Tras el escrache viral que hizo La Comadre en contra de un comunicador “juru tavy” por supuestamente faltarle al respeto a ella y a su familia, el medio digital Latitud 25 pidió disculpas públicamente; sin embargo, el conflicto fue con su conductor y director, Federico Filártiga.
A través de sus redes sociales, el mencionado medio publicó un comunicado en el que asegura que lo expresado por la mediática instagramer se trató de un “malentendido muy desagradable”.
Indican que tenían como idea mostrar “cómo una familia acompaña un proceso de transición y generar empatía en una sociedad conservadora como la nuestra”.
Leé también: La Comadre criticó la falta de respeto y la soberbia de un comunicador “juru tavy”
En ese sentido, invitaron a La Comadre a ser parte de un material testimonial contando su historia, sin intención alguna de faltar respeto a su identidad ni menospreciar a su familia.
Sin embargo, La Comadre en ningún momento criticó al medio, ni a la idea en sí, sino al comunicador que la abordó, quien sin dar nombres trascendió que fue Federico Filártiga, lo cual ahora se comprueba.
En las redes sociales de Latitud 25, los internautas trozan al medio por no asumir su error y por desviar el foco de la cuestión: la incomodidad que sintió La Comadre hacia la actitud de Filártiga.
Podés leer: Familiares exigen entrega de cuerpo de víctima de feminicidio
Dejanos tu comentario
Feminicida de Deisy Paola compareció en la Fiscalía entre escraches y repudio ciudadano
Tras su detención de anoche en Villeta, Aldo Alexis Duarte, autor confeso del feminicidio de Deisy Paola Giménez Segovia, fue trasladado a la sede de la Fiscalía de Lambaré para su comparecencia. A su llegada, un grupo de vecinos y automovilistas que transitaban por la zona detuvieron su marcha para repudiar al agresor con gritos e insultos, exigiendo justicia para la joven de 22 años y cuestionando con firmeza el tardío accionar de las autoridades tras las denuncias por violencia de género presentadas por la víctima.
Durante la manifestación espontánea frente al edificio del Ministerio Público, los indignados ciudadanos expresaron su profundo malestar por el estricto dispositivo de seguridad desplegado para resguardar al detenido. Los presentes criticaron la severa desproporción entre la custodia otorgada al criminal y el total desamparo e inacción que sufrió Deisy Paola antes de ser brutalmente asesinada, el jueves pasado por la noche, cuando iba a su trabajo en un minimercado de Lambaré.
“Que se pudra en la cárcel. A cualquier pelotudo se le da seguridad y a una chica con un futuro prometedor no. Esta joven tenía que tener seguridad a cualquier pelotudo se le da y no a una chica que está haciendo un sacrificio, pero este bandido tiene una alta protección y a cara cubierta”, detalló un ciudadano, en Telefuturo, en alusión a que la víctima estudiaba derecho.
El entrevistado casual afirmó que todo esto le duele mucho a la ciudadanía y que como padre de familia no puede imaginar el dolor de la familia. “Como paraguayo me siento muy mal y todo esto es una vergüenza. Esta persona es un bandido, un asesino y no hay seguridad, por favor esto no hay que perdonar esto”, apuntó.
“No podemos seguir desprotegidas”
Una automovilista identificada como Monserrat García manifestó al medio televisivo que se dio cuenta de que Duarte estaba llegando a la sede Fiscal y que decidió detener la marcha de su rodado para demostrarle que todo el país repudia su actuar y que piden fuertemente que se haga justicia por Deisy.
“No le podemos llamar persona porque es un asesino y criminal, yo también fue víctima de violencia y me duele muchísimo esta situación que las mujeres tengamos que pasar. No puede ser que sigamos así de desprotegidas, pido a la Justicia que nos puedan acompañar, en mi caso hoy, después de tres años, el papá de mi hija fue imputado”, comentó.
García pidió a las autoridades tomar con seriedad las denuncias presentadas por las mujeres que son víctimas de violencia y que actúe con celeridad. “Nadie puede arrebatarle la vida a nadie, otra persona no tiene derecho sobre una. Que este hombre vaya a la cárcel y que se le caiga todo el peso de la ley. Las mujeres víctimas de violencia necesitamos más respaldos”, concluyó.
Dejanos tu comentario
“Solo te llamé para avisarte”: delivery expone el trato que recibió de un cliente
El repartidor registró el intercambio con un cliente que se molestó porque fue llamado al llegar con su pedido. La discusión terminó abriendo un debate sobre el trato hacia quienes brindan servicios.
Una llamada para avisar que un pedido de comida había llegado terminó en una discusión entre un repartidor y un cliente, en un episodio que posteriormente fue compartido en redes sociales y generó numerosas reacciones.
Según se escucha en el video, el trabajador se comunicó con el cliente para avisarle que ya se encontraba en el lugar de entrega. Sin embargo, el hombre cuestionó que lo llamara.
“¿Para qué me llaman?”, se escucha decir al cliente. El repartidor intentó explicarle que se trataba simplemente de un aviso y que, especialmente en edificios, los clientes suelen tardar en bajar a retirar sus pedidos.
El trabajador también explicó que se trata de una práctica habitual entre los repartidores para confirmar que llegaron al lugar y evitar permanecer esperando innecesariamente.
Una vez que el cliente bajó a recibir el pedido, el repartidor necesitó el código de entrega para completar la operación. El primer código proporcionado no funcionó, por lo que tuvo que volver a comunicarse con el cliente para solicitarle el correcto.
El intercambio volvió a tensarse. El repartidor intentó explicarle que, si no desea recibir llamadas durante las entregas, puede dejar esa indicación en la descripción de su pedido. El cliente, por su parte, insistió en que prefería que los repartidores esperaran unos minutos antes de llamarlo.
La conversación terminó con el repartidor visiblemente molesto y cuestionando el trato recibido.
Lea más: ¿Qué es el halo solar que sorprendió en el cielo de Asunción?
Detrás de cada pedido hay una persona
Más allá de quién tuvo razón en la discusión o de las preferencias que cada usuario pueda tener respecto a la entrega, el episodio deja una cuestión que merece atención: detrás de cada servicio hay una persona.
Quien pide comida tiene derecho a recibir el pedido correctamente y a reclamar cuando el servicio no cumple con lo esperado. Pero ese derecho no implica que la persona que está trabajando deba soportar insultos, burlas o malos tratos.
Del otro lado también existe una responsabilidad: cumplir con el servicio y mantener un trato respetuoso con el cliente, incluso cuando surge un inconveniente.
Un pedido de comida es una transacción comercial, pero eso no convierte a ninguna de las partes en superior a la otra. Hay un cliente y hay un trabajador cumpliendo una tarea.
Quizás esa sea la reflexión más sencilla que deja este episodio: el respeto también forma parte de cualquier transacción. Podemos reclamar, pedir explicaciones y señalar aquello que consideramos incorrecto sin olvidar que, detrás de una mochila de delivery, un uniforme o una aplicación, hay una persona que está trabajando.
Le puede interesar: Nació en Paraguay, creció en Alemania y ahora hace historia con la Albirroja
Dejanos tu comentario
Para la ANR cualquier modificación de las reglas sobre el voto asistido deberá realizarse por ley
El apoderado general del Partido Colorado, Eduardo González, cuestionó las medidas adoptadas en torno al voto asistido y sostuvo que cualquier modificación de las reglas electorales debe realizarse de acuerdo con la ley.
Cuestionó además las disposiciones administrativas relacionadas con las juntas cívicas y pidió ajustarse a lo establecido en el Código Electoral.
Durante la conferencia de prensa brindó algunas aclaraciones especialmente para los candidatos de la Lista 1 como a los más de 64.000 agentes electorales del partido. Insistió en que cualquier modificación de las reglas electorales debe realizarse mediante una norma general aprobada por el Congreso.
González afirmó que el Partido Colorado está de acuerdo con garantizar el secreto del voto. Mencionó que se han tomado dos decisiones por parte de la Justicia Electoral con lo cual, desde la nucleación política dejaron sentado sus posturas.
Nota relacionada: ANR presenta comando de vigilancia con más de 64.000 agentes electorales
“Como abogados y en el entendimiento del sistema republicano del respeto a la constitución y por sobre todo a las leyes, nosotros acompañamos todo lo que tiene que ver con el secreto en el voto. No así el amedrentamiento que se está tratando de realizar, en ocasiones desde la propia Justicia Electoral con también con el Ministerio Público sobre el tema del famoso voto asistido. Acá nosotros vamos a respetar el secreto del voto”, remarcó.
En ese sentido, mencionó que la ANR realizó las capacitaciones y seguirán acompañando a todo lo que tiene que ver con la ley, pero no están de acuerdo con ningún tipo de amedrentamiento, ni tampoco sobre modificaciones a la ley electoral que no sea por la vía justamente de una norma general estricta y previa que salga del Congreso Nacional.
“La cuestión de las actas para el voto asistido es un tema que tenemos que seguir discutiendo. Nosotros seguimos sosteniendo lo que están en nuestros manuales y en el discurso que hemos mantenido en las más de mil reuniones de capacitación que hemos realizado. Acompañamos el secreto del voto y estamos de acuerdo con ello, pero no al amedrentamiento que se quiere realizar”, sostuvo.
Conformación de las Juntas Cívicas
Respecto a las Juntas Cívicas, el apoderado González explicó que son los órganos establecidos por ley que cumplen funciones de apoyo y coordinación electoral dentro de cada distrito, y así se ha hecho a lo largo de de 30 años. Indicó que hoy el hecho de que el Partido Colorado tenga mayoría en esas instancias obedece al porcentaje en la representación en el Senado.
González explicó que estas Juntas Cívicas están integradas por cinco miembros titulares y cinco miembros suplentes. De los cuales, se ha establecido que tres de esos cupos le corresponde al Partido Colorado y dos al Partido Liberal.
“Nos llama la atención que durante 30 años no se preocupó el TSJE de realizar ningún tipo de control, ni establecimiento de un coordinador para establecer las funciones de la Junta Cívica, con lo cual seguimos sosteniendo, como establece el Código Electoral, las Juntas Cívicas son el órgano que organiza las elecciones ese día y hagamos respetar a sus miembros. Las demás resoluciones administrativas están por debajo de la ley y nuestros agentes electorales ya están informados y capacitados para actuar como corresponde y en la ley”, remarcó.
No obstante, aclaró que estas medidas que se pretenden implementar, no provienen de la Justicia Electoral propiamente dicho, sino que de sectores políticos de la oposición. Al respecto, mencionó que desde la ANR ya están tomando medias al prespecto, sobre todo han entrenado a sus agentes electorales para que sepan actuar conforme a las leyes ante esas eventuales circunstancias.
Siga informado con: Ramírez Lezcano llevará a la OEA la posición de Paraguay sobre Nicaragua
Dejanos tu comentario
Rosalía pide disculpas en Argentina tras polémica por el Mundial
La cantante española Rosalía, de gira en Buenos Aires, pidió disculpas cara a cara a sus fanáticos argentinos tras la avalancha de críticas que recibió por una publicación en redes sociales sobre la derrota de la Albiceleste en la final del Mundial.
Entre lágrimas contenidas, Rosalía se refirió el sábado por la noche a la polémica que generó semanas atrás al replicar un video en TikTok que festejaba la victoria de España e insinuaba una crítica a su rival Argentina.
“Pero madre mía, qué lío el otro día. He estado scrolleando, sin mirármelo mucho. Y rápido le doy un reposteo ahí (...) Nunca fue mi intención”, dijo la artista al abrir su gira LUX Tour en la capital argentina.
Rosalía recordó su primera actuación en Argentina y cantó una estrofa de su éxito “Pienso tu mirá”. Sus seguidores se fundieron en un coro que rompió el hielo.
La española agradeció luego “al mejor público que hay en la Tierra” y aseguró que su amor por Argentina “sigue igual, intacto como el primer día”.
Te puede interesar: ¡Quiere más curvas! El cambio que hará la esposa de Julio Enciso con su cuerpo
Tras la final de la Copa del Mundo el 19 de julio, la cantante compartió un video de la actriz libanesa-estadounidense Mia Khalifa en el que celebraba el triunfo de La Roja con el mensaje “Cómo suena la vida ahora que las perlas han sido derrotadas”, mientras sonaba la canción “La Perla” de Rosalía.
En España, “perla” es una expresión coloquial para referirse a una persona conflictiva o problemática.
Pocas horas después del reposteo, Rosalía borró el mensaje de sus redes y ante la ola de críticas dio su primera disculpa en Instagram. Dijo que había compartido el mensaje de Khalifa sin leer “lo que ponía”.
Rosalía llegó el jueves a Buenos Aires. Con unas 50.000 entradas vendidas, la española completará en el Movistar Arena de la capital argentina cuatro conciertos del “Lux Tour”.
Fuente: AFP
Leé también: “Queremos ver correr sangre paraguaya”: denuncian xenofobia contra Campanita en GH