La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) anunció que no habrá liberación de horarios o refuerzo de buses durante la Semana Santa y que espera el delineamiento del Ministerio de Salud Pública sobre la posibilidad de implementar una suspensión o restricción de circulación en los días santos.

Juan José Vidal, titular de Dinatran, mencionó que de momento su institución ya dispuso que no habrá liberación de horarios y tampoco refuerzo de buses al interior del país durante la Semana Santa. La autoridad resaltó que con respecto a la posibilidad de suspender o restringir completamente la movilidad en los buses de media y larga distancia, se esperará primero la indicación de Salud Pública al respecto.

Por otra parte, refirió que el 95% de las denuncias por aglomeración o no uso de tapabocas que la Dinatran recibe tiene como responsables a empresas de transporte del Área Metropolitana, por lo que se pasa el reclamo al Viceministerio de Transporte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: El dengue no da tregua y ya suman 433 casos

Aunque reconoció que muchos de los buses a su cargo pasan los puestos de fiscalización sin problemas y recién luego comienzan a violar las normativas, como por ejemplo al subir más pasajeros de lo normal. “Hacemos controles aleatorios, pero no damos abasto por la poca cantidad de funcionarios que tenemos”, justificó.

En otro momento, dijo que las empresas transportistas del interior no tienen subsidio como las del Área Metropolitana, por lo que muchas están aguantando la crisis como pueden. “Fue un año muy duro. Las de media y larga distancia no tienen el 50% de ocupación de sus asientos. Apenas están llegando a cubrir sus costos, y muchas veces están perdiendo, muchas están a punto de cerrar y declararse en quiebra. Es un sector bastante golpeado”, agregó.

Por último, resaltó que está pendiente una ley que permitirá habilitar al transporte escolar y de turismo cuando haya regulada de los buses, de modo que el Gobierno ya no sea coaccionado por las empresas de transporte público. Se espera la promulgación del presidente Mario Abdo Benítez.

Leer también: En el Hospital Nacional improvisan lugares para atender a pacientes

Dejanos tu comentario