Enrique Vargas Peña lanzó comentarios xenófobos contra el Dj Ariel Gómez, luego de que este participara de las manifestaciones pacíficas contra la corrupción en el gobierno. El argentino, radicado hace años en Paraguay, respondió duramente al periodista y presentador y lo desafió a un debate sin insultos y con conocimientos.
“Acá no entra ningún extranjero, esta no es una cuestión extranjera, ni siquiera del embajador de Estados Unidos, que quede claro esto. A mí no me van a romper las pelotas con esa mierda”, empezó diciendo Vargas Peña en el espacio informativo que conduce en ABC Tv.
El mismo expuso su rechazo a que Gómez y cualquier otro extranjero se involucre en la manifestación, mucho menos que exprese su opinión. “¡A mí me chupa un huevo! Acá no tiene que hacer nada ningún extranjero. ¡Esto es de paraguayos, esto es entre paraguayos!”, acotó.
Lea también: Mateo Balmelli: “El ministro de Salud tiene que dar señales de cambio de actitud”
Las imágenes se viralizaron y llegaron hasta Gómez, quien no dudó en responder con toda su furia. “Te desafío a vos como periodista a que debatas conmigo con conocimiento. ¡Pelot...!, me decís que soy un infiltrado, extranjero. Vivo acá hace 40 años, mi mamá murió acá creyendo en la medicina, hace tres años, de cáncer. Tengo cuatro hermanas paraguayas, ¡Pedazo de p...!”, empezó el mensaje de Ariel en un video difundido a través de redes sociales.
Ariel insistió a Enrique a que se anime a un careo, sin insultos y apelando a la sapiencia. “Te tragaste el cuento del COVID, ¡imbé...!, haciendo un noticiero con una máscara y un bozal. ¡Pedazo de estúp...! Che añe’e guaraní imbé... Sé las trece estrofas del himno nacional que vos cantás tres ¡cu... roto! Aprendé a hablar de la gente. Este es el país que necesita gente honesta y vos sos un vendido de mie...”.
Lea más: Continúa investigación de venta de medicamentos del IPS a pacientes con COVID-19
Dejanos tu comentario
El periodista argentino Macaya Márquez va por su 18.° Mundial a los 91 años
Desde Suecia 1958, el fútbol cambió en términos tácticos, tecnológicos y económicos. Sin embargo, hubo una constante: la presencia del periodista argentino Enrique Macaya Márquez, que en Norteamérica 2026 alargará a 18 su récord de coberturas mundialistas. A sus 91 años, la trayectoria del hombre que más ha cubierto Copas del Mundo enlaza los tiempos de la radio y la TV en blanco y negro con la hiperconectividad actual.
La salud obliga a la leyenda del periodismo deportivo de Argentina a una presencia mediática más acotada, pero él no pensó en perderse el torneo que comenzó el jueves en México, Estados Unidos y Canadá. “Siento como si tuviera una obligación de hacerlo”, reconoce en una entrevista con la AFP antes de viajar ayer viernes hacia Estados Unidos para seguir la suerte de la Albiceleste como comentarista de DirecTV, DSports y DSports Radio.
“No sé cuánto más va a ser, pero de todas maneras este que tengo a mano voy a tratar de aprovecharlo”, dice el hombre reconocido por la FIFA en 2022 como “el periodista con más coberturas mundialistas”. Aunque en más de siete décadas cultivó un estilo que le impide ser el protagonista, Macaya habla sobre el primer Mundial de Pelé, su amigo de infancia Alfredo Di Stéfano, los encontronazos con Diego Maradona y su mirada sobre cómo cambió el fútbol.
Cobertura milagrosa
Macaya, cuya voz también ha llegado a otros países sudamericanos, tenía apenas 23 años cuando Radio Belgrano de Buenos Aires lo envió como parte de un pequeño equipo a cubrir el Mundial de Suecia. Desde entonces, tuvo asistencia perfecta.
Viajar hacia el país escandinavo no fue tarea sencilla. El reportero récord recuerda que llegó “milagrosamente” en múltiples tramos de avión, tren y ferry.
“Con un (Douglas) DC-7. Aviones que tenían que hacer escalas en todos lados prácticamente, porque no había forma de llegar, no había autonomía”, rememora. “Salí por Dakar, fui a Italia (...), después Dinamarca y el sur de Suecia para llegar a Malmö. Una cosa absolutamente desconocida”.
Aquella Copa del Mundo vio nacer el mito de Pelé, que con 17 años llevó a Brasil a ganar su primera Copa.
“Era un jugador con una gran capacidad física, más allá de otros elementos que tienen que ver con lo técnico”, señala Macaya, que asegura que en ese momento no era “tan fácil” saber que se convertiría en uno de los más grandes de la historia.
Di Stéfano, “el mejor”
El mejor de la época era Alfredo Di Stéfano, aunque el argentino que brillaba en el Real Madrid nunca pudo participar en la cita máxima del fútbol.
“Yo vivía a 50 metros de la casa de Alfredo. Cuidaba un puesto de diarios y Alfredo venía a leerlos ahí. Después me llevaba a su casa y jugábamos a la pelota. Era mayor que yo. Y era el ídolo después”, relata Macaya.
Por cuenta de esa historia de infancia común en las calles del barrio de Flores, en Buenos Aires, tal vez sea el único con quien no puede ser neutral.
“Para mí fue el mejor. Y en comparación con lo que confrontaba en ese momento, fue el mejor. Pero bueno, yo también tenía una amistad con Di Stéfano que podría traicionar mi opinión”, dice.
El podio de jugadores del siglo XX, ha dicho Macaya en distintas ocasiones, lo completa Maradona. Pero prefiere no hablar de La mano de Dios al abordar la brillante actuación individual del Diez para ganar 2-1 a Inglaterra en los cuartos de final de México 1986.
“Se hizo de ese gol toda una historia que no corresponde”, dice, en una opinión controvertida entre los argentinos que ven en esa picardía un acto de justicia tras la Guerra de Malvinas de 1982.
Maradona le dio la razón
Macaya solo deja de lado su habitual sobriedad al contar la vez que el Pelusa le “dio la razón”. Fue en mayo de 1994 cuando, tras cruces en los medios, Diego pidió una reunión, convocó a una cámara y dijo que el periodista estaba en lo correcto.
Un gesto que no le deparó a otros reporteros. “A nadie. Fantástico, increíble”, dice con una sonrisa.
Desde Suecia 1958, para Macaya los mundiales ahora “generan lo que generan por una inversión económica”.
El propósito de la FIFA de conquistar el mercado estadounidense ha enfrentado críticas por el alto costo de los ingresos y el nuevo formato mundialista de 48 participantes. “El juego evolucionó en algunos aspectos y por la propia evolución, parece contradictorio, frenó otras”, agrega Macaya.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Nde tavy al cuadrado”: críticas a Vargas Peña por cuestionar canto del himno en guaraní
La posibilidad de que Purahéi Soul interprete el Himno Nacional en guaraní durante la apertura del Mundial 2026 generó el cuestionamiento del periodista Enrique Vargas Peña. El comunicador sostuvo en su perfil de Facebook que el himno se compuso en castellano y le llovieron las críticas.
Varga Peña escribió: “Nuestro himno nacional es en castellano. Se compuso en castellano, su métrica es en castellano y todos lo internalizamos en castellano. Contarlo en guaraní va a producir un silencio paraguayo en las gradas porque es un invento forzado que nada tiene que ver con la comunidad”.
Sin embargo, su posteo se llenó de comentarios de internautas que defendieron el valor cultural y simbólico del guaraní, uno de los idiomas oficiales del Paraguay. “Nde tavy al cuadrado”, “Recuerde que somos un país bilingüe, y en el tiempo que se creó el himno, lógicamente se compuso en español. Y luego, como corresponde, se hizo la versión guaraní. Las dos versiones son Paraguay”.
Te puede interesar: ¿IA o FIFA? Las fotos de la Albirroja que dejaron confundidas a las redes
Guaraní al mundo
También hubo quienes consideraron que una interpretación en guaraní sería una oportunidad para mostrar nuestro idioma nativo al mundo. “Al Paraguay se le quiere conocer por su cultura y su idioma guaraní”, “Tu comentario es anacrónico y de antes de 1992. Los tiempos cambian; hoy, al ser el guaraní idioma oficial, ya no es inventado ni forzado”, o “Para ustedes los asuncenos es así. Para el paraguayo de verdad, el guaraní es esencia”, fueron algunas de las reacciones.
Mientras tanto, Purahéi Soul compartió su intención de interpretar el Himno Nacional en guaraní durante la ceremonia mundialista, aunque hasta el momento no existe una confirmación oficial, por lo que queda esperar a la apertura del Mundial este viernes 12 de junio.
Leé también: ¿Nació el “Novio del Mundial”? Hermano de Naiel Aguilera también causa furor
Dejanos tu comentario
Asesinan a un periodista en Colombia, el segundo en un mes
Un periodista colombiano fue asesinado el sábado en la frontera de Colombia con Venezuela luego de que otro comunicador muriera al ser atacado por guerrilleros hace casi un mes, informó la Defensoría del Pueblo, organismo público que vela por los derechos humanos.
Por lo menos 170 reporteros han sido asesinados en Colombia desde 1977, según la ONG Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
En medio de frustradas negociaciones de paz y cuando restan dos meses para que concluya su mandato de cuatro años, el presidente Gustavo Petro afronta una crisis de seguridad con atentados, masacres de civiles y ataques a la fuerza pública.
Cristian Herrera, quien integraba el consejo directivo de la FLIP, fue asesinado en la ciudad limítrofe de Cúcuta (noreste).
Un sicario que se movilizaba en una motocicleta baleó al comunicador, quien falleció cuando era trasladado a un hospital, según medios locales.
“La violencia vuelve a golpear al periodismo en Colombia”, señaló la Defensoría del Pueblo en un comunicado difundido por la red X.
Agregó que Herrera “dedicó su trabajo a informar sobre temas relacionados con impunidad, crimen organizado, corrupción y la situación del Catatumbo”, una región también limítrofe con Venezuela donde se producen cruentos enfrentamientos entre guerrillas.
El periodista, quien antes había sido amenazado, contaba con medidas de protección del gobierno que “no lograron evitar su asesinato”, indicó la Defensoría.
En mayo fue asesinado el comunicador Matro Pérez, de 25 años, por guerrilleros en Antioquia (noroeste), un convulso departamento golpeado por la minería ilegal.
“En menos de un mes, el país ha perdido dos voces del periodismo regional en contextos marcados por la violencia y la presencia de grupos armados ilegales”, apuntó la entidad.
La FLIP dijo por X que Herrera “había denunciado recientemente hechos de corrupción y problemáticas de orden público” en Cúcuta.
- Fuente: AFP
Lea más: Perú: Fujimori y Sánchez cerraron campañas para el reñido balotaje del domingo
Dejanos tu comentario
La Asunción negra y algorítmica explorada desde la novela de Eduardo Quintana
El escritor y periodista Eduardo Quintana presenta “Los hombres que desaparecían los viernes. Mis 100 citas de Tinder”, su primera novela. El lanzamiento tendrá lugar en la Feria Internacional del Libro de Asunción (FIL) 2026 el próximo sábado 6 de junio de 2026, a las 19:00, en el auditorio Elvio Romero.
¿Qué pasa cuando el amor se convierte en una interfaz? ¿Cuándo el deseo se mide en matches, notificaciones y desplazamientos infinitos? ¿Cuándo una ciudad entera parece organizar la forma en que nos vinculamos y también la forma en que nos perdemos?
La presentación estará a cargo del periodista y escritor Carlos Martini, una de las voces más reconocidas del ámbito cultural paraguayo.
La novela parte de un dispositivo mínimo y brutalmente contemporáneo: la vida afectiva registrada como dato. Su protagonista, Alejandro, documenta durante 18 meses su experiencia en Tinder como si fuera una bitácora de supervivencia urbana.
Lo que comienza como una exploración sentimental deriva en una cartografía de la intimidad contemporánea. La economía del deseo, la ansiedad del contacto, la precariedad emocional y la lógica algorítmica que ordena –y distorsiona– las relaciones.
Con una escritura intensa, irónica y descarnada, Quintana convierte el lenguaje cotidiano paraguayo (incluyendo jopará y referencias culturales locales) en literatura contemporánea.
ECOSISTEMA AFECTIVO
La novela dialoga con debates globales sobre tecnología, vínculos y vigilancia emocional, pero desde una sensibilidad profundamente paraguaya.
Te puede interesar: FIL Asunción: Raquel Rojas presenta “Trilogía de teatro y memoria”
En el ecosistema afectivo de “En los hombres que desaparecían los viernes”, Asunción no funciona como telón de fondo, sino como un organismo activo. Hay bares, moteles, cafés, oficinas, chats, Jardín Botánico y desplazamientos urbanos que configuran un entorno donde la tecnología no solo mediatiza las relaciones, sino que las redefine.
La novela recorre encuentros que oscilan entre lo cotidiano y lo perturbador. Tiene formularios de compatibilidad llevados al extremo, citas atravesadas por la desconfianza o la violencia simbólica, redes de engaño digital, pero también momentos de extraña lucidez afectiva en medio del ruido algorítmico.
En ese territorio, el vínculo humano aparece tensionado por una pregunta constante: ¿quién escribe realmente la historia del encuentro, la persona o el sistema? Con una escritura fragmentaria, irónica y de alta intensidad narrativa, Quintana construye una novela que dialoga con la crónica urbana contemporánea, la autoficción y la narrativa digital.
Oscila entre el realismo posdigital y el noir algorítmico tropical. La obra no propone una moraleja ni una condena, sino una observación sostenida del modo en que el algoritmo reorganiza la experiencia del amor, el cuerpo y la identidad en el siglo XXI.
SOBRE EL AUTOR
Eduardo Quintana es periodista, divulgador científico y escritor paraguayo. Nacido en Asunción en 1988, estudió filosofía y se especializó en filosofía científica. Es director ejecutivo de los medios Ciencia del Sur y MUPA: Voces de Museos y Patrimonios. Logró premios nacionales como el Premio Periodista de Ciencia del año y el Premio Nacional de Periodismo Ambiental y becas internacionales como la de Springer Nature. Tiene cinco libros publicados. Esta es su primera novela.
Lea más: Presentan libro sobre evolución de la literatura paraguaya