Por Juan Riveros (@juancitoriveros).

Un voraz incendio consumió al menos 10 casillas del Paseo de los Yuyos, del Mercado 4. Esto ocurrió a horas de la tradicional venta de carrulim para el 1 de agosto. Sin embargo, los vendedores del lugar están esperanzados en reconstruir las zonas afectadas y volver con las mejores vibras.

“Tuvimos una desgracia. Murió una historia. Para nosotros el Paseo de los Yuyos tiene una significación especial, estamos muy dolidos todavía”, manifestó Javier Torres, responsable del Paseo de los Yuyos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Bolsonaro también está desgastado entre los fieles evangélicos

Torres comentó que el hecho ocurrió en horas de la mañana de este viernes, en menos de 20 minutos unas 10 casillas fueron totalmente consumidas por el fuego. La rápida reacción de los comerciantes y los bomberos voluntarios, evitó que la desgracia pase a mayores. Afortunadamente no se registraron personas heridas, pero sí inmensos daños materiales.

Tras lo ocurrido, se dio intervención de instituciones del Gobierno, así como de la Municipalidad de Asunción, cuyo intendente prometió destinar parte del recurso de la comuna para la reconstrucción del sitio afectado. El incendio se habría generado por un cortocircuito en una de las casillas, lo que obliga a dar una solución a la precariedad de las instalaciones eléctricas.

El Paseo de los Yuyos lleva ya 50 años dentro del Mercado 4 y según contó Torres, es el tercer evento de esta magnitud por el que les toca atravesar. “Esperemos que sea el último, que se pueda ver la forma de evitar situaciones similares a futuro”, resaltó.

El hecho se produjo a tem­pranas horas del vier­nes, los bomberos asistieron, pero unas diez casillas fueron consumidas por las llamas. Foto: Christian Meza.

La tradición que no se apaga

Los comerciantes ubicados en el Paseo de los Yuyos, tenían previsto una actividad especial para este 1 de agosto, donde tradicionalmente se consumen siete tragos en ayuna del brebaje de caña blanca, ruda macho y limón (carrulim).

Pretendían realizar dinámicas para enseñar a preparar el carrulim y conocer la historia del mismo. Sin embargo, a raíz de lo sucedido, no podrán hacerlo como querían, pero si continuarán con la venta y entregando los pedidos realizados previamente por los clientes.

Lea más: Presidente de Israel recibió una tercera dosis de vacuna anti-COVID

Además, ofrecerán las siete hierbas para el tereré (agosto poty, romero, ajenjo, ka’apiky, vervena’i, pyno’i y ruda) y el producto innovador del Paseo de los Yuyos, el perfume de carrulim. “Esto surgió pensando en la gente que no toma alcohol. Entonces, se rocía por todo el cuerpo y así espanta la mala onda”, explicó Torres. “Nosotros aprendimos gracias a nuestras abuelas y decidimos continuar”, agregó.

Asimismo, dijo que varios comerciantes están necesitando de la ayuda ciudadana en cuanto a víveres y vestimentas, ya que los que fueron afectados por el incendio, tendrán todavía un tiempo para reubicarse y comenzar de nuevo con la venta de yuyos. En ese sentido, está disponible el número de teléfono 0991 407-192.

Dejanos tu comentario