Familiares de efectivos policiales se encuentran preocupados por la situación en la que se encuentran los uniformados en servicio. Denuncian que los mismos no cuentan con la garantía ni seguridad necesaria para ejercer la labor. Lamentaron la muerte del suboficial que fue baleado por asaltantes este viernes.
Nelly Cortesi, coordinadora de familiares de las Fuerzas Públicas, sostuvo que la preocupación constante es que los uniformados no cuentan con las medidas de seguridad para estar en servicio.
Lea más: Falta de conductores de camiones perturba vacunación contra la gripe en Gran Bretaña
“Vamos a insistir en la compra de nuevos chalecos, los que usan ya están todos vencidos”, sostuvo Cortesi en comunicación con la 780 AM.
Dijo además que esta situación ya no puede seguir de esta manera, ya que un personal policial arriesga su vida en un vehículo que ni siquiera tiene polarizado. “Tenemos muchos policías que ya están con más antigüedad, que no tienen armas y tienen que comprar ellos mismos, hasta sus balas”, agregó.
Lea más: Dos muertos en accidente de un avión de turismo en Francia
“Las armas están corriendo por cada personal. Es preocupante, no podés dar seguridad si no tenés cómo”, subrayó. Asimismo, señaló que siempre están insistiendo para que el presupuesto general de la Policía aumente, pero cada vez es menos.
Este viernes, un suboficial fue asesinado a balazos tras ser víctima de un asalto sobre la avenida San Martín de Asunción. El uniformado, identificado como Santi Figueredo Santacruz (44), quien se desempeñaba como personal de la Comisaría 11 Metropolitana, se encontraba acompañando al funcionario de un casino que acaba de retirar dinero de un banco.
Dejanos tu comentario
Delincuente falleció en enfrentamiento tras intento de asalto en Ñemby
Este miércoles, se registró un enfrentamiento entre la Policía Nacional y unos asaltantes que intentaron robar una joyería en la ciudad de Ñemby. Uno de los maleantes fue abatido por los intervinientes. El cómplice del fallecido logró huir, pero estaría herido por arma de fuego.
Según el reporte policial, el hecho se registró cerca de las 14:00 de hoy, sobre las calles Santa Rosa casi Teniente Guido Galearzi, cuando estos maleantes llegaron hasta el local y estaban actuando de forma sospechosa. Se presume que tenían la intención de asaltar el sitio porque estaban fuertemente armados.
En ese momento personal policial de la Comisaría 7ma. realizaba patrullaje preventivo y les llamó la atención la presencia de estos sujetos que estaban frente al local. Cuando iban a acercarse para identificarlos, los dos hombre abrieron fuego contra los intervinientes.
Esta situación fue respondida por los efectivos, quienes también abrieron fuego contra estas personas. Como resultado del intercambio de disparos, uno de los presuntos involucrados fue abatido en el lugar. Sin embargo, el otro logró darse a la fuga a bordo de una motocicleta y se presume que tendría una herida de arma de fuego.
Hasta el momento el delincuente que falleció no fue identificado y se presume que sería una persona mayor de edad. La policía sigue buscando al otro sospechoso que logró huir. El hecho fue comunicado al Ministerio Público y se convocó a personal de Criminalística para los procedimientos de rigor.
Dejanos tu comentario
Buscan identificar a asaltantes que siguieron y despojaron de dinero a trabajador en Yby Yaú
La Policía Nacional del departamento de Concepción está en la búsqueda de los delincuentes que siguieron a un trabajador y lo despojaron de más de G. 100 millones. Los investigadores accedieron a imágenes de cámaras de seguridad de la zona y buscan llegar a los presuntos responsables de violento atraco.
Según el reporte de los intervinientes, el hecho se registró durante la tarde de ayer lunes en la ciudad de Yby Yaú, en inmediaciones de un banco, cuando este trabajador que estaba yendo en su motocicleta hasta la sucursal de la entidad para depositar una fuerte suma de dinero, fue interceptado por los delincuentes.
El atraco fue captado por imágenes de cámaras de seguridad, mediante las que se puede ver cuando los motoasaltantes que estaban fuertemente armados lo intiman a entregar su mochila y, aunque intentó huir de ellos, fue alcanzado y derribado. Luego lo despojaron del bolsón que llevaba y huyeron del sitio.
Lea también: “Toma el Juego” llega a Asunción de la mano de Nike
La víctima fue identificada como Miguel Ángel Aguilera Dávalos, de 37 años, quien llevaba la recaudación del fin de semana consistente en G. 111.400.000, en su mochila con la intención de depositarlos en el banco. El caso fue denunciado y de inmediato los efectivos de la comisaría local iniciaron un rastrillaje.
El caso fue comunicado al fiscal Óscar Valdez, quien ordenó la recolección de imágenes de cámaras de seguridad de la zona, las cuales ya están siendo analizadas por los intervinientes para trata de identificar a los responsables y dar con su paradero mediante la secuencia de estas.
Dejanos tu comentario
Militares y policías se acoplarán el miércoles a la movilización docente en Asunción
El presidente de la Asociación de Suboficiales Retirados, Carlos Silvero, indicó que se sumarán este miércoles 111 de marzo a la movilización de los docentes en Asunción, en el marco del tratamiento de la reforma de la caja fiscal en la Cámara de Senadores, para custodiar los derechos adquiridos del sector.
“El 99 % de los líderes de las fuerzas públicas, militares y policías decidimos acompañar la manifestación pacífica, el día de mañana, en Asunción y también en otros puntos del país. Vamos a marcar presencia. Nos plantamos en el hecho de mantener nuestros derechos adquiridos”, refirió el representante gremial, este martes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El pasado 25 de febrero, las fuerzas públicas presentaron a la mesa técnica del Senado, impulsada por la Comisión de Hacienda y Presupuesto a cargo de Silvio Ovelar, cuatro peticiones específicas para su estudio. En la contrapropuesta peticionaron modificar la edad mínima, la tasa de sustitución, entre otros puntos que fueron aprobados por Díputados.
Los uniformados solicitan a los senadores la incorporación de una cláusula de protección que establezca un período de 10 años para el personal de la Policía Nacional y de 15 años para las Fuerzas Armadas, como base para el reconocimiento de los derechos adquiridos por el personal activo.
Lea también: TSJE advierte de fuertes multas a movimientos que no presenten declaraciones juradas
En la contrapropuesta también plantearon que no sean derogados los artículos de la Ley 7280/2024, referente a la reforma de la Policía Nacional, con el objetivo de proteger los beneficios para pensionados y herederos en casos de fallecimiento en actos de servicio, enfrentamientos, incapacidad o accidentes derivados del cumplimiento del deber.
Requieren revertir la versión aprobada por Diputados, que limita a 3 años el beneficio para las pensionadas. Asimismo, propusieron ajustes técnicos en lo relativo a la devolución de aportes con la finalidad de garantizar un sistema más equitativo.
La propuesta consensuada con las organizaciones de la Policía Nacional, los círculos y clubes de las Fuerzas Armadas y suboficiales fija la jubilación en el 100 % para el personal activo que cumpla con 35 años de servicio y 55 años de edad. Para la jubilación extraordinaria plantean que sea a partir de 20 años de aporte, con el 50 % de la jubilación. Aclararon que no se oponen al incremento de los porcentajes de aporte, siempre que se preserve la integridad de los beneficios establecidos.
Dejanos tu comentario
El Gobierno moviliza a militares y policías para frenar la delincuencia extremista
El Ejecutivo decidió utilizar las fuerzas públicas de manera conjunta y coordinada para hacer frente a algunos casos de secuestro y otros tipos de violencia que se dieron en sitios ubicados entre los departamentos de Caaguazú y Canindeyú. La intervención unificada de las fuerzas militares y policiales ayudará a dar más fuerza al operativo y aumentará la seguridad pública en las zonas con problemas.
El propósito es garantizar la tranquilidad de la ciudadanía y eliminar cualquier tipo de delincuencia que intente romper el bienestar de la gente que trabaja y quiere progresar mediante su esfuerzo cotidiano.
Se habló de que el que secuestró al ciudadano Almir de Brun da Silva sería el grupo armado que en años pasados realizó varios secuestros y crímenes con el fin de amedrentar al Gobierno y proponer otra conducción política. Luego de más de un lustro vuelve a aparecer con la misma siniestra intención de secuestrar, matar y hacer daño a la ciudadanía sin importarles nada más que sus tétricos propósitos criminales con supuesta intención política.
Fuentes del Poder Ejecutivo señalaron que el Consejo de Defensa Nacional (Codena) decidió que intervengan las fuerzas públicas para eliminar los problemas de seguridad existentes a fin de que vuelva todo a la normalidad.
El titular del Codena, Cibar Benítez, explicó que es necesario que los elementos de las fuerzas militares actúen en forma coordinada con sectores de otras instituciones estatales en las zonas geográficas que están fuera de los departamentos en que se estableció anteriormente la actuación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Porque la intención es que las Fuerzas Armadas hagan su tarea de seguridad donde exista la amenaza. “No podríamos quedarnos como institución nacional atada a unos límites internos territoriales, siendo nosotros una República unitaria. Ahí donde haya amenaza van a estar elementos de las Fuerzas Armadas, limitadas por supuesto y por algo específico”, anunció el directivo de Codena.
El ministro del Interior, Enrique Riera, indicó que se trata de hacer una flexibilización del poder de fuego del Estado ante la amenaza que puede existir en el territorio nacional. Explicó que la determinación que se ha tomado obedece a una orden del presidente de la República, Santiago Peña, que decidió hacerlo para concretar mayores medidas de seguridad. Por ello se decidió establecer lugares de control de documentos de vehículos y de personas, los retenes, para que se pueda sentir la presencia del Estado.
Que el Gobierno se ocupe de poner el máximo de cuidado militar y policial para combatir a los delincuentes que pretenden socavar la tranquilidad de la gente con secuestros y otros delitos es una buena señal. Y una decisión muy oportuna, porque como país en plena tarea por el crecimiento económico y el bienestar de su gente no debe tolerar a la locura criminal de los que con el secuestro y otros comportamientos de gran violencia quieren ir contra el derecho a la vida, la tranquilidad de la ciudadanía y la seguridad de las personas.
Nadie, ninguna agrupación, partido político o nucleación cívica puede utilizar la violencia para imponer sus puntos de vista o hacer valer sus intenciones. Son actitudes criminales que solo adoptan los delincuentes que, usando algunas ideas poco razonables, quieren imponer posiciones cuestionables y posturas políticas que ya no funcionan ni para engañar a los más ingenuos.
El Paraguay, en toda su historia, ya ha sufrido bastante por la incursión de criminales disfrazados de gente pacífica que han querido imponer posiciones políticas que solo sirvieron para el fracaso. No se puede soportar el secuestro, el robo, la agresión de cualquier tipo, o la muerte de seres humanos para aceptar ciertas posiciones ideológicas o políticas.
El que mata, aunque use la ropa o la bandera que se le ocurra, es un asesino. Como el que roba, con el pretexto o la explicación que fuere, es un simple ladrón. Ambos merecen el rechazo y el castigo que les corresponde de acuerdo con las disposiciones legales. Lo que está mal no se puede aceptar y debe ser rechazado y combatido con energía.
Por ello la ciudadanía tiene que acompañar la postura asumida por el Gobierno nacional contra la delincuencia y la criminalidad. Lo importante es que se persiga a los que quieren hacer daño y se apoye a quienes procuran el bienestar de las personas.