El gobierno de EEUU expresó su respaldo a la idea de liberar las patentes de las vacunas contra el COVID-19, lo cual permitiría realizar la fabricación de los biológicos directamente en cada país, pero la pregunta es ¿qué significa liberar una patente?

A través de su cuenta de Twitter, Maricarmen Sequera, directora ejecutiva de la organización TEDIC, se encargó de explicar en qué consiste la liberación de una patente. La misma señala que la patente de invención es un derecho exclusivo de comercialización y se considera como “un monopolio” otorgado por cada Estado de manera temporal en sus respectivos territorios.

Por ello, la patente de un producto o invento tiene un registro en cada país, pudiendo otorgarse una autorización para registrarla en otros países que tienen capacidad de producir y/o utilizar en gran escala.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso puntual de la vacuna contra el COVID-19, una liberación de patente permite que los países que tienen capacidad de producir las dosis puedan reutilizar la invención sin pagar las licencias de la patente o transferencia, cesión etc, refiere Sequera. De esta forma, países como Paraguay podrían adquirir la patente sin ese costo de negociación.

Te puede interesar: Estudio confirma la eficacia de la vacuna anti-COVID-19 de Pfizer

En otro tweet, la misma menciona que la mayoría de las patentes se crean en las universidades con fondos mixtos, casi siempre con un mayor porcentaje estatal. Posteriormente, son transferidas a empresas para la comercialización a nivel mundial.

“Las políticas públicas sobre patentes (I+D) en países ricos por lo general son inversiones no solo para competir económicamente con otras potencias, sino también políticamente. Expansiones de conocimiento desde una mirada del norte global”, manifiesta la directora ejecutiva de TEDIC en la red social.

Cabe recordar que el gobierno de Estados Unidos confirmó ayer su respaldo a la propuesta de liberación temporal de las patentes de las vacunas contra el COVID-19, a fin de que las mismas puedan ser producidas en otros países.

“Esto es una crisis global de salud y las circunstancias extraordinarias de la pandemia requieren medidas extraordinarias”, afirmó la representante del gobierno de Joe Biden en la Organización Mundial de Comercio (OMT), Katherine Tai.

Mirá también: Cohete chino: “Existe una mínima posibilidad de que caiga en Paraguay”, según la AEP

Dejanos tu comentario