El ministro de Salud, Julio Borba, aseguró que en nuestro país se implementará un formato similar al aplicado en Chile, donde se levantan restricciones durante cierto tiempo y luego se vuelve a una relativa “normalidad”, analizando cómo avanza la situación epidemiológica.

En entrevista con el programa Cara o Cruz de Unicanal, el titular del Ministerio de Salud Pública habló sobre las nuevas disposiciones establecidas por el Gobierno en el marco de la pandemia del COVID-19 y aseguró que “aún hay mucho por hacer”.

Al ser consultado sobre las medidas dispuestas en el nuevo decreto del Poder Ejecutivo, explicó que se aplicará una técnica similar a la de Chile, donde se adoptan medidas restrictivas y luego se vuelve a cierta normalidad durante un tiempo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se comprobó que si las restricciones duran mucho tiempo, la población hace caso omiso a las mismas”, señaló.

Te puede interesar: Mañana se reanuda el servicio de transporte de corta, media y larga distancia

A este método lo definió como “una técnica tipo serrucho” en la que “se irá para adelante y después para atrás” dependiendo a cómo avanza la pandemia.

“Se tuvieron 12 meses de enseñanza del protocolo y la gente sabe qué tiene que hacer y cómo tiene que hacerlo. Estamos en el momento de la prueba y hay que rendir”, manifestó.

Borba dijo además que esperan que no vuelva a ser necesario “apretar el freno”, aunque reiteró que a partir de ahora analizarán la situación epidemiológica para decisiones que sean oportunas.

El resultado de las medidas adoptadas durante la Semana Santa se verá probablemente entre mediados de esta semana y el fin de semana, sostuvo.

Lea también: COVID-19: abril ya acumula 193 fallecidos y más de 6.500 casos positivos

A su criterio, en estos últimos días hubo un relajo de la ciudadanía, pese a las restricciones vigentes. Reflejo de ello son las 40.000 personas interceptadas en la vía pública y las 364 bodegas cerradas por trabajar fuera del horario permitido, añadió.

Asimismo, afirmó que la idea es que la gente tome conciencia y que se cumpla estrictamente lo que dice el decreto presidencial que estará vigente desde el 5 al 12 de abril.

Dejanos tu comentario