El arquitecto César González Núñez, acusado de supuesta estafa por una abuela de 98 años de edad en el marco de una venta de inmueble, se defendió de las acusaciones en su contra y sostuvo que él fue a quien estafaron al no poder entregarle la propiedad que había adquirido. Asimismo, acusó al abogado de la mujer de falsificar un pagaré que nunca firmó.
Hace unos días se publicó el caso de Irene Rodríguez Vda. de Benítez (98), quien había acusado por estafa a César González Núñez por una venta de inmueble que nunca llegó a concretarse.
Nota relacionada: Anciana denuncia a esposo de jueza de Fernando de la Mora por estafa
El arquitecto se puso en contacto con HOY para dar su versión de los hechos y sostuvo que ninguna de las acusaciones que fueron realizadas en su contra son ciertas. Según refirió, hace varios años atrás había adquirido una propiedad de 10.000 m2 de la señora Rodríguez, la cual había sido tasada en un monto de G. 1.700 millones.
Tras efectuar el proceso de negociación finalmente se llegó a un acuerdo tanto con la mujer como con sus 15 hijos, quienes también habitaban con ella en dicho inmueble. En consecuencia, se firmó un contrato por escribanía en el año 2014 para concretar la transacción.
Dos años después al intentar inscribir dicho inmueble en la Dirección General de Registros Públicos como una inscripción preventiva, toma conocimiento de que realmente la señora Rodríguez no poseía ningún terreno a su nombre para la transferencia, hecho que le llamó la atención.
Lea más: Hospital Nacional gastó G. 200 mil millones en 663 pacientes con COVID-19 en UTI
Al hacer el reclamo a los propietarios, los mismos alegaron no saber que no tenían la titularidad del predio vendido, según comentó González. En este caso, la propiedad figuraba a nombre de la suegra, motivo por el cual debieron iniciar un juicio de sucesión que duró tres años y que derivó en la transferencia de una superficie de 5.000 m2.
En aquel momento, se volvió a firmar otro contrato por G. 806 millones para concretar la compra del terreno, a lo cual Rodríguez dio su consentimiento junto con sus 15 hijos, indicó. “Todo fue siempre con anuencia de ellos, se hizo constar eso, no es como ella dice que yo le forcé a firmar el documento”.
Según mencionó, el segundo contrato establecía un pago inicial de poco más de 125 millones de guaraníes y luego otros pagos parciales que se irían concretando en el transcurso de los siguientes meses, conforme se cumpla con el trato.
Lea más: Las ventas de autos eléctricos se duplicaron en Europa en el 2020
Hasta el momento, el arquitecto llegó a abonar la suma de G. 375 millones. La diferencia se iba a pagar una vez se inscriba el terreno en la Dirección General de Registros Públicos y cuando dicho inmueble esté libre de ocupantes, cosa que aún no ocurrió, ya que hasta ahora existen 5 personas (hijos de la mujer de 98 años) habitando allí, confirmó.
Una de las irregularidades que mencionó González a nuestra redacción es que le habrían inventado un pagaré por un monto de G. 1.600 millones que él alega jamás haber firmado. De igual manera, recordó que en ninguno de los dos contratos se había establecido esa como una modalidad de pago.
Acusó directamente al abogado Julio Godoy, quien ejerce la representación legal de la denunciante, de haber falsificado el pagaré para dejarlo mal parado en esta causa.
Lea más: Decoración de interiores al estilo nórdico
La situación llegó a instancias judiciales en agosto del año pasado cuando el arquitecto fue denunciado por estafa en el ámbito civil. Tiempo después, ya le habían embargado todos sus bienes. “Fui estafado”, aseguró.
La causa tuvo un nuevo giro ayer cuando el fiscal Rodrigo Estigarribia allanó la oficina del abogado Julio Godoy, encontrándose el pagaré supuestamente adulterado junto con otro documento más.
González recordó que Godoy ya había sido denunciado y procesado hace unos años atrás por producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, producción de documentos no auténticos y denuncia falsa. El abogado fue acusado de adulterar un pagaré de G. 200 millones por el gobernador de San Pedro, Carlos Giménez. “Iré hasta las últimas instancias con esto, yo confío en la justicia”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Medios internacionales se hacen eco de imputación de Abdo
La noticia de imputación del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto a otros ocho colaboradores cercanos de su gobierno, recorrió el mundo rápidamente, teniendo repercusiones en la prensa internacional tanto en el continente americano, llegando rápidamente al otro lado del mundo. La mayoría de las páginas de noticias internacionales señala que la imputación del Ministerio Público fue por revelar secretos y denuncia falsa.
Este lunes, los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti imputaron al expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, por supuestas filtraciones de informes de inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). La noticia rápidamente tomó relevancia internacional, de la cual se hicieron eco los principales portales como La Nación (de Argentina) que tituló la información como: “La Fiscalía de Paraguay imputa al expresidente Mario Abdo por revelación de secretos”.
Esta página destaca que durante el mandato de Abdo “se habría gestado un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado”, al que pertenecen tanto Cartes como Abdo y el actual presidente paraguayo, Santiago Peña. El expresidente Abdo es acusado así de filtrar información confidencial a los medios de comunicación con el objetivo de debilitar las figuras de Cartes y Peña en el ámbito político, económico y, especialmente, en el electoral, ayudándose para ello de algunos altos funcionarios”, expresa parte de su texto.
Igualmente Infobae tituló su información “Fiscalía paraguaya acusa a expresidente Abdo Benítez por revelar secretos y denuncia falsa”. En ella resalta que “la imputación se dio como parte de una investigación abierta por la Fiscalía General a raíz de una denuncia presentada en julio de 2023 por el exmandatario Horacio Cartes, quien se declaró víctima desde 2018 de una presunta “persecución” por parte de “personas en el ejercicio del poder político” y luego amplió su acusación al advertir de una supuesta “revelación de secretos del servicio” y de un plan gestado desde órganos del Gobierno anterior”, precisa.
Desde Colombia, el portal web “El Tiempo”, también tomó nota de lo que acontece en el país, titulando: “Paraguay: Fiscalía acusa a expresidente Abdo Benítez por revelar secretos de servicio”; en ella remarca que durante “parte de su período de Gobierno, el expresidente Mario Abdo Benítez (2021 a 2022) se habría gestado un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado (Horacio Cartes y Santiago Peña)”, informan.
Mientras que desde México, el portal de noticias “La Jornada” tomó como información internacional relevante que “Paraguay: imputan a ex presidente Mario Abdo por revelación de secretos”; igualmente, este portal menciona que “Cartes denunció haber sido víctima desde 2018 de una trama de “persecución” ejecutada por “personas en el ejercicio de poder público” y más tarde amplió las acusaciones por “revelación de secretos del servicio” y de un plan orquestado por el Gobierno de Abdo”, apunta.
Al otro lado del mundo
Tal es la relevancia de la información que la noticia ha cruzado a otros continentes, llegando a España a través de la agencia de noticias “EFE”, que titula: “La Fiscalía paraguaya acusa a expresidente Abdo Benítez por revelar secretos y denuncia falsa” mencionando que los señalamientos “recaen, además, sobre el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, el extitular de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) René Fernández y su antiguo colega de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Carlos Adolfo Arregui y la exviceministra de esa entidad Carmen Pereira, así como otros tres exfuncionarios. También fue imputado el antiguo secretario privado de Abdo Benítez y actual diputado Mauricio Espínola”. Agrega que “Giuzzio, Arregui y René Fernández, fueron agentes fiscales”.
Igualmente, la noticia llegó a Moscú a través de la página de noticia Sputnik Mundo, que tituló la información: “La Fiscalía paraguaya imputa a expresidente Abdo por presunta “revelación de secretos”, resaltando que “Abdo Benítez y otras ocho personas fueron imputadas debido a que “existen suficientes elementos de convicción que hacen sospechar la existencia de los hechos punibles” de revelación de secretos de servicio, revelación secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal, dice el acta de imputación de la fiscalía consignada por la prensa local”, remarca la información.
Siga informado con: Mario Abdo y otros imputados se exponen a 7 años y medio de cárcel
Dejanos tu comentario
Ramón González Daher fue condenado a siete años de prisión por denuncia falsa y extorsión
Este jueves, el Tribunal de Sentencia de la ciudad de Fernando de la Mora condenó a siete años de cárcel a Ramón González Daher por denuncia falta y extorsión en grado de tentativa, que se suma a la condena con la que ya cuenta por usura. De esta forma, Daher va acumulando años a su estadía en la prisión.
La condena fue dada por el tribunal integrado por Natalia Muñoz, Gerardo Ruiz Díaz y Victoria Ortiz, que tras más de 15 días de juicio decidió condenar al González Daher. La fiscal Sandra Ledesma había solicitado siete años y medio de prisión, luego de que el condenado denunció falsamente a Salvador Aquino por supuesta estafa.
“Se realizó en varias sesiones y declararon los testigos. El tribunal realizó la sentencia de manera oral y la parte escrita estará la próxima semana. Fue condenado a siete años de pena privativa de libertad por los hechos punibles que inicialmente el Ministerio Público había pedido. Veremos si la defensa apela”, dijo Ledesma en la 1020 AM.
Lea también: Durante allanamiento en Panambí Retã estarían buscando un cuerpo
Resaltó que tienen conocimiento de que existen varias víctimas y que son hechos notorios y públicos. “Escuchamos declaraciones fuertes donde la víctima como testigos relataron cómo fue la denuncia falsa el señor Ramón en la que extorsionaba con meterlos presos y dejarlos en la calle si no le abonaban el dinero”, refirió.
Antecedentes
El 16 de junio pasado, el juez Gustavo Amarilla procesó penalmente por el delito de hurto agravado a Ramón González Daher, por el caso de los 471 cheques hurtados de un juzgado. El Ministerio Público realizó una ampliación del acta de imputación que se tenía sobre Ramón González Daher por lavado de dinero y usura.
Ramón González Daher cuenta con una condena firme de 15 años de cárcel, al igual que su hijo Fernando González Karjallo, que tiene 5 años de pena. Padre e hijo siguen cumpliendo sus condenas en la cárcel de Tacumbú.
Dejanos tu comentario
“La crisis en la que nos encontramos es la crisis de la imaginación”
En esta edición de “Expresso”, emitido por GEN/Nación Media, Augusto dos Santos dialoga con el premiado arquitecto paraguayo Solano Benítez, quien reflexiona sobre el sentido de su disciplina y el aporte de la mirada local a partir de las condiciones materiales que le son propias. Así, Benítez apuesta por una solución tecnológica de protección colectiva a partir de principios como la reciprocidad, la austeridad y la convivencia respetuosa con equidad.
- Fotos Nadia Monges
ADS: ¿Cómo se sobrevive en un mundo en el que las casas dejaron de llamarse casas o viviendas para llamarse soluciones habitacionales?
–SB: Supongo que el mandato más reducido que puedo alegar de definición de mi disciplina es velar por la habitabilidad de los seres en cuanto humanos. La habitabilidad es un término que puede ir variando, pero lo que sigue siendo esencial es la condición humana. Es decir, el hecho fundacional de entender, porque se trata de un acto imaginario. El ser humano implica necesariamente imaginar qué yo soy y que necesito cuidarme para estar bien. Entonces, en ese proceso de cuidado, yo construí para proteger mi vida y la de mi familia de la intemperie y lo demás, y a esa construcción que se hace para proteger le llamé casa. Cuando entendí que el proceso de aprendizaje de los niños tenía que ser protegido, hice una casa para proteger eso y le llamé escuela. Y la misma cosa cuando entendí que había que cuidar nuestra salud, lo que hice fue construir una casa que le llamé hospital, e incluso diseñé una casa para proteger la imagen que yo tengo de Dios. Entonces, a esa construcción que se hace para cuidar o para proteger, esa construcción es la arquitectura, pero se hace para proteger el colectivo. Y la arquitectura, por supuesto, es una manera de observar el mundo, de ver el mundo y de contestar el mundo. Y al mismo tiempo es una manera técnica de hacerlo.
–Te pusiste a debatir la arquitectura desde un lugar social, político. ¿Qué te inspiró a salir de los lindes habituales?
–El entender que uno vive realmente dentro de una sociedad y que no puede aspirar a vivir mejor si el conjunto social que uno habita o que uno participa no está mejorado. Entonces hay en el entendimiento que la vida se va a desarrollar en convivencia. Humberto Maturana, que es un genial filósofo y biólogo, decía que existían seis nociones operativas para intentar la convivencia. Y que esas seis nociones operativas para el convivir estaban dadas por cuestiones que son muy lógicas de entender, pero que uno podía tener cinco de esas nociones, pero si faltaba una, faltaban todas. Entonces él hablaba de la importancia de ciertos elementos como, por ejemplo, la honestidad. Si no existe honestidad, no hay posibilidad de convivencia. Si no hay respeto mutuo, no puede existir ninguna forma de convivencia. La tercera tiene que ver con la capacidad. Decía Humberto Maturana que el derecho humano número uno debería poder ser el cambiar de opinión. Es decir, tener abierta la posibilidad de pensamientos críticos. Es decir, que no haya un tema que no podamos negociar. Porque si existe un tema a no negociar, yo no voy a convivir con el que no quiere convivir. El cuarto, él no hablaba de igualdad, porque la igualdad es un tema bastante tonto, él hablaba de la equidad como un tema central. La pandemia nos marcó el hecho de la importancia del que limpia para que todos sobrevivamos. Porque sin esa persona, el virus no decía qué doctorado tenés o cuánto es tu saldo en la cuenta. Y sobre todo contra la convivencia, contra la idea de que la convivencia era algo importante, porque estábamos todos aislados, se cuestionaba ese tema. No puede haber convivencia si no tenemos ética, dice él. Porque antes la ética era el bienhacer de algo. Pero hoy en día el bienhacer de algo ya no basta, porque yo no puedo velar el bienhacer que me haga bien a mí y te descuide a vos. Entonces, la noción de ética fue cambiando. Que me haga bien a mí y que no te haga mal a vos es una primera vara. Pero eso todavía cambió más, porque hoy en día todo lo que no sea que me haga bien a mí, que no te haga mal a vos, pero que nos haga bien a los dos es el motivo central de cualquier ejercicio. Y el último, él decía que ya no alcanza con la participación. Si tenemos ganas de convivir, debemos colaborar. Entonces, no basta con ir a depositar el voto en las elecciones. Hay que colaborar con la condición política. Entonces, si somos capaces de generar eso, ahí vamos a poder convivir. Fortaleciendo esa convivencia tiene sentido poder conversar, dar vueltas juntos.
APROPIACIÓN
–Convertiste al ladrillo en protagonista, lo más austero en sustancial, lo elevaste a la categoría de mensaje político.
–Es un tanto complejo porque en realidad nosotros los seres humanos no le hacemos asco a nada. Si yo te digo “te voy a prometer el techo de tu casa de agua”. Me vas a decir “estás loco”. Pero si fuésemos esquimales, el techo de tu casa sería de agua. Y el resto construiríamos con hielo para protegernos del frío. O si fuésemos indígenas en las planicies norteamericanas y viésemos pasar un búfalo, ahí estás viendo tu casa, tu ropa, tu calzado, tu vehículo hecho con ese material. Entonces, nos apropiamos de distintas maneras de entender y de construir para protegernos. Imaginate el caso de los japoneses que hacían su pared de papel. Hay una técnica para desplazarla hacia adentro, para sacar, alejarle del agua, para volver a proteger. Y ladrillo es lo que más abundantemente tenemos. La crisis en la que nos encontramos no es otra cosa más que la crisis de la imaginación. Es decir, que dado que conocemos lo que conocemos y disponemos de lo que disponemos, no somos capaces de imaginar un futuro distinto al que tenemos. Entonces, desafiarle al ladrillo y pedirle que haga cosas que en sus más de 3.500 años de protocolo no se había utilizado. Entonces, con nuestra imaginación vamos a poder construir un mundo mejor.
–¿Y lo hizo el ladrillo?
–Sí, porque cuando uno toma un pedazo de materia, el ladrillo es tonto. Vos le decís al ladrillo quedate acá y le soltaste, se cae, porque es estúpido el ladrillo. Pero es la acción del hombre la que puede imaginar y transformar la materia en un monumento, en un instrumento que sirva al amparo de la vida de las personas y al amparo de la imprevisibilidad de los actos humanos para poder acompañar esa protección y para poder constituirnos mejor como sociedad.
INTERRELACIÓN
–No te oí nunca en este contexto hablar de reducir costos, sino hablaste esencialmente de una cosa mucho más filosófica, como es la austeridad, ¿no?
–Hay un balance y un equilibrio que da sentido a la interrelación de una sociedad que empieza a entender el mercado como el placebo o sustituto de la sociedad. Y empezamos a entendernos más como mercado que como sociedad. Aquí en Sudamérica hay un librito fabuloso, así chiquitito, que es de Bartomeu Melià, donde detalla el don y la venganza como formas de economía guaraní, el jopói, que la gente muchas veces detalla como si fuese el regalo o el don. En realidad es un poco más complejo que el don, porque no es solo el hecho de regalar, sino que alcanzar una suerte de reciprocidad final, porque el objeto transaccional no es de lo que se trata la mediación de relación entre nosotros, sino que es la propia relación. Entonces, por ejemplo, en Paraguay hay ejemplos de jopói fantásticos. Por ejemplo, voy a llevar electricidad a tal comunidad mbyá. Y son no sé cuántos kilómetros y tengo que llevar el tendido.
Eso tiene un determinado costo que va a ser saldado por el acuerdo con la tribu con 20.000 plantines de vegetación silvestre. Fantástico, un lindo acuerdo. Viene la Ande, le coloca todo, el acuerdo homologado. Y cuando llega el momento, el cacique toma la voz y dice “¿saben qué? Les agradecemos la electricidad y todo lo que significó para ustedes, pero nosotros llegamos a este momento diciéndoles que no hemos podido cumplir con el acuerdo, porque a nosotros 20.000 plantines nos parecieron demasiado poco. Entonces, les trajimos 60.000 plantines. Porque si yo sé que a vos algo te hace falta y yo te lo puedo dar, ese es el sentido de la interrelación. Y cuando se produce ese bienestar en el otro, se acciona una rueda de reciprocidad que se va coronando y que va teniendo distinto significado. Por eso mi estudio hoy se llama Jopói Arquitectura y por eso intento no el hecho de asumir la austeridad como herramienta o que el bajo costo sea el norte, sino que siempre de lo que se trata es de poder visualizar esta condición.
–Cuando abrís el análisis de la arquitectura como un hecho mucho más amplio, mucho más ambiental, ahí tenés sabiduría de los pueblos ancestrales que sí aplicás a tu disciplina, ¿no?
–El conocimiento ha sido la clave según la cual nosotros nos vinculamos y el conocimiento no tiene nada que ver con la realidad porque en realidad el conocimiento es una invención porque uno observa la realidad e inventa o justifica las razones según las cuales nosotros entendemos que esto sirve para. Tal vez el atributo o la síntesis más elevada sea un dicho de Wachenberg que dice que conocer da cuenta de las diferencias, pero comprender es construir las semejanzas. Una vez en una comunidad mbyá íbamos caminando y había un maizal acá y hormigas que parecían skates. Y en ese momento les pregunto cómo hacen contra las hormigas, con qué matan, qué insecticida usan. “No, nosotros no usamos insecticidas”, me responden. “Nosotros sabemos dónde vive la hormiga y sabemos lo que le gusta comer a la hormiga. Entonces, lo primero que hacemos es plantar alrededor de donde vive, donde le gusta vivir a la hormiga, todo lo que la hormiga va a comer. Y haciendo eso, después, hacemos nuestro”. Ese es un acto en el que la imaginación le permite a él entender que el conocimiento sobre los hábitos de la hormiga, el conocimiento sobre la floresta, el conocimiento permite alcanzar un estándar de vida porque ese maíz no tiene insecticida, no necesita, etc. Entonces, ¿cómo no ser sensible a todo ese tema? Y ¿cómo no intentar incluir todas las inteligencias, todos los conocimientos en amparo de la vida de las personas?
–¿Cuál es una obra tuya y por qué te parece un legado de satisfacción, de haber cumplido una meta, de haber testimoniado un mensaje?
–Tal vez pueda darte un ejemplo de reflexión acerca de un hacer. Esto no se lo recomiendo a nadie. Yo desarrollé una obra que demoré 10 años en hacerla. Durante 10 años me imaginé, inicié y abandoné con la misma constancia con que me era demandado el hecho de hacer esta obra. Mi padre había fallecido en enero de 1990 y había elegido un lugar donde ser enterrado, que era al lado de la casa donde nosotros pasábamos las vacaciones. Y me demoré 10 años para imaginar hacer un cuadrado. Para que vean lo estúpido que podía hacer. Pero ese cuadrado que funciona casi como una habitación al exterior en el jardín próximo a la casa, a 15 metros de la casa. Cada uno de los lados del cuadrado está formado por una viga y un pilar. Entonces cada viga tiene un voladizo de 6 metros, 7 metros a un lado, 1 metro hacia el otro lado y dejan libres los bordes, los vértices del cuadrado. Le rodean al cuadrado unos pequeños arroyos que pasan haciendo sonido.
Entonces cuando uno se acerca a ese lugar, uno puede entender que eso está en el medio de una floresta muy particular, muy frágil. Pero las paredes interiores de esa viga están revestidas de espejo, que entonces uno da un paso dentro del cuadrado y el cuadrado desaparece y más todavía cuando uno toma asiento al lado de una construcción que está en el medio, que también es hormigón, que es la tumba de mi padre. Cuando uno toma asiento, porque cuando uno entra, entra por sobre las vigas, entonces el cuadrado funciona como un integrador centrípeto. Hace que todo lo que está afuera ingrese. Uno entra con el paisaje de atrás de uno. Pero cuando uno toma asiento en el interior de ese cuadrado, los espejos uno frente a otro funcionan como un integrador centrífugo.
Entonces la imagen de uno está allá y allá y allá... en ese juego infinito. Y tal vez uno piense, como para una tumba, como para un memorial así, uno se imagina poner el espejo, porque uno asume que el espejo es una construcción narcisista. Yo me miro, yo me veo, yo estoy ahí enfrente. Pero en realidad a mí me interesa otra condición. A mí me interesa entender que yo vivo dentro mío y mi cuerpo es el límite que me separa de todo lo demás. Mi cuerpo hace que fuera de mi cuerpo estés vos. La excepción que yo abrazo casi con desesperación es el espejo. Porque en el espejo yo estoy ahí, fuera de mi cuerpo, por fin en un espacio de simultaneidad con todo lo demás. Entonces ahí mi imagen empieza, mi yo figurativo empieza a existir en planos interiores, exteriores, de espacios que están ahí o que no. Se llena de las flores que están afuera, se llena de la imagen. Yo no me imaginaba una expresión, o sea, toda la arquitectura siempre trabaja sobre la expresión dolorosa y usa la constructividad como un lenguaje. Pero yo apunto a que la tumba pase a ser un lugar de juego y de memoria y de bienestar con los recuerdos.
EVOLUCIÓN
–¿Por qué las ciudades se convirtieron en nuestros enemigos?
–Somos seres evolutivos, hemos evolucionado y la idea del cambio está presente en el paso desde la primera bacteria a lo que somos hoy, el entendernos pariente de las plantas, pariente de los insectos, de los animales, etc. Y la constante que nos lleva hasta nosotros es el cambio, pero al mismo tiempo la otra constante es la permanencia, porque nosotros podemos rastrear la bacteria que somos. Podemos rastrear y está esa bacteria en mí, está esa planta en mí, está ese momento en el que va evolucionando y todo eso está ahí.
Hoy nosotros seguimos reclamando nuestra ciudad en esos términos, cómo nos trancamos todo en el tráfico, se echa para hacer esto, para hacer lo otro. Y damos por descontadas cuestiones, porque intentamos todavía que los cambios simplemente sean cambios en la jerarquía, es decir, que no entendemos que estamos frente a un mundo nuevo, sino que aspiramos a un nuevo orden, pero no entendemos que estamos frente a un mundo nuevo. Si yo voy a diseñar una ciudad, vamos a empezar a pensar en qué va a respirar la gente, cosa que no se preguntaba a mitad del siglo pasado.
–¿Qué hacemos para trabajar ese concepto de construir una casa con más verde?
–Y asumir la responsabilidad acerca de quiénes somos. Porque la visión individual tiene que poder comenzar a hacer la reflexión. Tenemos que empezar a preguntarnos si lo que querían mis padres hace 50 años, que es fluidez en el tráfico, por ejemplo. Acabo de venir de Curitiba. Es fantástica. Las calles, las avenidas, pero se olvidaron de limitar el tamaño de la ciudad. Es gigantesca. No hay nadie. ¿Cómo van a sostener una densidad tan baja? ¿Cuánto les debe estar costando la eficiencia en el transporte con la cantidad de combustible y energía que están dilapidando por el hecho de no concentrar la ciudad? Y concentrar la ciudad no es concentrar en pérdidas, sino concentrar los atributos que nos permitirían vivir mejor. Es decir, que si yo voy a hacer pasar por acá 10.000 personas por esta vereda, es probable que esa ya no me sirva. Es probable que yo necesite una vereda más ancha. Y tener una vereda más ancha, es probable que necesite ponerle árboles. Pero si yo tengo densidad baja, yo no voy a hacer eso. Y lo que hago es una extensión infinita, ocupación como mancha de aceite. Y lo peor de todo es la segregación, la exclusividad. Eso no es convivencia. Es coexistencia. De la misma manera que tenemos que ser capaces de arbitrar un nuevo relacionamiento con la renaturalización de nuestros lugares, porque la naturaleza al natural no es habitable, salvo con un nivel de conocimiento o con un nivel de infraestructura que nos pueda poner en relación sin ponernos en peligro.
PERSPECTIVA
–¿Cómo ves la escuela de arquitectura? ¿Qué cosas te dan esperanza?, ¿qué cosas te inquietan?
–Me interesa mucho en este momento en que celebro ser sexagenario. No porque por fin pueda llegar a empezar a ser un viejo verde. Lo bueno de ser sexagenario es tener una visión en perspectiva de las cosas. Y uno puede entender que los procesos se pueden dar y que uno realmente es lo que hace. Y que eso que hace cambia todo. Entonces si el derecho humano número uno es cambiar de idea, vamos a cambiar de idea. Vamos a ser un poco más inteligentes, vamos a salir a cuidarnos, vamos a hacer que nuestra sociedad y nuestra vida tenga sentido en torno a una sociedad y no en torno al mercado. Vamos a hacer que las razones por las cuales alguien sea gobernante no sean solamente las de las razones financieras, para que no sea solamente para que, con la idea del FMI incluso hoy en vigencia, saber dónde viene la plata, dónde va, para equilibrar y mantener, sino al contrario, para desbordarnos en la generosidad del hacer para dar y reconstituirnos como oportunidad.
–¿Y te parece que esos debates están presentes hoy en día en la escuela de arquitectura?
–No. Y deberían estar. Yo creo que nosotros vivimos en un momento donde el consumo anestesia demasiadas cosas y donde la producción de los bienes que consumimos está relativamente lejana. Por lo tanto, no percibimos el impacto negativo que tienen esas producciones. Por ejemplo, en Paraguay hay mucha gente que se cree industriales de motocicletas, por ejemplo, cuando en realidad ellos son ensambladores de motos chinas y lo que sí fabrican industrialmente es discapacidades por accidentes de tránsito por la gente que adquiere ese tipo de cosas, son industriales del dolor y de la limitación humana, pero no son industriales en términos económicos. Aun así, eso hace que el no tener un caballo o no irnos caminando a la esquina sea muy difícil de respirar a los chinitos allá y ese aire viciado no se queda geográficamente, por la visión política, en sus fronteras, sino que a nosotros nos toca respirar y nos cuesta todavía entender que estamos ante un nuevo mundo y todo el mundo intenta todavía un nuevo orden. Busca la jerarquía dentro de una instancia que entiende que existe y yo creo que no existe, que debemos volver a fundarla.
PALABRA CLAVE
–¿Cuáles te parece que son políticas públicas imprescindibles para empezar a mirar el futuro desde una perspectiva de convivencia mejor que este contexto que te ocupa?
–La palabra clave para los próximos años es convivencia. La convivencia es la piedra angular desde donde nosotros podemos aspirar a producir los cambios. Ninguna sociedad en el planeta vive en una democracia. Nosotros vivimos bajo la tiranía de las mayorías. Es decir, la mayoría que logra imponerse sube, hace el ejercicio del poder e impone su agenda como mayoría. Está legitimada por el mayorazgo y no le importa el resto de la sociedad porque no tiene su punto de vista. Entonces, si nosotros queremos aspirar a sobrevivir en una sociedad mejor, la convivencia es la llave para poder abrir esa convivencia, que se vea la necesariedad del otro.
Nosotros vivimos con piloto automático en nuestra sociedad y resulta ser que nos relacionamos con 10 o 20 personas, pero llegamos al lugar de trabajo y ya está limpio. Salimos del lugar de trabajo y desaparecen mágicamente nuestros desechos. Nos subimos a nuestro vehículo que contamina el aire de todos, pero que a mí me traslada en silencio y con sonidos. Y ejercito una serie de actividades que me aíslan absolutamente de quien soy, que soy en los otros. Yo no puedo tener ningún vínculo afectivo, porque somos seres emocionales que razonamos, si ni siquiera nos conocemos y ni siquiera entendemos la importancia del otro, es imposible que podamos construir esos puentes. Ahora, vivimos ante la maravilla de un ser que tiene en su capacidad de hacer el potencial de estar ejerciendo hoy este Antropoceno. Este momento donde incluso la acción material del hombre define absolutamente este tiempo en términos de qué comemos, qué respiramos, cómo nos relacionamos, etc. En este Antropoceno, vinculado por la capacidad de información que como nunca antes tuvimos, nos debemos sentir próximos y cercanos, y debemos llegar a ser los más chinos de los guaraníes, porque somos y porque tenemos que ser capaces de trascender nuestra condición local para alcanzar esa universalidad.
“Es la acción del hombre la que puede imaginar y transformar la materia en un monumento, en un instrumento que sirva al amparo de la vida de las personas y al amparo de la imprevisibilidad de los actos humanos para poder acompañar esa protección y para poder constituirnos mejor como sociedad”.
“Si yo sé que a vos algo te hace falta y yo te lo puedo dar, ese es el sentido de la interrelación. Y cuando se produce ese bienestar en el otro, se acciona una rueda de reciprocidad que se va coronando y que va teniendo distinto significado. Por eso intento no el hecho de asumir la austeridad como herramienta o que el bajo costo sea el norte, sino que siempre de lo que se trata es de poder visualizar esta condición”.
Dejanos tu comentario
Miguel Godoy accionará contra abogada que lo acusó de cobros irregulares
La abogada especialista en derechos humanos Diana Vargas presentó una denuncia penal contra el defensor del Pueblo, Miguel Godoy. La letrada acusa al denunciado de supuestamente haber cobrado compulsivamente, en concepto de contribución, a más de 4.000 objetores de conciencia desde el 2019 a la fecha sin que la ley lo habilite para hacerlo.
No obstante, para la 780 AM, el defensor del Pueblo afirmó que iniciaría una demanda contra la abogada por una presunta denuncia falsa. Así también, remarcó que Vargas solo busca un impacto mediático a través de afirmaciones poco valederas y que no se sustentan en algo específico.
Lea más: Bolsonaro agradeció a Abdo su permanente entreguismo
“La voy a demandar por denuncia falsa, pues la ley de objeción de conciencia está vigente desde el 2019 y los cobros están establecidos. Además, se solicitó debidamente al Banco Nacional de Fomento (BNF) que lo recaudado a los objetores pase primero por Hacienda y luego al presupuesto de la Defensoría del Pueblo, como corresponde”, indicó el acusado.
Del mismo modo, Godoy manifestó que no cobran de manera directa, explicando que todo va en bruto a Hacienda y luego se destina a la fuente presupuestaria que le corresponde a la institución a su cargo. Así también, ratificó que no procedió a ningún cobro de forma ilegal como denuncia la abogada Vargas.
La denuncia realizada
El hecho punible concreto por el cual la abogada Vargas realizó su denuncia contra Miguel Godoy corresponde al delito de exacción previsto en el Código Penal en su artículo 312. La especialista en Derechos Humanos expresó que Godoy habría hecho una interpretación antojadiza del artículo 21 de la Ley Nº 4.013/10, “Que reglamenta la objeción de conciencia”, con el único fin de recaudar ilegalmente.
La letrada indicó que el defensor del Pueblo se aprovechó supuestamente del desconocimiento y la desesperación de personas que deben presentar el certificado de objetor para acceder a un puesto de trabajo y otras gestiones. Agregó además que, incluso durante la pandemia, Godoy se habría dedicado a recaudar en colonias menonitas y en el presente año comunicó a empresas que sus colaboradores debían presentar el carnet de objetor en caso de no haber realizado el servicio militar obligatorio (SMO) con la supuesta obligación de abonar una contribución.
A decir de la abogada denunciante, esto se llevó a cabo cuando la obligación del pago correspondiente rige presuntamente solo para quienes se declararon objetores antes de la entrada en vigencia de la referida ley en junio del 2010.
La expectativa de pena de hasta 10 años y hace referencia al funcionario encargado de la recaudación de impuestos, tasas y otras contribuciones que a sabiendas: recaudara sumas no debidas; no entregara, total o parcialmente, lo recaudado a la caja pública; o efectuara descuentos indebidos.