Manuel María Cáceres, director paraguayo de Itaipú, alegó que desean respetar “la institucionalidad y la binacionalidad” y por ello se niegan a que la Contraloría General de la República acceda a informes sobre uso de fondos sociales.

El director general paraguayo de Itaipú se expresó con relación a la polémica generada por la negativa a brindar informes sobre el uso de fondos sociales y aseguró que dicha decisión se da por una cuestión de prudencia.

Lea más: Cinco museos recomendados para celebrar su día internacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No es que no queremos ser controlados, que nadie entre. Hay controles internos de estándares internacionales muy elevados, pero independientemente de eso hay caminos y lo que queremos es respetar la institucionalidad y la binacionalidad”, expresó a la 780 AM.

Asimismo, Cáceres dijo que con una eventual auditoría en la binacional se podría “perjudicar la relación” con Brasil y hasta truncar las futuras conversaciones, negociaciones y revisiones, refiriéndose al Anexo C del Tratado de Itaipú.

El director de la margen paraguaya recordó que ya hubo un proceso anterior en el 2009 para auditar las cuentas de Itaipú, pero que fue con acuerdo de ambas partes y no de forma unilateral como se pretende hacer ahora.

Lea más: Escuchá el rap que lanzó China para convencer a los que no creen en las vacunas

Inclusive, mencionó que existe un fallo del Supremo Tribunal Federal de Brasil que sostiene que si la Contraloría brasileña hubiera ingresado unilateralmente a revisar las cuentas del ente sería una “violación a la soberanía paraguaya”.

“No es un capricho nuestro, nada más queremos preservar lo que tenemos, esta binacionalidad que rige en el día a día de la Itaipú”, puntualizó.

Cáceres adelantó que actualmente se está impulsando un proceso que lideran las cancillerías de Paraguay y Brasil y del que también son parte las contralorías de ambos países, buscando autorizar las revisiones financieras de manera conjunta, pero a través de una nota reversal.

Déjanos tus comentarios en Voiz