El 4 de febrero de 1996, un avión de la compañía colombiana Líneas Aéreas del Caribe caía en una zona habitada de Mariano Roque Alonso a poco de despegar del aeropuerto Silvio Pettirossi. Fue una de las más aciagas jornadas que asoló al país.
Todo ocurrió el domingo, cuando la máquina carguera Douglas DC-8 de LAC cayó en la citada zona tras desperfectos mecánicos. Los cuatro tripulantes del avión fallecieron en el acto, más otros 18 lugareños, de los que una era brasileña, su bebé de 3 meses y 13 niños. El carguero era pilotado por José Muñoz, José Karft y el ingeniero Hernando Sánchez.
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El desplome del avión, fabricado en 1966, incluso ocasionó el incendio de tres viviendas. Los más afectados fueron los miembros de la familia Gracia, que perdió a 11 de ellos.
De las causas del accidente, pocas luces se echaron en un cuarto de siglo. Una de las especulaciones fue que los tripulantes habrían accionado de mala manera el avión, ocasionando la caída.
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Durante el proceso se investigaron los registros de la caja negra, de la que se extrajo parte de la conversación de los tripulantes, quienes aparentemente realizaron maniobras que impidieron que la nave tomara altura.
Este luctuoso suceso fue de tremendo impacto en su momento, tal como lo fue el incendio del supermercado Ycuá Bolaños, ocurrido en agosto del 2004 y que causara la muerte de más de 400 personas en Asunción.
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Calendarios de 1996 causan sensación en internet
Los calendarios de 1996 están de moda en internet en Estados Unidos, donde algunos se venden por más de cien dólares debido a que pueden reutilizarse en 2024. Tanto 2024 como 1996 son años bisiestos, es decir tienen 366 días, y empiezan un lunes, según la página web especializada timeanddate.
Y las similitudes no acaban ahí: ambos son años de Juegos Olímpicos (1996 en Atlanta y 2024 en París) y de elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los internautas han multiplicado las bromas y referencias a los años 90 en las redes sociales, sobre todo a 1996. Una publicación, con más de dos millones de visitas en X (antes Twitter) muestra un calendario con el actor Jonathan Taylor Thomas, quien de adolescente actuó en la serie “Home Improvement” (Mejorando la casa) junto a Tim Allen, muy popular en Estados Unidos durante esa década.
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“Para tu información, si tienes este calendario de 1996 con Jonathan Taylor Thomas, las fechas corresponden a las de 2024, así que puedes reutilizarlo”, advierte la cuenta SpaceMonkeyX. Otro usuario ha desenterrado un calendario de Blockbuster, una empresa de alquiler de vídeos, en el que aparecen éxitos de 1995 como “Pocahontas”, “Batman Forever” y “Casper”.
En Ebay los calendarios de 1996 se venden por entre 20 y 100 dólares. El de la actriz Pamela Anderson, que protagonizó la conocida serie “Los guardianes de la bahía” (Baywatch), entre 1989 y 2001, cuesta al menos 150 dólares en el sitio de subastas. Habrá que esperar hasta 2052 para volver a utilizarlos, al igual que los de 2024.
Fuente: AFP.
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Tragedia en Guayaibí: Dinac señala cambio de plan de vuelo a pista no habilitada
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) detalló este lunes, en conferencia de prensa, las irregularidades encontradas en las primeras investigaciones acerca del vuelo de la aeronave siniestrada el sábado pasado en Guayaibí (San Pedro), donde fallecieron el diputado Walter Harms, su hermano Carlos Harms, José González, dueño de la avioneta, y el piloto César Godoy.
El director de Aeronáutica, José Luis Chávez, refirió que el cambio del plan de vuelo para utilizar una pista no habilitada pudo ser la causa de la tragedia del Cessna T210M Turbo Centurión, que chocó contra un árbol de tajy durante el despegue, se estrelló contra el suelo y terminó incendiándose, cerca de la ruta PY08 “Doctor Blas Garay”, cruce 6000, tercera fracción.
“La dirección de Aeronáutica se encargó de hacer una reseña en cuanto al piloto, es un piloto experiente, creo que con más de 2.000 horas de vuelo, estaba con la licencia al día, estaba habilitado para volar monomotores y está habilitado para vuelo por instrumento”, indicó el funcionario de la Dinac, esta mañana, ante los medios de prensa.
Además, la aeronave estaba al día con los mantenimientos, la inspección anual estaba con una fecha de vencimiento del próximo 18 de enero, el certificado de navegabilidad estaba vigente, la póliza de seguro estaba con vencimiento del 30 de diciembre, también vigente. Mientras que el registro aeronáutico nacional, que se encarga de matricular la aeronave, informó que esta aeronave Cessna 210 estaba registrada a nombre de la empresa Bio Terra Sociedad Anónima, de acuerdo a las declaraciones del director.
Cambiaron plan de vuelo
Detalló que la presentación del plan de vuelo se desarrolló de una manera, sin embargo, se cambió la ruta utilizada por esta aeronave, ya que oficialmente se informó que la pista presentada para el aterrizaje fue la denominada Santa Asunción, que sí se encuentra habilitada para la operación.
“Casi el 90 % del procesamiento de vuelos se realiza vía internet por un medio informático que dispone la Dinac y ese sistema tiene varios filtros, si la pista no se encuentra habilitada no le deja completar el plan de vuelo. El plan de vuelo fue hecho acorde a las normativas con un destino que estaba habilitado por la Dinac. Que la tripulación haya tomado la decisión de aterrizar en otra pista es competencia absolutamente del comandante al mando de la aeronave”, explicó.
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Pista no autorizada
En cuánto a la pista donde aterrizó y posteriormente debió despegar la aeronave, se confirmó que no se encuentra habilitada para la operación de vuelo y solo contaba con el primer proceso, que es el otorgamiento de una factibilidad.
“La pista, de acuerdo a la investigación que estamos realizando, inició su proceso de certificación, pero no completó. El proceso de habilitación de una pista consta de dos etapas, la primera es el otorgamiento de una factibilidad, se trae la solicitud que desean habilitar una pista, se detalla todas las dimensiones, hacemos un estudio aeronáutico al respecto y emitimos si es factible o no”, apuntó.
La pista se encuentra en la propiedad de la empresa Laureles Aero Agrícola y la misma solo llegó hasta el proceso de factibilidad, no así al segundo proceso que es de habilitación por parte de la Dinac. “Aún no se completó el proceso de la habilitación, por eso no es una pista habilitada para operaciones, porque para la habilitación ya se requiere una documentación, tanto en el orden legal sobre la propiedad de la misma y también los documentos técnicos que avalen la pista en cuanto a sus dimensiones, las visuales que tenga, y que esté libre de cualquier obstáculo”, puntualizó.
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Peña confirma que pista no estaba autorizada y anuncia sanciones
El presidente de la República, Santiago Peña, habló sobre el trágico accidente aéreo ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Guayaibí, San Pedro, en el que fallecieron el diputado Walter Harms, su hermano Carlos Harms, José González, dueño de la avioneta, y el piloto César Godoy.
El mandatario contó que conversó con el director de Aeronáutica de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), José Luis Chávez, quien le confirmó que la pista no estaba autorizada.
“Anoche, cuando llegué, hablé con el presidente de la Dinac, quería saber más detalles. Ese aeropuerto, donde descendió, no tenía autorización para descender. Esa pista no está autorizada por la Dinac. Estoy pidiendo que se tomen precauciones y sanciones”, indicó en entrevista con el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
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El presidente lamentó la tragedia y el hecho de que pudo haber sido evitada. Anunció que se tomarán las acciones que correspondan sobre el caso. “Es una pérdida que podía haberse evitado, no fue una cuestión al azar o una falla, realmente fue un error enorme de que el piloto haya aterrizado en esa pista, pasó lo que pasó y hoy estamos lamentando la pérdida de cuatro vidas humanas”, apuntó.
Peña adelantó que las sanciones serán aplicadas a las demás aeronaves que aterrizaron en la misma pista y confirmó que el piloto pidió autorización para aterrizar en otra pista, pero finalmente aterrizó en el lugar del siniestro.
“Tiene que haber sanciones, no hay de otra, no fue la única aeronave que aterrizó, hubieron otras. Cada una de las aeronave que aterrizaron ahí, no sé de quiénes son, pero estoy seguro de que son personas cercanas, porque todos fueron al cumpleaños del gobernador Freddy D’Ecclessis. Es una obligación que tenemos, porque sino vamos a estar nuevamente lamentando en otros lugares”, aseveró.
“Era un tipo jugado”
El presidente recordó a su compañero político y amigo Walter Harms, a quien calificó como una persona con un fuerte compromiso con su departamento Itapúa, su ciudad Encarnación, y con el Partido Colorado.
“Hoy tenemos que despedir a una persona que hizo mucho, y por supuesto que Walter, como todos nosotros, tenía sus detractores, pero nadie podía negar el compromiso que tenía con su ciudad, con el Partido Colorado. Él fue presidente de la seccional número 1, yo vi el cambio que allí. Tres veces fue electo diputado nacional y había estado también en la Junta Municipal de Encarnación”, resaltó.
Peña destacó que durante su paso por la política tuvo a un gran defensor, el diputado Walter Harms. “Una persona con un gran sentido de identidad y de pertenencia, era un tipo jugado, él no tenía problema en defender las posiciones, a mí me tocó a lo largo de estos años en campaña política tenerle a él como un gran defensor”, puntualizó.
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José Zaván: “Siempre hay una luz de esperanza para salir adelante”
José Daniel Zaván Vaccari, único sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en febrero del año pasado, habló acerca de su recuperación, sus ganas de terminar la universidad y también de seguir ayudando a su comunidad, en el Chaco.
En una entrevista brindada al canal GEN/Nación Media, el joven aseguró que está contento y que día a día vive la alegría de poder estar vivo y respirar este aire maravilloso. “Seguir adelante siempre, nunca desesperarse y tener siempre paciencia. Me siento muy animado por mi madre y mis familiares, siempre trato de estar alegre y seguir adelante con todos los tratamientos que tengo por ahora”, expresó.
Con respecto a la universidad, comentó que están implementando un plan de inclusión. “No solo va para mí sino también para otros estudiantes que tal vez están en mi misma situación y necesitan de inclusión para seguir estudiando porque tienen un sueño, de cumplir la meta de tener un título, seguir una carrera”, resaltó. Mencionó que había dejado el segundo semestre cuando pasó el accidente y ahora lo está retomando.
Sobre el servicio voluntario que realizaba en el Chaco, señaló que siempre están en contacto. “Nunca les dejamos de lado porque siempre estuve y estuvimos con muchos jóvenes al servicio de la comunidad y eso nunca ha cambiado hasta ahora”, sostuvo.
Mensaje
José aprovechó la ocasión para brindar un mensaje y expresó sus ganas de dar ánimo y el aliento de continuar luchando. “A veces pensamos que ya no damos más, que todo es imposible, y no es así, siempre podemos más, demostrar que se puede día a día. No desesperarse a veces por cosas que no nos salen, siempre hay una luz de esperanza para salir adelante, siempre hay una oportunidad”, resaltó.
Así también, agradeció a todos los que hicieron posible su recuperación. “Agradecer primeramente al dador de vida, Dios, y también a mi maravillosa madre que siempre estuvo al pie del cañón conmigo. También a todo el personal de blanco que estuvo viendo mi evolución y llevando mi tratamiento”, destacó el joven.
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Madre agradecida
Por su parte, su madre, Blanca Vaccari, habló también de lo agradecida que está. “Me siento bendecida, agradecida con Dios y toda esa gente que nos ha acompañado y lo sigue haciendo con sus oraciones, sus mensajes de esperanza y realmente muy agradecida también con mi hijo por la fortaleza que él tiene de seguir porque siempre nos miramos en la cara y somos el uno para el otro. Si de repente yo estoy un poco mal, él es mi fuerza y viceversa”, afirmó.
“Me gustaría dejar un mensaje a las mamás que realmente acompañen a sus hijos en la fe, en sus quehaceres. Creo que el diálogo que mantuvimos siempre de alguna u otra forma con mi hijo hizo también posible que podamos seguir conversando y dialogando más como amigos. Es bueno acompañar y escucharlos en todo momento. Si uno está trabajando o está en sus quehaceres, siempre hay tiempo”, agregó.
Agregó que eso influyó muchísimo para que su hijo esté hoy así, recuperado y con mucha fortaleza, con la fe puesta en Dios. “Sin descuidar nuestras peticiones y oraciones a nuestra beata María Felicia de Jesús Sacramentado”, expuso.
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“La ciencia aportó muchísimo en la recuperación de mi hijo, tanto del Hospital de Trauma, Hospital de Clínicas. Hoy estamos realizando sus múltiples cirugías en el hospital-escuela de la UNA. Muchas gracias a todo el plantel de médicos, enfermeras, kinesiólogos, a todos los que de alguna u otra forma hicieron posible que mi hijo esté así hoy”, puntualizó.