Entre los países de América Latina que ya recibieron dosis en el marco de la iniciativa Covax, Paraguay figura en la cola con 36.000. En tanto que Brasil recibió ya un millón de vacunas, Colombia 350.000, Bolivia 230.000 y Perú 117.000. Cabe aclarar que si bien son más las dosis recibidas por estos países, las mismas son ínfimas en relación a su cantidad de habitantes.

En la región, Paraguay figura en el último puesto en el listado de los países que recibieron las vacunas mediante el mecanismo Covax. Hasta el momento, y a pesar de las múltiples promesas de llegada de más dosis, solo se recibieron 36.000 dosis de las 4.300.000 acordadas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el sábado que Paraguay recibirá el segundo lote de 64.800 dosis de vacunas AstraZeneca en el mes de abril, pero sin especificar la fecha exacta. El retraso, según mencionó la organización, se debe a que quieren entregar a los demás países el primer lote de las vacunas que hasta el momento no recibieron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Salieron 156 paraguayos de vacaciones a Brasil

Asimismo, a través de un comunicado emitido ayer, señalaron que debido a “una situación sin precedentes todos los países están enfrentando retrasos imprevistos en los plazos de suministro acordados originalmente con los fabricantes de vacunas”.

Sobre Covax

El mecanismo Covax es un esfuerzo global, cuya misión es asegurar la entrega equitativa de vacunas para el 20% de la población de los países participantes en todo el mundo. Sin embargo, suman las críticas al mismo por la falta de cumplimiento con las fechas y cantidades de dosis acordadas.

Cabe recordar que el primer lote de las vacunas AstraZeneca llegó a nuestro país el pasado 19 de marzo. Y si bien la semana pasada se esperaba que lleguen las poco más de 64 mil dosis del biológico, esto no pasó.

Te puede interesar: Recomiendan cuidar a pacientes recuperados para evitar el “pos-COVID-19″

Dejanos tu comentario