El titular de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; el presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón; el viceministro de Minas y Energía, Ing. Carlos Zaldívar, y el presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Lauro Ramírez, están por Corea en la búsqueda del siempre prometido tren para el Paraguay.

La comitiva paraguaya prosigue en Corea con la ronda de reuniones con distintas autoridades relacionadas al anhelado proyecto Tren de Cercanías, dando de esta forma impulso a su concreción, según informaron las instituciones paraguayas cuyas autoridades fueron de paseo por Corea.

Lea más: Una celebración a los placeres del paladar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los días martes 7 y miércoles 8, la agenda incluyó conversaciones con el equipo técnico y directivo de Korea National Railway, institución oficial responsable de los ferrocarriles en el país asiático. El presidente Han Young Kim presentó la situación ferroviaria coreana, y se discutió la forma en que el organismo se relacionará de ahora en más con Fepasa en el marco del proyecto central impulsado por ambos países.

Por su parte, el titular de Fepasa aprovechó la oportunidad para solicitar apoyo técnico en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario que está siendo impulsando, acordando ambas instituciones un relacionamiento más fluido en torno al proyecto.

Algo similar ocurrió cuando la reunión ocurrió con Korea Railroad Research Institute, cuyo director de la división de Investigación y Desarrollo, Jeong-Hoon Kim, explicó los desafíos que enfrentaron y los desarrollos en tecnología propia que están realizando.

Lea más: Demostración de fuerza en Brasil: “El pueblo está ahora con Bolsonaro”, afirman

Observaron tren de alta velocidad

Otra reunión se llevó a cabo con las empresas privadas integrantes del conglomerado de empresas coreanas interesadas en participar del proyecto, como Kyeryong Construction Industrial Co., Hyundai Rotem o ICAK, la asociación de contratistas y constructores coreanos, que trabajan directamente con Molit, el Ministerio de la infraestructura y las comunicaciones.

Finalmente, la comitiva observó el funcionamiento del tren de alta velocidad KTX, yendo desde Seúl a una ciudad del conurbano, como forma de conocer directamente la tecnología ferroviaria coreana, así como un tren ligero similar al que se instalará en Asunción, el Yongin Rapid Transit, viendo también la infraestructura y los talleres de mantenimiento y reparación de las locomotoras y vagones.

El viaje continuará con más reuniones en esta visita que está causando “un gran impacto en el ámbito en Corea”, según manifestaciones de los protagonistas locales, de acuerdo con lo informado por el MOPC.

Dejanos tu comentario