Familiares de efectivos policiales se encuentran preocupados por la situación en la que se encuentran los uniformados en servicio. Denuncian que los mismos no cuentan con la garantía ni seguridad necesaria para ejercer la labor. Lamentaron la muerte del suboficial que fue baleado por asaltantes este viernes.
Nelly Cortesi, coordinadora de familiares de las Fuerzas Públicas, sostuvo que la preocupación constante es que los uniformados no cuentan con las medidas de seguridad para estar en servicio.
Lea más: Falta de conductores de camiones perturba vacunación contra la gripe en Gran Bretaña
“Vamos a insistir en la compra de nuevos chalecos, los que usan ya están todos vencidos”, sostuvo Cortesi en comunicación con la 780 AM.
Dijo además que esta situación ya no puede seguir de esta manera, ya que un personal policial arriesga su vida en un vehículo que ni siquiera tiene polarizado. “Tenemos muchos policías que ya están con más antigüedad, que no tienen armas y tienen que comprar ellos mismos, hasta sus balas”, agregó.
Lea más: Dos muertos en accidente de un avión de turismo en Francia
“Las armas están corriendo por cada personal. Es preocupante, no podés dar seguridad si no tenés cómo”, subrayó. Asimismo, señaló que siempre están insistiendo para que el presupuesto general de la Policía aumente, pero cada vez es menos.
Este viernes, un suboficial fue asesinado a balazos tras ser víctima de un asalto sobre la avenida San Martín de Asunción. El uniformado, identificado como Santi Figueredo Santacruz (44), quien se desempeñaba como personal de la Comisaría 11 Metropolitana, se encontraba acompañando al funcionario de un casino que acaba de retirar dinero de un banco.
Dejanos tu comentario
Intento de asalto a camión de encomiendas deja agentes heridos
Un intento de asalto a un camión de encomiendas derivó en un enfrentamiento a tiros entre agentes de la Policía Nacional y un grupo de delincuentes en la ciudad de Caaguazú. Gracias a la rápida intervención de los uniformados, el robo fue frustrado y los autores lograron huir del lugar.
El hecho se registró en la madrugada de este miércoles a la altura del kilómetro 175 sobre la ruta PY02 en la zona de la rotonda de Cantera Boca en la ciudad de Caaguazú. Según el informe policial, el camión era parte de un convoy de vehículos de distintas empresas transportadoras que se dirigían de Ciudad del Este a Asunción.
El rodado habría sido interceptado por ocho vehículos, cuatro automóviles y cuatro camionetas, de los cuales descendieron entre 12 y 15 personas con ropas oscuras y fuertemente armadas, quienes abrieron fuego para intimidar al conductor sin percatarse de que existía una escolta policial, la cual respondió a los disparos.
Tras varios minutos en el fuego cruzado, finalmente los delincuentes se dieron a la fuga y el asalto fue frustrado; no obstante, resultaron heridos tres efectivos policiales que se desempeñan como fusileros de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE).
Los uniformados fueron trasladados de inmediato al Sanatorio Privado del Este de Caaguazú, donde se encuentran bajo observación médica, según informó 1020 AM. De acuerdo con el informe oficial, las heridas sufridas por los efectivos fueron de carácter leve y sus estados de salud son estables, por lo que no corren riesgo de vida.
Los heridos fueron identificados como el suboficial ayudante Enri Corrales Osorio, quien resultó con un impacto de bala en el muslo izquierdo; el suboficial Ramón Antel, quien cuenta con un refilón también en el muslo izquierdo; y el tercer suboficial es Gustavo Bernal Cabañas, quien resultó herido en la pierna izquierda con un impacto de bala sin orificio de salida. Los tres hombres se encuentran estables y fuera de peligro.
“Siempre se hace ese acompañamiento y custodia cuando se nos solicita para resguardar las cargas y la seguridad de los trabajadores, en especial en horas de la madrugada. Varios efectivos policiales estaban prestando servicio y estábamos atentos al trayecto”, indicó el comisario Carlos Pereira, jefe de seguridad del departamento de Caaguazú en conversación con la 1080 AM.
La Policía Nacional dispuso un operativo de búsqueda e investigación para dar con los responsables del intento de robo. Hasta el momento, no se reportan detenidos, aunque las autoridades manejan pistas sobre los presuntos involucrados.
El hecho generó gran preocupación en la zona, ya que los camiones de encomiendas se han convertido en blanco frecuente de la delincuencia organizada. Las autoridades reiteraron su compromiso de reforzar la seguridad y evitar que este tipo de ataques pongan en riesgo tanto a los trabajadores como a la ciudadanía.
Leé también: Alimentos asiáticos eran fachada para tráfico de marihuana Wax en Paraguay
Dejanos tu comentario
En Caaguazú, hombre intentó matar a su esposa y amenazó con autoeliminarse
Un hombre de 50 años intentó asesinar a sus esposa este martes y luego amenazó con quitarse la vida en la localidad de J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú. Esta situación alertó a los vecinos, quienes dieron aviso la Policía, incluso tuvieron que realizar disparos intimidatorios e hirieron a esta persona.
Según el reporte policial, el hecho se registró esta tarde cuando el hombre identificado como Jorge Balbuena, comenzó a discutir con su pareja y sacó un arma de fuego e incluso realizó disparos. Los vecinos dieron aviso a personal del sistema 911 de la Policía Nacional, quienes intervinieron en el sitio.
Cuando llegaron encontraron al hombre con el arma de fuego en la mano y empezó a disparar contra los agentes. “Se trata de una tentativa de feminicidio. Esta persona tenía dos armas: una escopeta y un revólver calibre 38, con el que amenazaba a su pareja. El personal interviniente intentó calmarle, pero realizó disparos”, detalló el comisario Rubén Franco, en C9N.
Leé también: Caaguazú: un fallecido y tres heridos, tras vuelco de camión de caudales
Agregó que los efectivos tuvieron que repeler los disparos y neutralizar al agresor. “El hombre recibió impacto en el abdomen y en las piernas y quedó desequilibrado el señor. Gracias a Dios no llegó a herir a la mujer, que sería su pareja y que estaba pidiendo auxilio a los vecinos”, señaló.
Afirmó que el procedimiento fue grabado por el personal que acudió al llamado y se puede ver cuando Balbuena disparó contra ellos y al mismo tiempo amenazaba con dispararse a la altura de la cabeza. El hombre fue trasladado hasta un centro asistencial y el caso fue comunicado al Ministerio Público.
Dejanos tu comentario
“La seguridad es una política de Estado”, afirmó Peña al destacar la labor policial
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este jueves la ceremonia en conmemoración del Día del Agente de Policía y su patrona Santa Rosa de Lima. Durante el acto, se resaltó la transformación integral de la institución de seguridad interna impulsada por el Gobierno, consistente en una formación continua, la incorporación de nuevos agentes y la provisión de mayores recursos y equipamientos.
“Se mantienen mecanismos de control y supervisión, asegurando la integridad institucional y la confianza ciudadana, estas medidas son acciones concretas, no son meras palabras o promesas, son el reflejo de un Gobierno que reconoce que la seguridad es una política de Estado, fundamental para la libertad, la justicia, pero principalmente para la prosperidad de la nación. Nunca habrá desarrollo en el Paraguay si primero no hay seguridad”, comentó Peña.
Asimismo, el mandatario manifestó que la labor policial es un acto de fe, vocación y de sacrificio. La ceremonia se desarrolló en el patio de honor de la Academia Nacional de Policía “General José Eduvigis Díaz”, en la ciudad de Luque.
Lea también: PGN 2026: Congreso instaló comisión bicameral y definió a sus miembros
Peña agregó que los agentes son rostros visibles del Estado, guardianes de la paz, así como los defensores de la vida y la libertad de los paraguayos. “Cada patrullaje, cada operativo y cada acto de servicio fortalece la confianza de la sociedad y consolida la justicia en nuestra patria. Les pido servir con ética, profesionalismo, disciplina y vocación de servicio, conscientes de que cada acción suya contribuye al bienestar y a la seguridad de todos los paraguayos”, dijo.
Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, destacó la transformación integral de la institución impulsada por el Ejecutivo. Detalló en el transcurso de los dos años del gobierno de Peña, ya se están incorporando 10.000 nuevos agentes policiales.
“Los desafíos para la seguridad pública son incesantes y dinámicos, la nueva realidad social cohesionado fuertemente al mundo globalizado y tecnológico, nos obliga a sacudirnos y proyectarnos a la vanguardia de las nuevas formas de policiamiento”, puntualizó Benítez.
Te puede interesar: “El problema de Venezuela es de toda la región”, dice canciller
Dejanos tu comentario
La Corte reconoció trabajo de efectivos policiales en la víspera de su día
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel; la vicepresidenta primera, María Carolina Llanes; y los ministros Luis María Benítez Riera, Alberto Martínez Simón y Gustavo Santander Dans encabezaron un acto de reconocimiento al personal policial que presta servicios en el Palacio de Justicia de Asunción, en la víspera del Día del Agente de Policía, conmemorado cada 30 de agosto en honor a Santa Rosa de Lima.
La actividad incluyó un brindis institucional y la entrega de presentes protocolares a los agentes destacados en la sede judicial. También participó el comisario principal Mario Ovelar, jefe de Seguridad del Palacio de Justicia de la capital, acompañado de su equipo.
Te puede interesar: Fiscalía procesa a indígena por crimen de mujer uruguaya en el microcentro
En la ocasión, el presidente de la Corte Suprema de Justicia felicitó a los efectivos policiales presentes y agradeció la labor que realizan en favor de la seguridad institucional. Valoró especialmente su compromiso al servicio de magistrados, funcionarios y usuarios de justicia. “El Poder Judicial reconoce el servicio que brindan con humildad y perseverancia”, expresó el ministro Diesel.
A su turno, el comisario principal Mario Ovelar, jefe de Seguridad del Palacio de Justicia, agradeció el gesto institucional de las autoridades judiciales hacia el personal policial.
En su intervención, destacó el compromiso, la entrega y el sentido del deber que caracterizan a los agentes asignados a la sede judicial, quienes resguardan diariamente el orden y la seguridad de magistrados, funcionarios y usuarios que acuden al edificio ubicado en el barrio Sajonia de Asunción.