La efectividad de la primera dosis de Sputnik V es muy buena, sin embargo, su duración no pasaría de tres meses, de ahí la importancia en recibir el segundo componente, que extiende la inmunidad a más de un año, según la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Tras el comunicado del Fondo Ruso sobre la efectividad del 93,5% del componente uno de Sputnik V, que finalmente tiene la misma fórmula que la Sputnik Light (monodosis), el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera explicó la importancia de aplicarse el componente dos de esta plataforma.

Lea más: Qué significa ser una mujer poderosa para la periodista Cinthia Mora

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es muy buena un mes, dos meses, tres meses, pero esta segunda dosis es un booster (aumentador), eso hace que el efecto dure más de un año”, explicó el doctor en charla con Radio Nacional del Paraguay.

En cuanto a la fórmula utilizada por el Fondo Ruso para calcular el porcentaje de efectividad, el director detalló que el Ministerio de Salud proveyó datos como: cantidad de vacunados, cuántos de ellos se enfermaron, cuántos se internaron y cuántos fallecieron entre mayo a julio.

De allí se desprende el 93,5% de efectividad reportado por los empresarios. Sobre este punto, Sequera informó que a nivel local el cálculo es mucho más riguroso, pero que el porcentaje que se obtendría no está muy lejos de los resultados del Fondo Ruso.

Lea más: Mes de Cerati: la historia detrás del videoclip inédito de “No te creo”

Sputnik Light está autorizada bajo uso de emergencia solamente en Rusia y pese a que ahora los fabricantes revelaron que el componente uno de la Sputnik V tiene la misma fórmula que la versión Light, las vacunas distribuidas a todo el mundo llegaron bajo el nombre comercial de Sputnik V y no de Sputnik Light, que son de una sola dosis.

Por ello y debido al efecto prolongador y duradero de la inmunidad, el Ministerio de Salud aplicará las segundas dosis a todos los inmunizados con Sputnik V.

Dejanos tu comentario