al ministro Arnoldo Wiens asfalto en el tramo que une a la ciudad con Quiindy. Recolectaron 3 mil firmas para el efecto. Obras a la medida del poder, mientras los comunes deben mendigar infraestructura.

El concejal departamental de Ybycuí, Ezequiel Cáceres, en compañía de pobladores de la zona, llegó el jueves último a la sede central del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ubicada en Oliva y Alberdi de Asunción, para hacer entrega del proyecto de asfaltado del tramo Ybycuí-Quiindy de 21 kilómetros al ministro Arnoldo Wiens. El documento estuvo acompañado de 3 mil firmas de ciudadanos que urgen que se lleven a cabo las obras.

Unas 3 mil firmas recolectaron para acompañar el proyecto de asfaltado hasta Ybycuí. Foto: Gentileza

Leé también: Abdo inaugura asfalto que pasa por propiedad de la familia de Lilian Samaniego

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos pidiendo al MOPC el asfaltado porque el trayecto está totalmente abandonado, en estado desastroso”, comentó el edil quien estuvo en compañía del titular de la Coordinadora Ciudadana, Esteban Ruíz Rojas, quien indicó que la cartera tiene aprobado solamente empedrado para la zona. “Como tuvimos varias malas experiencias en el departamento con empedrados, preferimos el asfaltado”, afirmó.

En este sentido, recordó las obras de empedrado entre Paraguarí y Pirayú que tardaron casi dos décadas en concluir. “Entonces nos oponemos nosotros a que sea una obra de empedrado y pedimos que sea directamente una obra de pavimentación asfáltica con bicisendas para precisamente potenciar el turismo ecológico en la zona”, explicó el coordinador.

Hay que recordar que la ciudad de Quiindy alberga a más de 21 mil habitantes que en su mayoría se dedican a la ganadería y a la producción agrícola con fines comerciales o de subsistencia, por lo que necesitan de un camino de todo tiempo para poder distribuir sus mercaderías eficientemente. Por su parte, Ybycuí posee 26 mil habitantes que se desempeñan en los mismos ramos mencionados, por lo tanto, a ambas ciudades conviene el asfaltado.

Tanto el municipio de Quiindy como el de Ybycuí han declarado de interés comunitario y distrital el proyecto de pavimentación. “Cuando sea asfaltado también nos va a unir con otros departamentos”, puntualizó Ruíz Rojas.

Finalmente, los pobladores adelantaron que prefieren recurrir a las instancias legales pertinentes para visualizar la necesidad del camino de todo tiempo antes que cerrar rutas; no obstante, no descartaron llegar a estas medidas en un futuro en caso de no recibir una respuesta favorable por parte del Ejecutivo.

Te puede interesar: Caacupé 2020: “La promesa se puede cumplir en cualquier momento”

Dejanos tu comentario