El abogado penalista Jorge Vasconcellos detalló los puntos irregulares que se habrían cometido durante el llamativo procedimiento policial en Limpio, donde un conductor fue aparentemente maltratado por unos agentes a raíz de que no paraba de tocar la bocina frente a un cementerio.

“Vi el video y es muy difícil dar una opinión sobre una filmación que es solamente una porción de los hechos. No sé cómo se inicia el evento, cuál es la razón, motivo o fundamento para detener al ciudadano al momento en que se encuentra en tránsito, pero me llama la atención el modo de proceder de la Policía en la porción de los hechos filmados”, precisó Vasconcellos a la 730 AM.

Esto, al referirse al caso del hombre que fue llevado detenido y sometido a una prueba de alcotest tras supuestamente negarse a dar sus documentos y descender de su vehículo. Finalmente, la prueba resultó negativa y los intervinientes justificaron el procedimiento argumentando que el hombre estuvo eufórico tocando la bocina en la entrada a un cementerio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mirá también: Hombre denuncia maltrato policial; comisario justifica procedimiento

El hecho se produjo entre personal de la Comisaría 9ª de Limpio y el ciudadano paraguayo residente en Argentina, Blas Antonio Bomblan. Las imágenes fueron tomadas por una persona que iba de copiloto en el vehículo, a pedido del propio Bomblan.

Vasconcellos explicó que cuando a una persona, sea dentro de su vehículo o en la vía pública, se le privará de su libertad, la Policía debe cumplir con sus obligaciones y conforme a la Constitución Nacional informarle la causa, además de indicarle que tiene derecho a guardar silencio y a ser asistido por un abogado de su confianza.

En el caso del video viralizado, a criterio del abogado, “se trataría de una privación ilegal de libertad por la forma en que se materializa el hecho”; a esto se suma la pregunta del porqué la Policía Nacional debe estar organizando el tránsito cerca de un cementerio, por lo que ya desde el comienzo está mal el procedimiento, sostiene.

Lea también: Aumentan hisopados y positivos por variante ómicron del COVID-19

“Ellos, por su propia consideración, alteran el orden constitucional atribuyéndose funciones que no les compete, siendo que es responsabilidad de la Policía Municipal de Tránsito. No conozco ninguna ley que establezca eso, por Dios, no sé de dónde sacan eso”, dijo y agregó que la Policía, por lo general, “usa ese tipo de excusas para legitimar y legalizar un procedimiento con absoluta carencia de sustentos”.

“Nos toman de estúpidos” agregó Vasconcellos y se preguntó si el fiscal que tomará el caso se animará o no a imputar al hombre, ya que este ni siquiera contaba con orden de captura en su contra.

Dejanos tu comentario