El artista argentino prepara varias propuestas para lo que va del 2021. En plena pandemia, el Teatro del Hotel Guaraní apuesta al arte, a modo de seguir ofreciendo entretenimiento al público y dar trabajo a los artistas. Foto: Gentileza
Santiago Palumbo asumió dirección del Teatro Guaraní y ya alista “Circo Aventuras”
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Santiago Palumbo asumió como nuevo director del Teatro Guaraní. El artista argentino prepara varias propuestas para lo que va del 2021.
En plena pandemia, el Teatro del Hotel Guaraní apuesta al arte, a modo de seguir ofreciendo entretenimiento al público y dar trabajo a los artistas. Para ello las autoridades cedieron la dirección a Palumbo.
Tras presentar ‘El Mega Showman’ entre los meses de marzo y abril, junto a destacados interpretes locales como Susan Saldívar, Fátima Fernández Mercado, Luigi Manzoni, Jesús Allyon, Santiago alista “Circo Aventuras”, un espectáculo multidisciplinario para toda la familia que subirá a escena a partir este sábado 22 de mayo.
El elenco está compuesto por Natty Balbuena, Lalo Monte, Brian Cuevas más conocido como el Brayan Py, Keranaa, Nathh Aponte, entre otros. Con coreografías de Fabián Ayala Berni y la dirección general del propio Palumbo.
Se prepara además un musical de ciencia ficción que, según Santiago, es para morir de risa. “La obra se llama Vacío de Diego Corán Oria, la escena se desarrolla en el año 2038 y hay mucho humor y un gran despliegue escénico”. Dani Blaires, Majo Maciel, y Nathh Aponte formarán parte de esta puesta.
Finalmente, “El Mega Aladdin”, también con Fabián Ayala Berni y Nath Aponte, producción encabezada por Rayam Mussi y coreografía de Maca Candia. Cabe resaltar que a la par, Santiago Palumbo dirige la Escuela Comedia Musical Paraguay, reconocida por el MEC, a través de la cual se dedica a la formación de artistas.
La Secretaría Nacional de Cultura dio a conocer los 92 proyectos seleccionados de los Fondos de Cultura 2024. A través de los proyectos seleccionados se busca promover la participación activa de la sociedad en el enriquecimiento de los procesos culturales de Paraguay, señala la agencias de noticias IP. La lista de seleccionados está disponible en www.cultura.gov.py.
Los 92 proyectos seleccionados provienen de 14 departamentos del país. Estos proyectos abarcan diversas áreas como música, teatro, danza, artes circenses, audiovisual, literatura, artes visuales, arquitectura, gastronomía y cultura de los pueblos indígenas. La categoría Movilidad colaborará a que los artistas y gestores puedan ir a Brasil, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, España, Alemania e Islandia.
La convocatoria llegó a todo el país con proyectos postulados de los 17 departamentos y contempla cinco categorías: Territorio y Desarrollo, Creadores del Arte, Patrimonio Cultural, Puntos de Cultura y Movilidad. Cada categoría cuenta con 20 proyectos financiados con G. 20.000.000, con excepción de la categoría de Movilidad, con fondos de hasta G. 10.000.000 por proyecto para cubrir traslados.
Para la adjudicación final y el posterior desembolso, los proyectistas seleccionados deben presentar la documentación requerida según las bases y condiciones del concurso en la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, ubicado en la calle Ayolas esquina Haedo, Asunción, de 8:00 a 15:00, hasta el 17 de mayo de 2024.
El foco de esta convocatoria es promover la creación artística, la innovación cultural, el desarrollo territorial y el fortalecimiento de la identidad local, en línea con el proceso de descentralización cultural y la cooperación entre el Estado y la sociedad civil. En los próximos meses se abrirán nuevas convocatorias.
Procurador asume la dirección ejecutiva de la ALAP
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El procurador general de la República, Marco Aurelio González, fue designado director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías del Estado (ALAP) por el periodo 2024-2026. El procurador paraguayo aseguró que lo asume con mucho compromiso y muchas ganas de hacer bien las cosas durante su mandato.
A través de un video divulgado por la cuenta oficial de la PGR, González indicó que en Paraguay cuenta con rica experiencia que espera compartir con los países de la región. Igualmente, dijo que están con proyectos que esperan desarrollar, como ser la capacitación de los funcionarios abogados del Estado.
“Sabemos que hay problemas comunes que lo podemos encarar para encontrar mejores soluciones. La experiencia de Paraguay con la constitución del Consejo de Abogados del Estado es sin dudas un claro ejemplo de la realización de cursos de capacitación”, expresó.
Mencionó además que otro paso que buscarán a nivel regional es la constitución de un repositorio de precedentes administrativos y judiciales, que sirva a los abogados del Estado contar con una base de datos.
“Este precedente contribuye también con la seguridad jurídica y que para el servidor público sirva de base para entender cuál es el comportamiento que tiene que tener cuando administra la cosa pública y cuáles son las responsabilidades”, acotó.
Este domingo, Toni Roberto nos lleva hasta el alma de una vieja casa de la calle Tte. Ruiz, del barrio Las Mercedes, donde habitaba la pintora Carmen Dora Pérez, una artista que hoy, después de más de una década de su partida, es redescubierta por la investigadora, antropóloga y artista Fátima Martini. Inspirado en ello, el autor de estas páginas hace un recorrido imaginario por su obra en el legendario pequeño coche de esta mujer paraguaya del siglo XX.
Tengo una sola manera de mirar la obra de Carmen Dora Pérez (1930-2011); sentado en su antiguo Mazda 121 de los años 70, recorriendo con ella y su madre Mamá Dora, su eterna copiloto, los barrios de Asunción. Los que tuvimos el privilegio de conocerla y alternar por varios años podemos visualizar su pintura de otra manera, desde la inmaculada subjetividad que nos dan los afectos, aquellos imborrables que nos regaló ella, gracias a una ciudad que en aquellas décadas era muchos más lenta y que nos daba la posibilidad de sumergirnos en lo que hoy, en el siglo XXI, llamamos “glocalidad”.
“Carmen Dora, ¿podés dejarme en la parada del 30?” o “¿te vas a ir a la muestra en Magíster, nos podemos ir contigo?” son los vagos recuerdos que me quedan de aquellos maravillosos años 80, cuando nos conocimos en la vieja casita de madera del IDAP (Instituto para el Desarrollo Armónico de la Personalidad), al que llamábamos naturalmente la casita del TEI.
En largas clases de pintura con Olga Blinder, se notaba quién seguía al pie de la letra las instrucciones y también quiénes no, como Carmen Dora y yo, que junto a otros formábamos esa rebelde cofradía. Cuando Fátima Martini me presentó el delicado trabajo de rescate de su obra contenida en unas páginas digitales, esa ventana de la notebook se convirtió en la misma de aquel autito celeste de cuatro puertas que parecía preparado para un viaje con la familia Picapiedra. Mujeres, mujeres y más mujeres, como ella, una generación que nació entre los quehaceres del hogar de una tradicional ama de casa y la determinación de llevar tareas independientes como lo hizo ella a partir de la decisión de dedicarse a la expresión tomando varios talleres de arte.
Carmen Dora Pérez. Foto: Juan Florenciáñez
CARMEN DORA Y LA LIBERTAD DE LAS PALOMAS
Todas las féminas retratadas por Carmen Dora tienen mucha personalidad. Tal vez desde una mirada chagalliana, congeladas en el tiempo, recordando a muchas de su generación que vivían a caballo entre la opresión y la potente libertad que dan las palomas que aparecen y desaparecen en sus obras. En el recorrido en el legendario coche, llegamos a sus arquitecturas y a sus particulares flores que, después de ver tantas damas retratadas por ella, con una mirada a “no sé dónde”, me recuerdan a la primera pintora paraguaya Ofelia Echagüe Vera de Kunos, tal vez rescatada de las enseñanzas de Blinder, quien fuera alumna y vecina de aquella adelantada mujer paraguaya del siglo XX, dibujante, pintora y educadora.
Todo ello me lleva a buscarlas en esas casonas, en esas flores, en esas naturalezas. Tal vez, conciente o inconcientemente, siempre estarán ahí, en cada una de esas puertas, de esas ventanas, en cada pétalo de las flores de algunos de sus jarrones, en la torre de alguna de sus iglesias o simplemente en la tensa quietud de sus fugaces palomas decididas a volar a quién sabe dónde.
El viaje en el 121 terminó. Llegamos a su casa, a una angosta pero extensa cuadra de la calle Tte. Ruiz, del barrio Las Mercedes, tratando de seguir recorriendo la obra de Carmen Dora Pérez, que hoy nos sorprende al redescubrirla en la tercera década del siglo XXI desde un rincón de la ciudad de Asunción.
En este living armonizan piezas de arte indígena de diferentes comunidades: los telares de karaguata son de los Ishir, Manjui y Ayoreo; las lámparas de cestería, de los Mbya Guaraní, y las tallas en madera de cedro llevan la firma de los Aché. Foto: Gentileza Popore
El arte indígena gana protagonismo en la decoración de interiores
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La Nación del Finde conversó con Gustavo Gauto García, fundador del espacio Popore junto con César Centurión, sobre el auge de la decoración con artesanía de los distintos pueblos nativos del Paraguay. Contó que cuando su local nació, en el año 2017 y de forma online, si bien había gente que incorporaba arte indígena y arte popular en sus ambientaciones era una minoría en comparación con la tendencia que se está dando en estos últimos años.
Decoran la pared cuadros de los Mbya Guaraní, pantallas de los Aché y el telar de karaguata
“Este auge repercute directa y positivamente en las familias de artistas que viven de este trabajo y mantienen un legado ancestral” (Gustavo Gauto García, gestor cultural y creador del espacio Popore).
Los artistas del pueblo Nivaclé hacen dibujos a mano 100% con bolígrafo Bic
“Desde Popore, al crear la marca, quisimos que las obras no se vean nada más como piezas expuestas en pedestales. El trabajo fue exhibir de una manera que se acerque más al cotidiano de las personas, en una sala, en el comedor, en la habitación y de esta manera se pueda apreciar de cómo podrías utilizar, por ejemplo, un cesto Mbya Guaraní, dando ideas al cliente”, señaló.
LEGADO ANCESTRAL
Dijo que hoy en día muchos arquitectos, decoradores y empresarios del rubro inmobiliario optan por el arte indígena y popular para la identidad de sus espacios. “De esta manera más personas consumen lo nuestro y es algo que nos pone superfelices, ya que esto repercute directa y positivamente en las familias de artistas que viven de este trabajo y mantienen un legado ancestral”, celebró.
En la cocina, talla en palo santo de la comunidad indígena Nivaclé
Al hablar de arte indígena, Gustavo destacó las creaciones de los Mbya Guaraní en todo lo que es cestería, fibras planas para enmarcado (cuadros) y tallas en madera. En el bagaje de los Aché se pueden hallar tallas en madera de cedro con dibujo pirograbado, una de las piezas más solicitadas, y pantallas en fibras naturales que son enmarcadas para cuadros.
Un cuadro en karaguata de los Nivaclé se destaca sobre la puerta; al costado, arte plumario Ayoreo, y en el piso, talla en madera de cedro de los Achéy
Entre tanto, los Ishir, Manjui y Ayoreo proponen telares en karaguata, cada comunidad con su propio sello de identidad; aparte de las tallas en madera de rae y todo lo que es arte plumario. Por su parte, los artesanos del pueblo guaraní occidental sobresalen por sus máscaras que son utilizadas en rituales y fiestas, pero que también lucen maravillosas como ornamentos en distintos espacios contemporáneos.
Las figuras de animales en madera de cedro con dibujos en pirograbado de los Aché tienen mucho éxito