Culminaron sus estudios secundarios 63 internos de Tacumbú
Compartir en redes
Los 63 alumnos del Pabellón Libertad de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú recibieron este pasado viernes el título que acredita la culminación de sus estudios secundarios, y ya piensan en carreras universitarias.
“Hoy es un día de alegría, hoy es un día de festejo porque estamos celebrando el logro de una etapa, la conclusión de sus estudios, tan importante, porque el conocimiento y el estudio es lo que verdaderamente nos da las herramientas para que nosotros podamos salir adelante”, dijo Vanessa Napout, directora de Bienestar y Reinserción del Ministerio de Justicia.
El mejor egresado de la Promoción “Sesquicentenario de la Epopeya Nacional: 1864-1870″ es Ronald Raiyn Zárate, y como nota resaltante, la PPL con mayor edad es Derlis Osorio Peralta, que a sus 49 años de edad supo culminar su educación secundaria.
Por otra parte, las madres privadas de libertad del sector Amanecer del Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor que viven con sus hijos fueron capacitadas en el “Taller sobre Disciplina positiva en la crianza cotidiana” bajo el prisma de la protección a la niñez y adolescencia. La iniciativa correspondió al Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna).
Del cierre tomaron parte el viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rubén Maciel Guerreño; y el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del Minna, Walter Gutiérrez.
Tacumbú: transforman celdas vip en oficinas, aulas y una biblioteca
Compartir en redes
Las antiguas celdas vip descubiertas en la prisión de Tacumbú fueron transformadas en espacios útiles para las personas privadas de libertad. A través de la remodelación de calabozos se instalaron oficinas de secretaría general, de Organismo Técnico Criminológico (OTC), área educativa y cultural, Reinserción Social, Archivo, Judiciales y Biblioteca.
Las reformas de infraestructura en la penitenciaría de varones fueron inauguradas por el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, junto a otras autoridades.
Las mejoras edilicias tuvieron como punto central el Pabellón Frontal Izquierdo -Planta Alta, que anteriormente albergaba las denominadas celdas vip. Dichas áreas fueron transformadas en ambientes modernos, funcionales y administrativos.
Las obras incluyeron el cambio de pisos, la reestructuración de ambientes, mayor amplitud, ventilación y accesibilidad, además de la recomposición integral del sistema eléctrico con nuevo cableado, tableros y zonificación de cargas bajo normas de seguridad, informaron desde la institución.
Los espacios fueron transformados en áreas para la formación de los internos.FOTO: GENTILEZA
PRÓXIMAS ETAPAS
“Aquí el mensaje que estamos enviando es de continuar con esta transformación en todo el sistema. Cuando no podemos hacerlo directamente, buscamos gestión y articulación. No hay excusas. Tenemos un año desafiante”, destacó el titular de Justicia.
En próximas etapas, las reformas proseguirán en el Pabellón Frontal derecho –Planta Alta y en Planta Baja– Áreas de servicios y reinserción, según anunciaron las autoridades penitenciarias. “Los trabajos de transformación edilicia y administrativa progresivamente se extenderán a todos los centros penitenciarios y educativos del país”, concluyó Nicora.
Tacumbú: transforman celdas “vip” en modernas oficinas, aulas y biblioteca
Compartir en redes
Exceldas “vip” de Tacumbú fueron transformadas en espacios útiles para las personas privadas de libertad. A través de la remodelación de calabozos se instalaron oficinas de secretaría general, de Organismo Técnico Criminolóǵico (OTC), área educativa y cultural, Reinserción Social, Archivo, Judiciales y Biblioteca.
Las reformas de infraestructura en la penitenciaría de varones fueron inauguradas por el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, junto a otras autoridades.
Las mejoras edilicias tuvieron como punto central el Pabellón Frontal Izquierdo -Planta Alta, que anteriormente albergaba las denominadas celdas “vip”. Dichas áreas fueron transformadas en ambientes modernos, funcionales y administrativos.
Las obras incluyeron el cambio de pisos, la reestructuraciónde ambientes, mayor amplitud, ventilación y accesibilidad, además de la recomposición integral del sistema eléctrico con nuevo cableado, tableros y zonificación de cargas bajo normas de seguridad, informaron desde la institución.
“Aquí el mensaje que estamos enviando es de continuar con esta transformación en todo el sistema. Cuando no podemos hacerlo directamente, buscamos gestión y articulación. No hay excusas. Tenemos un año desafiante”, destacó el titular de Justicia.
En próximas etapas, las reformas proseguirán en el Pabellón Frontal derecho – Planta Alta y en Planta Baja – Áreas de servicios y reinserción, según anunciaron las autoridades penitenciarias. “Los trabajos de transformación edilicia y administrativa progresivamente se extenderán a todos los centros penitenciarios y educativos del país”, concluyó Nicora.
Área educativa y cultural para reos en exceldas vip. Foto: Gentileza
La penitenciaría nacional de Tacumbú eliminó las celdas Vip e incorporó servicios que contribuirán a la reinserción social de las personas privadas de libertad. Foto: Archivo
Gobierno mejora condiciones en Tacumbú con nuevos bloques de reinserción
Compartir en redes
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, destacó las mejoras incorporadas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú con la habilitación de bloques destinados a psicología, reinserción social y judiciales.
“Hoy día vamos a habilitar oficinas en las que van a funcionar los departamentos de Psicología, de Reinserción Social, de Judiciales. Todo para mejorar la actividad institucional de una penitenciaría emblema del sistema penitenciario nacional como es Tacumbú”, señaló a Paraguay TV.
Detalló que las obras edilicias implicaron una modificación total del sector de entrada al reclusorio. Se volvió a armar toda la estructura, ya dividiendo por oficinas.
Es así que el lugar que antes fungía de celda Vip se destinó a otro servicio. “Se recuperó la soberanía y a partir del Operativo Veneratio nosotros tuvimos un trabajo muy importante en estos dos años y medio de gestión, en el que trajimos agentes penitenciarios nuevos, hicimos rotación”, refirió.
Así también, el secretario de Estado manifestó que se elevó la vara en cuanto a contratación de funcionarios penitenciarios.
“Queremos personal con conocimiento básico y por sobre todo queremos un personal nuevo con esa nueva visión, del nuevo modelo de gestión penitenciaria”, subrayó.
A la hora de seleccionar recursos humanos se prioriza que pasen todos los filtros para que se pueda finalmente contratar a los funcionarios.
Hallan marihuana lanzada al interior del penal de Tacumbú
Compartir en redes
Este miércoles, guardias penitenciarios descubrieron una caja que fue arrojada sobre la muralla de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y al verificarla encontraron presunta marihuana. Cuando los agentes fueron hasta la zona de donde fue lanzada ya no se encontraba la persona que la arrojó.
Según el reporte policial, el hecho se registró esta madrugada, justo cuando el personal estaba haciendo un recorrido y escuchó que algo cayó desde muralla. Era un objeto que fue lanzado desde la calle México, cuando lo tomaron se percataron que era una caja de cartón y que tenía algo en su interior.
Rápidamente avisaron a los guardias que custodiaban las afueras, pero cuando llegaron a la calle ya no estaba nadie. Llevaron la caja hasta un lugar seguro y descubrieron que en el interior había presunta marihuana. Se convocó a personal antinarcóticos que realizó la prueba y dio positivo a la sustancia.
“Estaba en un paquete tipo cartón, con respecto al contenido el análisis primario arrojó positivo a marihuana con un pesaje de 6,9 gramos. Este paquete se tiró por arriba del perímetro”, explicó el subcomisario Tomás Carbajal, en entrevista con canal Trece.
Afirmó que no es la primera vez que se arrojan objetos sobre la muralla y que en varias oportunidades se descubrió que intentaban ingresar drogas mediante este sistema. Se dio aviso al Ministerio Público y la Policía Nacional para los trabajos de rigor, además se recolectó imágenes de las cámaras de seguridad.