Los problemas parecen no tener fin en el sistema sanitario de nuestro país, el cual de por sí ya se encuentra totalmente saturado por la cantidad de pacientes con COVID-19 que hacen colapsar el sistema médico desde hace semanas.

Está tarde, la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, informaba que 20 médicos especialistas en terapia intensiva presentaron sus renuncias, lo cual ocasionaría el cierre de un bloque de 16 camas, según advertía la profesional.

Horas después, el Ministerio de Salud, a través de su página web, expresaba que habían iniciado las gestiones para cubrir las vacantes dejadas por médicos y enfermeras que renunciaron a sus vínculos en un pabellón de pacientes respiratorios del HNI.

A todo este inconveniente en el sistema sanitario, Cristian Gamarra, director de Talentos Humanos del IPS, señaló esta misma tarde que no realizaron ningún llamado para contratar a nuevos personales de blanco, por lo que desconcierta el futuro de los profesionales que renunciaron a sus obligaciones en un momento de crisis en el que escasea personal calificado para trabajar en las áreas de terapia.

Supuestamente el motivo principal de la renuncia se debe a la baja remuneración que reciben los profesionales. Foto: Archivo.

Lea también: Salud mental y física: instan al Ejecutivo a enfrentar las secuelas de la pandemia

“Nos merendamos esta información. No hemos realizado un llamado o concurso de funcionarios del Hospital Nacional. No manejamos una información veraz al respecto. Yo estoy en la oficina del gerente de Salud para ver la situación, para ver si ellos realizaron algún pedido, pero definitivamente no es así”, manifestó el representante.

Agregó que el área de talentos humanos depende de la Gerencia de Salud del IPS y de acuerdo a las necesidades que de ahí indican se realizan las contrataciones. “Me llama la atención que en todas las noticias no aparece la nómina de médicos. Lo que sí es que no hemos contratado 20 médicos el día de hoy”, aseguró Gamarra.

Al respecto, el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, doctor Hernán Martínez, indicó que los involucrados (19 médicos y 7 enfermeras) deben cumplir un tiempo de preaviso para poder dejar sus lugares de trabajo a fin de evitar interrumpir el servicio.

Aclaró que no todos son del área de terapia intensiva. Aseguró que están investigando la causa de la renuncia y dijo que le llama la atención que tanta gente deje su vínculo con Salud Pública.

Tema relacionado: Salud anuncia que reemplazarán a todos los médicos renunciantes del HNI

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar