La tragedia que enlutó no solo a una familia, sino a todo el barrio Las Palmeras de Luque, está siendo investigada por el Ministerio Público que analiza si existe responsabilidad penal en la muerte accidental del niño de dos años en la panadería casera de sus padres.
Según los antecedentes, el terrible hecho ocurrió en un descuido, pues el niño de apenas dos años se estaba bañando con su hermano y en un descuido salió, fue hasta la panadería y en inocencia apretó el botón de encendido, haciendo que la máquina funcione. Como es una amasadora, lo estiró y el niño cayó al interior del bol.
Tras los gritos, el padre reaccionó, pero llegó tarde, pues el pequeño sufrió importantes heridas cortantes, incluso lesión contusa desmembrante en zona del tórax con aplastamiento de todas las costillas y zonas de miembros inferiores, según el informe del médico forense interviniente, Cristian Alegreti, quien inspeccionó el cuerpito del niño.
Lea también: Video viral: piden atención ante robos de celulares en buses
La panadería funciona en una parte de la casa de los padres del menor fallecido. Intervinieron en el lamentable hecho policías de la Comisaría Tercera de Luque.
En comunicación con canal GEN, el fiscal interviniente, Silvio Alegre, explicó que el niño sufrió varios cortes y golpes graves que le causaron la muerte de manera instantánea debido a la fuerza del artefacto. En ese sentido, dijo que determinarán la responsabilidad que pudieran tener los padres en el lamentable hecho.
“Vamos a buscar, determinar y evaluar si tendríamos algunas conductas de relevancia penal respecto a los padres y en su momento tomar la decisión que corresponda, si los padres incurrieron en algún tipo de violación en su deber como tales”, explicó el fiscal.
Lea también: Pidió matrimonio a su pareja tras recibir su alta médica por COVID-19
Dejanos tu comentario
Investigan un hecho de abuso sexual en niño de 13 años detectado en Hospital Distrital
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Hospital Distrital de Hernandarias reportó un hecho de supuesto abuso sexual en un niño de 13 años, quien está internado desde el domingo. El menor fue llevado por su madre e ingresó a Urgencias del hospital, ante dolor perianal, según refirió la doctora Cinthya Raquel Barboza, directora del citado hospital.
El caso es investigado por el fiscal Víctor Adolfo Santander. El mismo explicó que la revisión médica en el hospital y la inspección de Medicina Forense del Ministerio Público encontraron lesiones que indican abuso sexual del menor.
Confirmó igualmente que el reporte médico del hospital indica que a la víctima se le detectó enfermedad de transmisión sexual (Sífilis), que evidencia el abuso sexual al que fue sometido.
Ante esto, la directora del hospital refirió que la Defensoría Pública de la Niñez ya está a cargo del caso y el menor será trasladado a un hospital de Asunción para su tratamiento.
De acuerdo a datos preliminares colectados por la Fiscalía, el niño es adicto de estupefacientes y suele estar en situación de calle, aunque no todo el tiempo, según mencionó su madre al personal del hospital.
El fiscal Santander refirió que maneja algunas hipótesis sobre quién o quiénes serían los autores del hecho y una de esas hipótesis es que, estando en situación de calle y en estado de adicción, en esas circunstancias habrían abusado de él.
Dejanos tu comentario
“Temo por mi vida”: denunció que fue atacada a golpes en plena calle sin conocer el motivo
Una ciudadana identificada como Verónica Giménez relató a La Nación/ Nación Media que fue perseguida y agredida junto a su hermana cuando se dirigían a un centro médico en horas de la mañana. Afirma que los agresores golpearon su vehículo, rompieron un retrovisor y luego las atacaron físicamente. Asegura que también recibió amenazas de muerte y que actualmente recibe asistencia psicológica por estrés postraumático. El caso está en manos de la Fiscalía.
Una salida cotidiana rumbo al trabajo se convirtió en una experiencia que, un mes después, todavía le cuesta contar. La ciudadana denunció haber sido víctima de una violenta agresión en plena vía pública, luego de que dos personas que circulaban en una motocicleta comenzaran a perseguirla, golpear su vehículo y posteriormente atacarla físicamente junto a su hermana.
El episodio ocurrió el 30 de julio, alrededor de las 6:00, cuando la mujer se trasladaba por la avenida Fernando de la Mora. Antes de dirigirse a su lugar de trabajo debía llevar a su hermana a realizarse unos estudios médicos. Según su relato, al aproximarse a la zona de una estación de servicios de Bruno Guggiari, una motocicleta con dos ocupantes se acercó al vehículo. La víctima identificó a los mismos como Blas Antonio Barrios y Jessica Paola Rojas Cardozo.
“Comenzaron a golpear mi vehículo. Pensé que nos estaban intentando asaltar y levanté rápidamente las ventanillas, tratando de seguir. No quería enfrentarme con nadie, quería salir de ahí”, relató. Sin embargo, aseguró que los ocupantes de la motocicleta continuaron siguiéndolas, colocándose delante del automóvil, gritándoles y pateando el vehículo.
Ante la situación, su hermana comenzó a grabar con un teléfono celular. En las imágenes, según explicó la denunciante, quedó registrado el momento en que uno de los involucrados golpea el retrovisor del automóvil hasta romperlo.
Bajaron buscando una explicación
La situación llevó a las hermanas a detenerse cerca de un conocido local comercial ubicado en las inmediaciones de General Santos, al observar la presencia de un agente policial.
La mujer explicó que decidió bajar del vehículo porque consideró que la presencia del uniformado podía brindarles seguridad y, sobre todo, porque quería conocer el motivo del ataque. “Quería saber realmente por qué nos estaban atacando, porque no había tenido ningún percance antes, ningún tipo de accidente ni nada en absoluto”, manifestó.
Pero, según su denuncia, fue entonces cuando la situación escaló. La mujer aseguró que fue agredida físicamente y recibió golpes en el rostro y distintas partes del cuerpo. Su hermana también habría sido atacada cuando intentó intervenir.
De acuerdo con el relato, ambas sufrieron lesiones en el rostro, estómago, brazos, muñecas y manos. “Sin mediar muchas palabras me agredieron físicamente”, afirmó.
La denunciante también señaló que los agresores las llamaban “asesinas” y que intentaron quitarles los teléfonos celulares con los que estaban registrando lo ocurrido. En ese momento, personas que se encontraban en el lugar intervinieron para ayudar a las mujeres y evitar que les quitaran sus teléfonos.
“Les estoy profundamente agradecida porque, en medio de una situación desesperante, decidieron ayudarnos”, expresó.
Lea también: Pérez descarta eliminar la PMT y propone su modernización tecnológica
“Nunca supe a quién supuestamente había matado”
Uno de los aspectos que más desconcierta a la víctima, según su testimonio, es que hasta ahora asegura desconocer cuál habría sido el motivo del ataque.
Durante el episodio, los agresores supuestamente hacían referencia a que ella había salido de determinados lugares y la señalaban como “asesina”. La mujer sostiene que no tuvo ningún incidente durante el trayecto y que tampoco tuvo contacto previo con los denunciados.
“Saliste en el Mestizo”, recuerda que le decían, aunque asegura que no logró comprender con claridad las acusaciones debido a los gritos y la violencia del momento.
Incluso plantea como una posibilidad que se haya producido una confusión o que los agresores hayan tenido algún inconveniente con otra persona y posteriormente hayan seguido a su vehículo. “Conmigo no fue, ni un rasguño les dejé”, sostuvo.
La mujer tampoco descarta que se haya tratado de un ataque oportunista al verla circulando sola con su hermana.
Denuncias cruzadas y actuación policial
Tras el episodio, las hermanas solicitaron la intervención del sistema de emergencias. Cuando finalmente llegó una patrullera, fueron trasladadas hasta una comisaría y posteriormente la víctima formalizó su denuncia. También tuvo que recibir atención médica por las lesiones sufridas.
La denunciante afirma que los ocupantes de la motocicleta llegaron antes a la comisaría y permanecieron durante aproximadamente dos horas realizando una declaración que, según su testimonio, fue radicada en una dependencia de violencia intrafamiliar. “Me denunciaron por violencia a la mujer”, señaló.
La mujer indicó que todavía no pudo acceder al contenido de esa denuncia y que sus abogados trabajan con la Fiscalía para conocer exactamente qué fue lo que los otros involucrados manifestaron.
“Temo por mi vida”
Pero la consecuencia más profunda, según la víctima, no se limita a las lesiones físicas. A un mes de lo ocurrido, asegura que todavía tiene miedo de salir sola y que perdió la sensación de seguridad que tenía antes del ataque. “Temo por mi vida”, manifestó.
La mujer denunció además que durante la agresión recibió amenazas de que sería descuartizada. Sostiene que, por el nivel de violencia que experimentó, teme que los involucrados puedan volver a atacarla. “Con el grado de violencia que manejan estas personas tengo miedo que me hagan más daño”, expresó.
El impacto psicológico también continúa. La víctima contó que actualmente acude a una profesional de salud mental debido al estrés generado por lo ocurrido.“Me voy a la psicóloga porque estoy con estrés postraumático”, afirmó.
El caso se encuentra actualmente en manos de la Fiscalía, mientras la víctima, a través de su representación legal, busca esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes.
Dejanos tu comentario
Fiscal espera pericia a equipos incautados de colegio con cámaras en los sanitarios
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Unidad Especializada en Hechos Punibles contra la Niñez y Adolescencia, de la regional de Ciudad del Este espera que se realice la pericia solicitada a Asunción, sobre los cinco equipos de DVR (Digital Vídeo Recorder) y una tablet, incautados en ocasión de la intervención de un colegio privado de la capital de Alto Paraná.
Las cámaras están instaladas en los sanitarios de los varones y de las mujeres, confirmó la fiscal de la citada unidad, Vivian Coronel. El hecho fue denunciado por padres de la institución educativa y la agente encabezó una comitiva que fue hasta el colegio a verificar el hecho denunciado.
“Encontramos cámaras en los sanitarios, pero con la pericia sabremos sus alcances y qué áreas podían ser tomadas en las grabaciones”, refirió la fiscal Vivian Coronel.
Explicó que la inspección técnica dará el resultado con la información más precisa sobre los enfoques de las cámaras, para poder avanzar con más diligencias en la investigación.
Informó que también solicitó la participación de agentes de la Unidad Ciberdelitos de la Policía Nacional y también la Fiscalía de Delitos Informáticos.
La intervención fiscal en la institución educativa ya fue el jueves 28 de mayo. La representante del Ministerio Público lamentó que se haya divulgado al respecto porque eso dificulta la investigación. En la ocasión, acompañaron la revisión de los sanitarios tanto la directora como el docente responsable del control de los DVR, según la agente fiscal.
Consultada sobre la postura de los directivos del colegio, dijo que la directora justificó las cámaras en el sanitario por la seguridad ante eventuales hechos que podrían estar ocurriendo en el sitio y que tuvo el apoyo de los padres.
“Cámaras en sanitarios son inadmisibles”, sostuvo la fiscal Vivian Coronel, quien explicó que la seguridad es un argumento importante, pero deben buscarse otros mecanismos de prevención y protección, sin violar la privacidad de los menores de edad.
Dejanos tu comentario
Wiens busca desnaturalizar un caso judicial y alega persecución política
- Por Juan Marcelo Pereira
- juan.pereira@nacionmedia.com
Los legisladores Alejandro Aguilera y Derlis Maidana se refirieron sobre el caso judicial que salpica al exministro abdista de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, quien fue imputado por el Ministerio Público por lesión de confianza y daño a obras construidas, en el marco del destruido proyecto vial metrobús.
“No podemos desnaturalizar a las instituciones afirmando automáticamente una persecución política cada vez que existe una investigación fiscal. Las causas judiciales deben analizarse en el ámbito técnico y jurídico, no en el político”, dijo Aguilera en una entrevista con La Nación/Nación Media.
WIENS OLVIDA DERROTA ELECTORAL
Wiens, buscando el ropaje ciudadano, refirió que la Justicia se encuentra al servicio del poder, ya que supuestamente el oficialismo colorado pretende “ganar en tribunales lo que no pueden en las urnas”, olvidando que en las internas coloradas de 2022 terminó siendo derrotado ampliamente por el actual presidente de la República, Santiago Peña, del movimiento Honor Colorado.
“El caso del proyecto metrobús fue una obra de enorme impacto para el Área Metropolitana y generó muchas esperanzas, la suspensión de las obras generó perjuicios muy serios a la ciudadanía, por lo que la sociedad paraguaya merece conocer la verdad y que exista claridad sobre lo ocurrido”, comentó Aguilera.
El diputado también fue consultado sobre el intento de Wiens en buscar impunidad mediante fiscales a su medida. El dirigente abdista, mediante sus abogados Enrique Kronawetter y Federico Hutteman, terminó recusando a los agentes del caso, Yeimy Adle, Nathalia Silva y Giovanni Grisetti.
“Es importante ser muy responsables y respetar la institucionalidad. Estamos ante un proceso judicial en curso, y en un Estado de derecho corresponde que sean la Fiscalía y el Poder Judicial quienes determinen responsabilidades, con base en las pruebas y garantizando el derecho a la defensa. Cualquier ciudadano tiene la posibilidad de ejercer los recursos legales que considere pertinentes, como la recusación, y eso forma parte de las garantías procesales”, dijo Aguilera.
LABOR INSTITUCIONAL
“El discurso de persecución política y las estrategias de sus abogados de recusar a los fiscales, todo eso forma parte de las estrategias defensivas trazadas por el afectado y sus defensores, pero considero que tanto el Ministerio Público, como el Poder Judicial, deben seguir haciendo su trabajo para llegar a un buen esclarecimiento del hecho y ver si existen responsables de lo sucedido”, opinó el senador Maidana.
El acta de imputación fiscal refiere que Wiens, al asumir el cargo de ministro de Obras Públicas en agosto del año 2018, tenía la obligación de resguardar el patrimonio estatal y garantizar la continuidad de las obras del metrobús, adjudicadas a la firma portuguesa Mota Engil.