La enfermera Gricelda Servín, del Área de Terapia Intensiva de Adultos del Nacional de Itauguá, inició una campaña para conseguir almohadillas de apoyo para utilizar en los pacientes que pasan días en terapia en la posición boca abajo que presenta complicaciones en zonas como pómulos, mamas, codos, genitales, rodillas y dedos del pie.

Los pacientes con diagnóstico COVID-19 que ingresan a terapia intensiva permanecen durante varios días en posición decúbito prono intubados (boca abajo) sin que se los pueda cambiar de posición, ya que esta favorece la distribución de oxígeno en los pulmones ya que así se expanden, explicó la licenciada Gricelda Servín, enfermera del Área de Terapia Intensiva Adultos del Hospital Nacional de Itauguá, que inició una campaña para conseguir almohadillas de apoyo para evitar úlceras en estos pacientes.

Lea más: Nominado de Biden para secretario de Estado apoya política de Trump hacia Venezuela

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las úlceras por presión son el resultado de la destrucción cutánea y por consiguiente necrosis del tejido subyacente, grasa y músculo. Son producidas por diversos factores como la humedad, desnutrición, obesidad, presencia de enfermedades subyacentes, temperatura corporal elevada”, explicó la profesional a través de su cuenta de Twitter.

Recordó que los profesionales de enfermería tienen una importancia vital en el tratamiento, ya que son los encargados de establecer un plan de cuidados para prevenir la aparición de estas lesiones. El decúbito prono prolongado (aproximadamente 18 horas al día) debido a la presión que ejerce compromete el pabellón auricular, pómulos, acromion, mamas, codos, genitales masculinos, rodillas y dedos de los pies, indicó.

Las almohadillas serán utilizadas en puntos de apoyo como brazos, codos y cara, teniendo especial cuidado de la posición de los genitales masculinos y de las mamas en las mujeres. “No se utilizarán donut, flotadores o anillos. Se utilizarán almohadas, cojines o rollos debajo de las piernas. De ser posible el material de estos instrumentos deberá ser visco-elástico de manera que se puedan espaciar más los cambios de posición del paciente sin que ocurran lesiones en puntos de apoyo donde se utilicen”, indicó Servín.

Lea más: Parlamento Europeo pide a la UE reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela

Servín confirmó a HOY que los pacientes que son ingresados a UTI del Nacional de Itauguá son de escasos recursos y necesitan de estos cuidados, por lo que recurrió a realizar el pedido de solidaridad para conseguir la donación de las almohadillas y llegar a todos.

Indicó que esta posición utilizada en los pacientes con coronavirus es relativamente nueva para los profesionales y como se utiliza con más frecuencia también se presentan las complicaciones en cuanto a lesiones faciales por no contar con el apoyo adecuado de la cabeza. “No hay nadie que haya conseguido ningún tipo de almohadilla para este tipo de pacientes, ni los familiares saben dónde comprarlas”, puntualizó la profesional.

Dejanos tu comentario