El parto por cesárea es un procedimiento quirúrgico que debe utilizarse en situaciones en las que existe una amenaza para la vida de la madre y del bebé. No obstante, en nuestro país actualmente se supera la tasa permitida en esta práctica, que no es aconsejable, ya que repercute sobre la salud del recién nacido.

“Es una de las grandes locuras de la medicina, la cesárea”, expresó a 1080 AM el doctor Pío Alfieri, director del Hospital Acosta Ñu, al ser consultado sobre este método alternativo de parto.

A su vez, explicó que la misma es una intervención quirúrgica que debería utilizarse solamente para salvar la vida de la madre o del bebé, dependiendo de la situación que sea; y no como se usa en el presente en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Todavía no se sabe si la variante ómicron genera inmunidad, dice neumólogo

Tasa del 15%

Para Alfieri, pasar la tasa del 15% de este tipo de alumbramiento al 70 u 80% en nuestro país es una “aberración” y, según su criterio, “no solo es antiético, sino además antijurídico”.

Explicó que es una cirugía mayor que repercute sobre la salud del recién nacido, ya que por lo general no se cumplen las 40 semanas de gestación, tiempo que se requiere para la correcta madurez del feto.

“El bebé que nace por cesárea antes de las 40 semanas tendrá problemas de salud durante toda su vida, eso no se discute. La tasa de este tipo de parto en un hospital de referencia no puede pasar del 20%”, apuntó el galeno.

Lea más: Feria laboral Nº 61: “Invitamos a las mamás con niños pequeños”

Dejanos tu comentario