Por Aizar Arar (@AizarArar).

Frases optimistas y motivadoras en guaraní marcan presencia en redes sociales, a través de la página Ndish. De manera simple e interactiva instruye al público, siendo de gran ayuda para la comunicación digital y la cotidianidad. Su autor, Úgo Ruíz, destaca el valor del dulce idioma y la poesía como vínculos introspectivos y el enriquecimiento cultural.

En tiempos difíciles en los que parecen reinar el dolor, la tristeza y la desesperación, la mejor medicina, por supuesto es el optimismo expresado desde todas las maneras y plataformas posibles. El sentirse acompañado en todo momento, pero principalmente, en las adversidades proporcionan la fuerza necesaria para salir adelante encarar lo que sea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Paraguay ya está haciendo secuenciación genómica del SARS-CoV-2

Y qué mejor manera de hacerlo que a través del dulce idioma guaraní que, si bien no muchos lo manejan, es indiscutible su símbolo de pertenencia. Esto lo sabe muy bien Úgo Ruíz, joven comunicador y difusor del guaraní con fuerte presencia en redes sociales, quien lleva 9 años enseñando e instruyendo desde la virtualidad.

Oriundo de la ciudad de Ybycuí, del departamento de Paraguarí, desde que tiene uso de razón se comunica en guaraní fluidamente, pues es el idioma que predomina en su casa.

Empezó en el 2012 desde un blog en el que hacía traducciones de canciones y memes al guaraní. Su proyecto fue creciendo, pero el nombre que usaba fue registrado por terceros, por lo que debió buscar otra denominación y es en el 2014 cuando nace Ndish, un concepto orientado a fomentar y enseñar nuestro dulce idioma.

“Siempre funcionó como un blog, más en Facebook. En el 2016 empecé en otras plataformas porque el proyecto ganó una mención en la Bienal Iberoamericana de diseño de Madrid”, expresa Úgo en conversación con HOY. “Después me enfoqué más en todo lo que es visual, diseño, etc., y desde el 2017 estoy haciendo más videos y empiezo a aparecer yo como personaje en Ndish como ‘Cherera Ugo’ (@chereraugo)”.

Es así que tanto él como Ndish (@ndishtv) tomaron presencia en las redes sociales siendo hoy referentes de nuestra lengua original.

Trascendiendo fronteras

El trabajo de Úgo no pasó desapercibido y captó la atención de reconocidas firmas interesadas en comunicar en guaraní. En el 2020 fue contactado por la agencia Oniria para crear stickers de la aplicación WhatsApp, para Itaú. Otra empresa lo convocó para la traducción de un spot para Pilsen, por su aniversario.

Más recientemente, en el marco de los festejos por los 210 años de Independencia Paraguaya y el Día de la Madre, volvió a trabajar con Oniria y nuevamente para la marca cervecera, esta vez para la elaboración de frases en guaraní enmarcadas en carteles estratégicamente ubicados en puntos de nuestro país y del exterior.

“Ellos ya tenían la idea, querían que les dé una mano con las frases que irían en los carteles. Les mandé varias propuestas, eligieron frases aisladas, y después yo me tomé el tiempo de volver a juntar todo y darle cuerpo en un solo poema. Me dieron toda la libertad para crear”.

El emprendedor considera que las marcas se están acercando cada vez más al guaraní. “Por fin se animan a comunicar en nuestro idioma. Yo creo que hay una apertura diferente, fruto del trabajo de muchas áreas… sobre todo de las artes”.

“El cine es un factor importante (‘Hamaca paraguaya’, ‘7 cajas’) y más recientemente la música (Nestor Ló y Los Caminantes, Tierra Adentro, Tekové) que empiezan a expandir los horizontes del guaraní y lo llevan a otro nivel y eso es algo que no pasa desapercibido para nadie, la gente responde a eso de manera positiva porque es algo que estaban esperando. Se suman otras áreas como la publicidad que por mucho tiempo comunicaba solo en español, por prejuicios o algún factor que yo desconozco”.

Úgo Ruíz lleva la dirección del programa televisivo matutino “Será un gran día”, entre otros contenidos para HEi Networks. Foto: Gentileza.

Arte guaraní

Úgo tiene también una venia artística, dividida entre su faceta musical y la de escritor. Además de cantar, compone, escribe poesías, cuentos y micro historias, siendo estas dos últimas las que más disfruta. “Desde que empecé con la música, comencé a escribir más poéticamente para componer las canciones”.

Sobre la poesía, expresión artística y literaria que en pandemia retornó con fuerza y se impuso las redes, afirma que fue una especie de puente entre las personas y su interior. “Creo que la cuarentena nos obligó a mirar para adentro, a explorar en nuestros propios sentimientos, sobre todo en los primeros meses en donde la poesía pasó a ser medicina frente a tanta incertidumbre”.

Lea más: Creció la cantidad de personas que se dedican al trabajo agropecuario

Proyectos

El artista desea expandir Ndish a todas las plataformas posibles. Dentro de sus proyectos están contemplados la televisión, la radio y no solo expresar el guaraní, sino potenciarlo como interacción.

“A mediano plazo quiero crear una plataforma como un club de conversación donde todas las personas que quieran acercarse al idioma o aprender más, puedan hacerlo conectándose con otras personas que hablan o quieran hablar en guaraní”.

Espera poder ser inspiración para otros jóvenes que se animen y creen proyectos similares donde también puedan difundir nuestra cultura. “Hablen guaraní y no tengan miedo ni vergüenza”. En simultáneo lleva la dirección del programa televisivo matutino “Será un gran día”, entre otros contenidos para HEi Networks.

Dejanos tu comentario