Las organizaciones gremiales y sindicales del sector educativo manifestaron el rechazo al proyecto de vuelta a clases presenciales en el 2020 presentado por la Dirección Departamental de Paraguarí, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Argumentaron que actualmente el número de casos comunitarios de COVID-19 colapsa el sistema de salud.

“No a las clases hibridas y a la improvisación, no vamos a permitir que ningún niño ni que ningún docente muera en las condiciones en que están las escuelas y colegios, nosotros consideramos que este es un distractor del MEC porque acá lo único que se tiene que hacer es tratar de terminar con una evaluación cuantitativa”, refirió Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).

Asimismo, afirmaron que la gran mayoría de los locales donde se imparten las enseñanzas a los estudiantes no cuenta con la infraestructura ni equipamiento adecuado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las instituciones educativas sufrieron recorte por gratuidad escolar en G. 16 mil millones, lo que se mantiene inclusive para el PGN 2021, por tal motivo se encuentran sin recurso para financiar lavaderos de manos, alcohol y termómetro”, reza parte del escrito de los gremios presentado ante la Dirección Departamental.

Miguel Marecos del Sinadi, sosteniendo el escrito presentado por los diferentes gremios al MEC. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Una “cocinita” de sueños en el Buen Pastor

Realidad de las instituciones

En este sentido, los educadores alegaron que incluso en la actualidad varias escuelas disponen solamente de letrinas y muchas otras no cuentas con el servicio de agua potable o con el servicio continuo de la misma. También sostienen que existe una falta de mecanismo para el diagnóstico de la realidad institucional.

Por otro lado, desde los gremios dijeron que hay un desconocimiento sobre la realidad y parecer de los padres o responsables ante el proyecto de vuelta a clases presenciales en el periodo lectivo que se pretende imponer desde la cabeza del MEC, administrado por Eduardo Petta. Según los maestros, tampoco se involucró a los docentes para que estos aporten desde su experiencia y función la vuelta segura a clases dentro de las aulas.

Además de estos reclamos, solicitaron la correcta aplicación del decreto presidencial en las instituciones educativas, materiales impresos para todos los alumnos que no tienen conectividad para el cierre del año lectivo y concurso para cubrir los cargos docentes y directivos, con banco de datos de docentes elegibles.

Además de la Sinadi, estuvieron presentes en la protesta del pasado viernes otras organizaciones como la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), la Asociación de Educadores de Sapucai, Educadores Asociados Quiindy Unidos y la Asociación de Educadores de Caapucú, entre otras.

Lea también: Pa’i Oliva recibe mural en homenaje a su vida y labor por desfavorecidos

Dejanos tu comentario