La Cámara de Senadores debe tratar hoy el proyecto de ley de la tarifa del flete, que garantiza un 25 % de ganancias a los camioneros. Roberto Almirón, representante del gremio, amenazó a los legisladores y también trató de cobarde a la ciudadanía por no apoyarlos.
“Si rechazan realmente ahí van a conocernos a los camioneros, no nos vamos de Asunción sin nuestra ley aprobada, vamos a atravesar todo sin piedad”, advirtió Roberto Almirón, en entrevista con los medios.
Trató a la ciudadanía de cobarde por no haber ido a acompañar la marcha en apoyo al gremio, pues según él, con este proyecto también se reducirán los precios de la canasta básica, el combustible y el pasaje, puntos que en realidad no tienen nada que ver con las disposiciones del proyecto.
El proyecto de ley que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformadas por tractocamión y semirremolque y crea el comité técnico del costo operativo del flete figura en el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara Alta. El planteamiento fue estudiado ayer en comisiones y se recomendó la postergación sine die.
Lea más: Concurso de dibujo para niños busca crear conciencia vial
Dejanos tu comentario
Camioneros irían al paro nacional de no lograr mejora en el costo del flete
Los camioneros no descartan realizar un paro nacional debido a la situación complicada que atraviesan en torno a los bajos precios en los costos operativos del flete, que es pagado por las transportadoras. Diego Bogarín, representante del sector, explicó que piden que se cumplan los acuerdos con los gremios.
“Queremos que se cumplan los acuerdos, el decreto del 2021. Sabemos que las agroexportadoras tienen buena predisposición, así como el director nacional. Queremos saber qué es lo que está pasando para que se pueda lograr la formalización del transporte”, explicó en comunicación con la 1020 AM.
Bogarín comentó que esperarán hasta el martes para reunirse con el director nacional de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Luis González. “Nosotros vamos a ir a dialogar con él en ese momento para discutir el comunicado que salió de ahí. Queremos dialogar con el director el martes. Si acepta reducir el 90 % podemos dialogar o vamos a salir a la ruta”, aseguró.
Puede interesarle: Ley 60/90 atrajo inversiones por USD 96 millones en el primer trimestre
El representante comentó que hoy se encuentran recibiendo por flete un pago muy por debajo del costo, que se sitúa a 230 guaraníes por kilo. “Sacando un promedio de 400 km, se utiliza 340 litros de combustible. Ni siquiera salvamos el salario de los compañeros trabajadores”, aseveró.
Asimismo, añadió que se busca aumentar la cifra cumpliendo el acuerdo privado que tuvieron en agosto de 2021 y tener mejores condiciones para hacer competencia a las grandes empresas que hoy monopolizan el negocio. “Si vamos a irnos por kilo la cifra tiene que ascender a G. 460 y si vamos a ir por kilómetros estaría según los estudios en G. 7.600 ida y vuelta. Hoy en día solo se lleva adelante la ida sin la vuelta”, puntualizó.
Lea además: Ejecución a marzo del Gasto Social impactó en la función de salud
Dejanos tu comentario
Paro de camioneros genera problemas de abastecimientos
Santiago, Chile. AFP.
Las protestas de camioneros de Chile, que desde el lunes mantienen cerradas parcialmente varias rutas, han comenzado a generar problemas de abastecimiento en varias zonas del país.
Los camioneros agrupados en la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte iniciaron el lunes una manifestación en varios puntos del centro y norte de Chile ante el aumento del precio del combustible. El gremio exige al gobierno del presidente Gabriel Boric una rebaja del 30% del precio de los combustibles y mantenerlo congelado seis meses, así como mayores medidas de seguridad en las rutas de Chile.
“No hay ningún fundamento para que el paro continúe”, afirmó el presidente Boric, consultado por periodistas chilenos en México, donde realiza una visita oficial. “Como presidente he instruido a los ministros que utilicemos todas las herramientas del derecho para proteger el funcionamiento del país y proteger a los sectores más vulnerables”, agregó el mandatario, sobre la orden de presentar querellas en contra de los transportistas por la llamada ley de seguridad interior del Estado.
Después de tres días de protestas, otros gremios expresaron su preocupación por los problemas que estaba ocasionando en la cadena de suministros. El gremio de supermercados de Chile emitió una declaración en la que afirman que “durante las últimas horas, la industria de los supermercados ha experimentado dificultades logísticas que han alterado el normal abastecimiento de algunos de sus recintos a lo largo de todo el país”.
Dejanos tu comentario
Desabastecimiento afecta a Chile por paro de camioneros
Las protestas de camioneros de Chile, que desde el lunes mantienen cerradas parcialmente varias rutas, han comenzado a generar problemas de abastecimiento en varias zonas del país. Los camioneros agrupados en la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte iniciaron el lunes una manifestación en varios puntos del centro y norte de Chile ante el aumento del precio del combustible.
El gremio exige al gobierno del presidente Gabriel Boric una rebaja del 30% del precio de los combustibles y mantenerlo congelado seis meses, así como mayores medidas de seguridad en las rutas de Chile. Después de tres días de protestas, otros gremios expresaron su preocupación por los problemas que estaba ocasionando en la cadena de suministros.
El gremio de Supermercados de Chile emitió una declaración en la que afirman que “durante las últimas horas, la industria de los supermercados ha experimentado dificultades logísticas que han alterado el normal abastecimiento de algunos de sus recintos a lo largo de todo el país”.
Lea más: Fallece Erasmo Carlos, autor de “Mesmo que seja eu”
“Esta movilización nos complica, porque se da justo en el inicio de la temporada de cosecha más importante y de exportación de frutas, clave para la alimentación y los ingresos del país”, dijo a medios locales Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.
Los camioneros mantienen estacionados sus vehículos en varios puntos de la carretera panamericana. Por momentos, realizan bloqueos y en otros ralentizan la circulación al poner sus vehículos en uno de los carriles de la carretera. El gobierno llegó a un acuerdo el lunes con la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile para congelar el precio de los combustibles por tres meses.
Cristian Sandoval, presidente de los transportistas agrupados en Fuerza del Norte, que lidera la manifestación, dijo a medios locales que este acuerdo “no es satisfactorio”. El gobierno, en tanto, ha alentado a los camioneros a deponer la manifestación. “Un paro prolongado de camioneros no es un paro contra el gobierno, es un paro que agrede a los chilenos”, aseguró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Lea también: Preocupación: Irán comenzó a producir uranio enriquecido al 60%
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Camioneros de Tobatî, disconformes con propuesta de Petropar, deciden rechazar tarjetas de descuento
El sector de los camioneros de la ciudad de Tobatî, que aglutina a alrededor de 600 transportistas, decidió rechazar las tarjetas ofrecidas por Petropar como parte del acuerdo para levantar el paro general impulsado la semana pasada.
Darío Toñánez, principal representante de los camioneros agremiados en Tobatî, confirmó a Unicanal que tomaron la determinación de no aceptar las tarjetas para acceder a descuentos en la carga de combustible en estaciones de Petropar.
Según comentó, el último acuerdo dado a conocer la semana pasada se dio tras una conversación con otros sectores de transportistas cuando se había realizado el paro general, a fin de llegar a un acuerdo con los impulsores de dicha medida de protesta.
Igualmente, dijo que la reciente rebaja de G. 500 no es un mérito solo de la petrolera estatal ya que los operadores están teniendo pérdidas en su margen de ganancias para permitir este beneficio a la ciudadanía.
“Hace un mes ya habíamos acordado con (Denis) Lichi y Hacienda que la rebaja iba a ser de 700 guaraníes durante lo que dure este gobierno, así fue lo que hablamos”, expresó.
Debido a que no formaron parte de aquella negociación, el sector de los camioneros de la ciudad de Tobatî, representados por Toñánez, decidió no aceptar las tarjetas ofrecidas por Petropar, que les permitirían acceder a un descuento de G. 400 por litro en las estaciones propias de la petrolera (que son seis en total) y de G. 200 en los demás surtidores que son administrados por terceros (217).
“El que tiene que mantener su palabra con los seis gremios que estuvimos reunidos con él es Denis Lichi”, sostuvo Toñánez, exigiendo al presidente de Petropar que cumpla la promesa que les había hecho.
Los tumberos del departamento Central y los integrantes de la Asociación de Transportes Escolares del Paraguay también habrían decidido rechazar el ofrecimiento de las tarjetas de descuento, comentó Toñánez.
Alrededor de 600 camioneros se encuentran operando en Tobatî, agremiados en cuatro asociaciones.