La odontóloga Lilia Espinoza recetó dos gramos de flúor a su paciente María Sol Chávez, quien falleció a raíz de una intoxicación con dicha sustancia. La cantidad recetada es considerada como una dosis letal y el caso se presenta como una negligencia grave, según declaró Gabriel Taddey, director de Salud Bucodental del Ministerio de Salud.

Taddey mencionó que el caso de María Sol Chávez, de 22 años, se trata de una “negligencia grave” por parte de la profesional bucodental, Lilia Espinoza.

“La dosis letal de flúor está entre 32 a 64 miligramos por kilo/peso. Dos gramos son dos mil miligramos, que es una dosis letal realmente, ya que la dosis tóxica está por los cinco miligramos por kilo/peso, esa cantidad incluso ya hace problemas en el organismo”, explicó a la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Joven fallece por supuesta negligencia médica al ingerir flúor en comprimido

En cuanto a la dosis normal de flúor vía oral, el profesional indicó que se recetan 0,25 miligramos por día a los niños de 1 a 3 años y de 0,5 hasta 1 miligramo para los de 7 años de edad. “Acá estamos hablando de un suministro de dos mil miligramos. Tomar esa cantidad por día es una dosis letal”, reiteró.

El médico explicó que el flúor se presenta como complemento en las cremas dentales y se suministra en tratamiento para niños, para fortalecer las estructuras de los dientes (esmalte). No obstante, especificó que no tiene conocimiento de que dicho medicamento se utilice para tratar una sección ósea.

Taddey refirió que anteriormente la concentración en gramos era recetada para diluirlas en agua y hacer buches para fortalecer los dientes, pero no para ser ingeridas. Cabe mencionar que la odontóloga Lilia Espinoza fue imputada por homicidio culposo tras el fallecimiento de la joven por intoxicación por flúor.

Mirá también: Odontóloga imputada tras muerte de joven por intoxicación con flúor

Dejanos tu comentario