La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) lanzó una campaña para denunciar la sobrecarga de tareas a los alumnos de parte de las instituciones educativas.
Araceli Morales, vocera nacional de la UNEPY, informó que este lunes lanzaron una Campaña Nacional Estudiantil para denunciar a las instituciones que sobrecargan de tareas de forma excesiva a sus estudiantes, pese a la normativa vigente del Ministerio de Educación que lo prohíbe.
“Es una contraloría estudiantil básicamente, como la que hacemos cada año con el kit escolar. Las mismas van a ser entregadas al MEC para que puedan tomar intervención”, detalló la estudiante y agregó que los alumnos interesados en hacer su denuncia anónima pueden ingresar a este link y completar el formulario.
Lea más: COVID-19: destacan importante asistencia en vacunatorio de la Secretaría de Deportes
Baja conectividad
El acceso a internet a nivel país es insuficiente para desarrollar las clases en el modo virtual al 100 %, reconoce el MEC, por lo que se encuentra en plena ejecución de un fondo de US$ 62 millones para dar conectividad a las escuelas.
El 50 % de los padres no quiere que sus hijos retornen a las aulas y el porcentaje restante acepta enviarlos a la escuela. Ante esta oposición, el MEC reitera que no puede obligar a nadie a la modalidad presencial, a pesar de que considera que las clases deben serlo.
“Es cierto, las escuelas no escapan de la baja conectividad, hay un proyecto del Mitic de 62 millones de dólares para 2.500 escuelas”, explicó el ministro Juan Manuel Brunetti a la 730 AM y detalló que entre estos fondos y los del MEC se debería terminar el año con 5.000 instituciones con acceso a internet.
“Lo ideal es que los niños estén en aula, pero a un padre no se le puede obligar a que mande a su hijo al colegio”, concluyó Brunetti.
Dejanos tu comentario
IPS apunta a cobrar USD 70 millones que adeuda Salud: “La situación está propicia”
Tras mantener ayer un encuentro con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, el titular del Instituto de Previsión Social, Derlis León, manifestó que existe un panorama propicio para que la institución inicie el cobro de USD 70 millones al Ministerio de Salud Pública por los gastos acumulados por la atención médica y los servicios sanitarios brindados a personas no aseguradas durante la pandemia del covid-19.
“Según los informes que tengo recabados, la deuda asciende a un poco más de USD 70 millones, pero, como somos dos instituciones que trabajan en conjunto, quedó para el diálogo también la posibilidad de una compensación que lo hacemos casi a diario en el sentido de la cooperación en servicios o medicamentos. Ahora la situación está propicia para que avancemos al mecanismo de compensación”, refirió León, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Proyecto de ley de emergencia
A la vez, se refirió sobre el pedido realizado a la Cámara de Diputados referente a postergar el proyecto que declara la emergencia en IPS, teniendo en cuenta que el contexto de urgencia varió desde el momento en que fue planteado desde el Congreso Nacional. Incluso se analiza la posibilidad de requerir al Ejecutivo el veto de llegarse a sancionar.
“El escenario es un poco más alentador que hace 3 meses. Tanto la versión del Senado como Diputados coincidían en algún instrumento para ayudarnos a afrontar nuestros requerimientos en recursos humanos, porque eso también fue y es una crisis para la institución, donde nuestros especialistas terminaron migrando al Ministerio de Salud por una diferencia salarial”, manifestó.
León acotó que “ambas versiones sugerían que seamos ágiles para contratar más médicos y también, de alguna manera, reponer velozmente las renuncias, solamente en lo que va de los últimos 8 meses han renunciado más de 150 enfermeros, más de 80 médicos, principalmente por la precariedad salarial que está planteada también dentro de nuestra situación actual. Antes de que inicie esta propuesta para ayudar al IPS, nosotros no teníamos la posibilidad de contratar a los 500 médicos, que ya estamos contratando en las últimas dos semanas para seguir cumpliendo la ley de reducción de carga horaria”.
No obstante, refirió que quedará pendiente contratar enfermeros u otros personales extranjeros de alta capacitación. Así mismo, comentó que el escenario también es diferente en cuanto a la adquisición de medicamentos e insumos.
La iniciativa de emergencia plantea la búsqueda de mecanismos abreviados para las compras públicas. “Hemos accedido a más de G. 800 mil millones y llegaremos a G. 1 billón en el presupuesto del 2027 para la emisión de órdenes de compras y poder abastecernos y eso arrancó hace 4 semanas atrás aproximadamente. Ya la ciudadanía irá sintiendo que el IPS está abastecido, ayer martes tuvimos una llegada importante de medicamentos”, puntualizó.
Lea también: Hugo Javier dijo a su familia que fue agredido con un guante de boxeo, según su abogado
Con relación a las alternativas que manejan para el pago de las deudas vencidas de la previsional, León refirió que una de ellas consistiría en acceder a un crédito bancario a una tasa del 9 % colocando las reservas técnicas de la institución de garantía.
“La versión del proyecto de Senadores consistía en aumentar el tope de depósito en la banca, pero el escenario también es diferente en este momento. Me reuní con el equipo administrativo y solicité el estudio de una alternativa o plan B, el cual ya surgió. La reserva técnica es de G. 300 mil millones, el cual se puede utilizar como garantía para un préstamo a la misma tasa, es un ejercicio habitual y avanzaremos hacia este lado”, detalló.
Encuentro con Alliana
Por otra parte, León calificó de positiva la reunión que mantuvo con Alliana, a quien planteó una serie de iniciativas para zanjar los conflictos que subsisten en la previsional. “Fue la presentación de un análisis de la percepción de la gestión y sugerencia para fortalecer las áreas más débiles. Como es sabido, en IPS nuestra dificultad mayor es el stock de los medicamentos y el acceso a los servicios, entonces fue un momento de diálogo. La instrucción del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana es que redoblemos los esfuerzos para estas dos áreas”, refirió.
El médico agregó que “ambos piden especial atención en el abastecimiento de medicamentos y el acceso a nuestros servicios de salud, fue muy buena la reunión y nos fuimos planteándole muchas estrategias para buscar resultados en el menor tiempo posible”.
Dejanos tu comentario
El Hackathon Kyhyje’ỹ IA reunirá a 14 equipos estudiantiles de Alto Paraná y Caaguazú
Un grupo de 64 estudiantes de los últimos años del Bachillerato Técnico en Informática participará del Hackathon Kyhyje’ỹ IA con el objetivo de crear herramientas digitales innovadoras. La iniciativa busca desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial generativa orientadas al aprendizaje de Matemática y Física utilizando el guaraní jopara, la variante lingüística cotidiana en Paraguay. La competencia presencial se llevará a cabo del 25 al 27 de septiembre en Alto Paraná, en el marco del Proyecto GuaranIA, una propuesta que busca integrar la tecnología en el ámbito escolar para favorecer la inclusión de poblaciones vulnerables y rurales.
El Proyecto GuaranIA es implementado por el Centro de Ingeniería para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (CIDIT), con el apoyo financiero de BID Lab. La iniciativa cuenta además con el respaldo de universidades internacionales, aliados del sector público y privado, y el acompañamiento de las Direcciones Departamentales de Educación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Alto Paraná y Caaguazú. Como preparación previa al certamen, los alumnos ya trabajaron en la creación de datos sintéticos en guaraní para entrenar y evaluar los modelos algorítmicos que impulsarán sus propuestas.
El nombre del desafío, Kyhyje’ỹ, se traduce como “sin miedo” y responde a un diagnóstico realizado en 2025 entre 1.178 estudiantes de secundaria. Dicho estudio identificó que las materias científicas generan temor al error y confusión idiomática al explicar conceptos abstractos. Frente a este escenario, el desafío plantea soluciones que trasciendan la mera traducción literal del castellano al guaraní, proponiendo la IA como un tutor pedagógico capaz de ofrecer asistencia conversacional, generar ejercicios prácticos y corregir procedimientos paso a paso de forma amigable.
Un total de 14 equipos multidisciplinarios asumirán el reto de diseñar, programar y estructurar los aspectos didácticos y lingüísticos de las plataformas. Cada grupo estará guiado por un mentor especializado en informática, al tiempo que docentes de Matemática y Física validarán los contenidos disciplinares. Durante la jornada intensiva de tres días, los competidores completarán el encuadre del problema, la codificación de las aplicaciones, la presentación de prototipos y la defensa de sus proyectos ante una mesa evaluadora.
Un jurado compuesto por expertos en tecnología, referentes pedagógicos del MEC, educadores y representantes de la Secretaría de Políticas Lingüísticas evaluará las propuestas. Las herramientas serán juzgadas sobre una escala de 100 puntos, valorando la función pedagógica, el rigor académico, el uso del jopara, la usabilidad y el trabajo colaborativo. Se premiarán los mejores proyectos en las áreas de Matemática y Física, además de entregar reconocimientos al mejor uso del guaraní y al mayor potencial de continuidad para su desarrollo continuo.
Tras la premiación, las soluciones ganadoras pasarán a una fase piloto de implementación directa en las aulas junto al equipo de investigación. La iniciativa cuenta con un alto respaldo de la comunidad educativa, donde el 97,1% de los alumnos y el 92,9% de los docentes expresaron su apertura para testear estas herramientas en clase. De este modo, el Hackathon Kyhyje’ỹ IA reafirma la viabilidad de articular la tecnología, la educación y la identidad lingüística nacional para responder a las necesidades concretas del alumnado paraguayo.
Dejanos tu comentario
Olimpiadas estudiantiles en Ñemby terminan con peleas, disturbios e intervención policial
En la ciudad de Ñemby se reportó un enfrentamiento entre alumnos durante la apertura de las olimpiadas estudiantiles del reconocido colegio nacional de la zona. La pelea se desató entre miembros del color bordó y blanco, lo que requirió una urgente intervención policial.
El hecho se registró durante noche de ayer sábado, en el polideportivo del Colegio Nacional “Pablo Patricio Bogarín” sobre la calle Batalla de Ytororó, durante la inauguración de las olimpiadas estudiantiles que se desarrollan cada año para dar la bienvenida a la primavera y Día de la Juventud.
En temporadas de olimpiadas existe una división de alumnos de esta institución educativa por los colores que les son designados, el bordó y el blanco, situación que desata una rivalidad entre los participantes. Esto se vio reflejado anoche cuando los estudiantes se agarraron a golpes y patadas.
Lea también: El Sistema 911 colapsó el sábado tras recibir más de 4.100 llamadas de no emergencia
Tras desatarse la pelea, la Policía Nacional tuvo que improvisar un operativo de urgencia para dispersar la batalla campal entre alumnos y ayudar a evacuar a las familias e invitados especiales que acompañaron la ceremonia. Hasta el momento no se tienen datos de personas heridas.
Sin embargo, algunos asistentes denunciaron que los estudiantes portaban armas blancas e incluso se habló de armas de fuego y disparos. Los intervinientes están recolectando imágenes de cámaras de seguridad del sitio y también recepcionando vídeos que fueron captados por los invitados, para seguir con las investigaciones.
Los estudiantes reportaron la infiltración de personas ajenas a la institución y vecinos denunciaron que ese día vieron presuntamente a estudiantes consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública. Además, de que existe una histórica rivalidad de colores entre los alumnos que por años dividió al colegio.
Te puede interesar: El IPS Ingavi cumple 29 años de evolución e innovación en la atención quirúrgica
Dejanos tu comentario
Histórico acuerdo beneficia a 83.000 docentes con inversión de USD 80 millones
El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, evaluó positivamente el histórico acuerdo suscrito con el Gobierno, el cual contempla un paquete integral de reivindicaciones para el sector. La medida incluye un reajuste salarial del 5 %, la cancelación de la deuda histórica que el Estado mantiene con el Instituto de Previsión Social (IPS) y un incremento sustancial en la inversión educativa, beneficiando de manera directa a más de 83.000 docentes en todo el país.
El impacto económico de estas conquistas rondará los 80 millones de dólares. Según detalló Piris a La Nación/Nación Media, la mejora salarial se implementará de forma gradual: “Ya teníamos contemplado un 2,4 % en el proyecto de presupuesto y, vía adenda, se remitirá un 2,6 % adicional para completar el 5 % a partir de julio de 2027”.
Destacó que se acordó elevar de 19.000 millones a G. 35.000 millones los recursos para el crecimiento vegetativo para contratar docentes. “También se acordó que se pague la deuda histórica del Ministerio de Educación al IPS de G.40.000 millones aproximadamente. Hace 11 años que se adeuda, en el 2015 fue la última vez que se abonó”, recordó.
Te puede interesar: Plantean la creación de diez registros notariales en Itapúa
Instalación de mesa técnica
Otro punto del documento de entendimiento alude a la instalación de una mesa de trabajo técnico para reglamentar formalmente las categorías salariales, criterios de ingreso, en el marco de la carrera docente, con la que se buscará establecer un nuevo salario básico.
“También se acordó dejar sin efecto 14 programas del Ministerio que prácticamente agobiaba la labor del docente. Los compañeros nos pidieron que se suspenda eso para poder dedicar más tiempo a la enseñanza. Y quedan tres programas que consideramos que son importantes”, mencionó.
Así mismo, 11 millones de dólares serán destinados al pago del escalafón docente. “Y lo más importante es que sin salir a las calles a través del diálogo acordamos incorporar en el presupuesto más de 60 millones de dólares para el 2027”, significó.
Nuevos salarios
Piris manifestó que el impacto de estos beneficios en materia presupuestaria será de 47 millones de dólares, pero cuando se llegue al año 2028, orillará los 80 millones de dólares, ya que el ajuste salarial del 2.6 % impacta a partir del mes julio.
Con los nuevos salarios, los maestros de grado pasarán de ganar 4.275.000 guaraníes a G. 4.488.000 por turno. “En el caso del catedrático que actualmente recibe 38.000 por hora, pasaría a 40.495 guaraníes. Y también los directores y supervisores tienen un incremento de aproximadamente 570.000 guaraníes”, detalló.
El presidente de la FEP valoró el acuerdo firmado por los gremios con las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Economía y Finanzas y refrendado por el presidente Santiago Peña, con lo que se consiguió desactivar el paro nacional de educadores.
Leé también: Devolver la sonrisa y la esperanza: el impacto humano del programa “Paraguay Sonríe”