Los ministerios de Educación y de Salud Pública no presentan una estrategia clara de regreso seguro a clases, con el agravante de que el Paraguay no tiene la capacidad suficiente de respuesta a la demanda de mayor atención hospitalaria pediátrica.

El retorno a las escuelas y colegios en nuestro país fue objeto de cuestionamiento este jueves, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, a raíz de la falta de una estrategia que realmente proteja a los niños del virus y les brinde la capacidad de respuesta en el caso de requerir internación.

Lea más: Maia, “hija de la paz”, primera israelí en nacer en Emiratos Árabes Unidos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se habla mucho de educación, de la familia, de la vida, de ‘con los niños no’, pero (qué pasa de) la salud, vida y protección en colegios que no tienen ventilación. Sin vacunación en la mayor parte de los niños y adolescentes, solo 30.000 se vacunaron en esa franja. ¿De qué protección a los niños lo que me hablan algunas personas?”, cuestionó la legisladora y médica Desirée Masi.

La congresista del Partido Democrático Progresista (PDP) calificó de discurso hueco y una completa mentira los argumentos esgrimidos por las autoridades, al no existir una estrategia de retorno seguro a las aulas, a su parecer.

Lea más: Premiarán a academias, empresas o instituciones que colaboren con Objetivos de Desarrollo Sostenible

“No basta con separar 2 metros, no es abrir una ventana y ya. Hay un desprecio a la ciencia, a la evidencia y a la experiencia en el mundo. Con el agravante de que es crítico el déficit en atención hospitalaria pediátrica (en Paraguay), ojalá seamos tierra santa, pero si necesitamos internar a niños, no tendremos la capacidad aumentada”, advirtió.

Por último, Masi indicó que en otros países ya se están registrando niños internados con COVID-19 y que incluso se ven traslados de un estado a otro ante la alta demanda de internación en la franja pediátrica.

Dejanos tu comentario