En entrevista con la radio 730 AM, el exgerente técnico de la Ande Fabián Cáceres explicó que Itaipú vende potencia (energía eléctrica) y para establecer el precio se utiliza una fórmula (generación por el costo de producción) que figura en el Anexo C.

El entrevistado comentó que la expectativa de Paraguay es que se revise el Anexo C antes que la tarifa empiece a disminuir. “Porque lo que mayor peso tiene en la tarifa es el costo de la carga financiera y las amortizaciones de préstamos”, indicó. En el 2021 la deuda total está en el orden de 2.062 millones de dólares, que representa el 63% de la tarifa. En el 2022 la deuda será de 1.445 millones de dólares, representando el 30%. Esto hará que baje la tarifa al hacer la fórmula.

Lea más: La princesa Mako de Japón se casó después de años de controversia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la práctica esto beneficiará al lado brasileño, por los niveles de contratación de la energía para el año 2022, ya que Brasil comprará el 85% de la energía y Paraguay solo el 15%. “Como Brasil se llevará la mayor cantidad de energía le conviene que baje la tarifa. A Paraguay solo le beneficiará que la Ande comprara energía más barata en el orden del 15%. La disminución será mínima y no llegará al consumidor final”, agregó.

Cáceres indicó que si bien no está confirmado que el consejo técnico de Itaipú ya definió la tarifa antes de las elecciones municipales, todo hace sospechar que así fue. “Los que vivimos en el ámbito técnico sabemos que esa reunión ya se hizo”, dijo sobre el encuentro secreto para reducir la tarifa.

Lea más: Comité en EEUU recomienda vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años

En otro momento dijo que Joan Francisco Ferreira, director brasileño de Itaipú, abiertamente menciona que bajará la tarifa y que no hace falta la revisión del Anexo C.

“Es gravísima la entrevista que dio porque marca posiciones. Se olvida que en el Anexo C es taxativo y establece que será revisado. Con esta aseveración, hace sospechar que no va a cambiar nada. La tarifa irá bajando. Brasil se beneficiará muchísimo con esto. El beneficio de Paraguay va a ser mínimo. Se va a jugar con la expectativa de la gente y en verdad esto no va a terminar de una forma satisfactoria para los intereses paraguayos”, lanzó.

Cuestionó por último que no escucha a las autoridades pronunciarse al respecto. “Yo creo que los paraguayos que están en Itaipú y que realmente sienten la camiseta tienen que hablar, se tienen que posicionar”, puntualizó.

Etiquetas: #Itaipú#tarifa

Dejanos tu comentario