La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) confirmó a la Cancillería Nacional que un laboratorio local se encuentra en condiciones de realizar el fraccionamiento de la vacuna Sputnik V, esto en el marco de la propuesta de producir dosis en suelo paraguayo.

María Antonieta Gamarra, titular de Dinavisa, indicó a Radio Nacional del Paraguay que ya fueron remitidos al Ministerio de Relaciones Exteriores los datos de la empresa local que podría encargarse de la producción de vacunas rusas.

Se trata del Laboratorio Lasca S.A., que se encuentra en condiciones de recibir la transferencia tecnológica de Rusia para realizar el fraccionamiento de los biológicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Polémica por terapistas en Hospital Nacional e IPS en plena alerta roja

Cabe recordar que el Fondo Ruso de Inversión Directa había ofrecido a Paraguay la posibilidad de fabricar sus propias dosis de la vacuna Sputnik V, siempre y cuando se cumplan con los requerimientos técnicos que ello implica.

En este caso, la firma paraguaya se encargaría del fraccionamiento, disolución y posterior envasado farmacéutico, no propiamente de la fabricación de la materia prima en bruto.

Gamarra no descartó que, en un futuro próximo, otras empresas del ámbito local puedan sumarse a este propuesta, pero para ello deberán hacer algunas adecuaciones de equipamientos e infraestructura.

Lea también: Salud anuncia que reemplazarán a todos los médicos renunciantes del HNI

En base a dichas adecuaciones, las vacunas rusas se podrían producir antes de finalizar el año, mencionó. “Sería un hito en la industria farmacéutica nacional”.

La titular de Dinavisa destacó que nuestro país cuenta con el nivel profesional que se requiere para este tipo de emprendimientos y que existen personas muy bien formadas para el efecto.

Dejanos tu comentario