Una mujer de 39 años y su hija de tres fueron encontradas sin signos de vida en la habitación de una vivienda, ubicada en la compañía Mbaritú de Yaguarón, este sábado pasado. Los intervinientes manifestaron que la madre aparentemente sufría de depresión debido a los problemas que tenía con el padre de la menor.
Según la información que manejan desde la comisaría 15a. de Yaguarón, la mujer que mató a su hija de 3 años y luego se suicidó aparentemente sufría de una depresión silenciosa debido a los problemas que tenía con su pareja.
Los intervinientes mencionaron que la mujer intercambió mensajes de texto con el padre de la niña, quien sería un camionero de viajes internacionales y actualmente estaría en Bolivia.
En la vivienda también hallaron una carta hecha por la fallecida, donde manifestó que tomó la decisión debido a que su pareja terminó la relación y ya no volvería al país.
Lea más: Arnaldo forja la reinserción social trabajando y enseñando su oficio
Ambos cuerpos, de la madre y de la pequeña, fueron encontrados por la abuela de la niña en el fondo de una habitación de su residencia. Igualmente, los uniformados hallaron piolines y otros elementos.
El terrible hecho sucedió alrededor de las 5:00 de la mañana del sábado último, en la compañía Mbaritú de Yaguarón y se tuvo conocimiento mediante una llamada anónima a la oficina de guardia de la Comisaría 15ª de Yaguarón.
Dejanos tu comentario
Intendente de Yaguarón pide millonario crédito a la Junta Municipal, de cara a las elecciones
La Junta Municipal de la ciudad de Yaguarón recibió el jueves una nota remitida por el intendente liberal Luis Rodríguez Lugo, solicitando la aprobación de un préstamo por valor 1.400 millones guaraníes de un banco de plaza. El pedido ya está generando un rechazo entre los ediles colorados, ya que el jefe comunal no estaría justificando debidamente con algún proyecto de ejecución ni informando en qué será utilizado el dinero.
En conversación con La Nación Media, el presidente de la Junta Municipal, Nicolás Jara, dijo que recibió el pedido e inmediatamente derivó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para que el pedido sea analizado y se emita el dictamen.
Explicó que la propuesta presentada por el intendente Rodríguez indica que la mayor parte del préstamo será pagado con fondos de los royalties, pero sin dar un análisis muy profundo al tema decidió derivar el pedido a la mesa asesora para que emitan un dictamen al respecto, el cual espera que sea tratado esta semana.
Aclaró que todavía no hay una postura oficial de la bancada colorada al respecto, ya que la misma recién se estaría reuniendo este lunes para estudiar la solicitud. No obstante, señaló que algunos de sus colegas ya han manifestado su oposición al pedido, ya que el jefe comunal no presentó ningún proyecto de ejecución ni cómo se estaría utilizando el recurso.
Otros préstamos aprobados
Mencionó que el intendente ya había realizado un préstamo de 500 millones de guaraníes a finales de 2025, que fue bastante cuestionado porque la Municipalidad tiene recursos anuales por 12.000 millones de guaraníes. Agregó que esos fondos fueron supuestamente utilizados para el pago de salarios y aguinaldo de los funcionarios.
En tanto, el concejal colorado Martín Rolón, confirmó que este lunes por la tarde tienen previsto analizar el pedido en bancada. “Personalmente, yo voy a rechazar este pedido, si bien el lunes por la tardecita nos reunimos todos los colorados para analizar y debatir este tema”, expresó.
La Municipalidad de Yaguarón cuenta con una denuncia realizada en la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, malversaciones entre otros hechos punibles.
Esta denuncia habían presentado los propios concejales liberales en contra del jefe comunal y sus funcionarios. Se tiene conocimiento de otras denuncias por “apriete” del intendente hacia varios pobladores, con el objetivo de recaudar.
Estas circunstancias son cuestionadas por los ediles, atendiendo que el intendente Rodríguez Lugo estaría impulsando su candidatura para la reelección como intendente de Yaguarón.
Dejanos tu comentario
MUVH entregó viviendas a familias de Yaguarón
El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, entregó la llave de la casa propia a cuatro familias del distrito de Yaguarón, departamento de Paraguarí. Desde la cartera de Estado se destaca que estas familias inician el año 2026 con una vivienda propia.
Las familias beneficiarias forman parte de la comisión Primero de Mayo y el proyecto de viviendas fue financiado por el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), con una inversión de G. 376.518.000. Las viviendas de 42 m², cuentan con dos habitaciones, un baño, sala, cocina y estar integrados.
Leé también: Galaverna califica de “aplaudible” la gestión de Peña y resalta orden económico
El acto de entrega de casas contó con la presencia del ministro Juan Carlos Baruja, de los concejales Ariel Cáceres y Daniel Ortiz, como también del ingeniero César Riquelme, “reafirmando el trabajo articulado que permite acercar soluciones habitacionales a más paraguayos”.
Mientras tanto, desde la cartera de Estado, se destaca que el 2025 cerró con 42.597 viviendas gestionadas y 27.397 entregadas, “acercando la primera vivienda a miles de familias”.
“Con estas entregas, las familias despedirán el 2025 en su casa propia, celebrando un logro que refleja la gestión del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana, quienes ponen a las familias en el centro de la política habitacional”, señala el informe del MUVH.
Te puede interesar: Peña destaca el 2025 como “el año del resurgir”
Dejanos tu comentario
Asombro en Yaguarón: hombre sobrevive tres días en una alcantarilla
Un hecho causó enorme preocupación y asombro en la ciudad de Yaguarón, cuando familiares habían denunciado la desaparición de un hombre identificado como Eligio Cuyurí, de 48 años.
Sin embargo, el mismo, quien había sobrevivido tres días en una alcantarilla donde el sábado 27 de diciembre había caído, ayer lunes fue encontrado por los vecinos.
El bombero interviniente, Freddy Villalba, habló con la prensa y dijo que Cuyurí se encontraba desaparecido, de acuerdo a la denuncia de sus familiares, quienes los buscaban afanosamente.
Te puede interesar: Caída de rayo consumió por completo una humilde vivienda
El hombre no recuerda cómo cayó en el lugar y estaba a punto de tener un cuadro de hipotermia.
Ayer lunes, en horas de la tarde, los bomberos fueron llamados para asistir al desaparecido.
“Cuando recibimos la llamada acudimos al lugar y ya los vecinos lo habían sacado al señor”, manifestó el bombero.
Luego de la asistencia correspondiente lo trasladaron al Hospital Regional de Paraguarí, expresó.
Pese a no recordar nada de la situación y de cómo fue a parar dentro del alcantarillado, Cuyurí se encontraba lúcido, consciente y respondía a las preguntas de los intervinientes. Sin embargo, el hombre presentaba un profundo corte a la altura de la cabeza.
Lea más: Encontraron en la calle a médica que estaba desaparecida desde el domingo
Dejanos tu comentario
Mitología, arte y confección son los sellos de Yaguarón
- Por Sara Valenzuela
A tan solo 48 km de Asunción, al noroeste del departamento de Paraguarí, se encuentra Yaguarón, la ciudad que acuna la mitología guaraní, se arropa con confecciones de alta calidad y se adorna de cultura.
Más allá de la historia y los mitos, hoy Yaguarón es una ciudad que crece de manera efervescente con 32.000 habitantes, quienes en su mayoría se dedican a la confección, aunque también la olería, la ganadería y el turismo van ganando espacios claves en el desarrollo económico de la zona.
En conversación con La Nación/Nación Media, el intendente Luis Rodríguez precisó que actualmente una de las principales actividades económicas es la costura y la confección, por lo que en la ciudad hay 162 talleres textiles distribuidos en la zona urbana y en las rurales, y que a su vez estos talleres cuentan con desde 5 a 50 máquinas trabajando.
El jefe comunal indicó que el rubro de la olería es otro de los principales motores económicos, ya que en la zona están activas 50 fábricas; por su parte, la ganadería va ganando espacio, ya que se encuentran en la región asentadas ya varias fincas con producciones que varían en capacidad.
Debido a sus atractivos y su gran carga cultural, el turismo es también parte esencial de la comunidad de Yaguarón, la cual es conocida por sus diversas actividades y lugares icónicos.
“Nuestro principal eje de desarrollo es el turismo. El turismo con respecto a la riqueza histórico-cultural de la ciudad, que sin duda alguna es un factor diferenciador”, remarcó el intendente.
Destacó que uno de los principales puntos de atracción y que se encuentra como integrante de la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la Unesco es el templo San Buenaventura, construido entre los siglos XVII y XVIII, considerado un testimonio único del barroco guaraní.
Así también el cerro de Yaguarón reúne a cientos de turistas cada año, pero en especial en Semana Santa, ya que en medio de las pendientes se recrean las 14 estaciones de la pasión de Cristo, conectando finalmente con el Oratorio Gamarra, en la cima, desde donde se pueden apreciar las ciudades de Pirayú, Itá, Paraguarí y Carapeguá.
Otro punto clave es la gruta de Santo Tomás, donde cuenta la leyenda que vivía el Pa´i Sumé, quien dejó huellas de su paso por esta región. Este camino, venerado por los antiguos aborígenes, es el que el sacerdote habría recorrido hacia la tierra sin mal, prometiéndoles volver.
Además de actividades al aire libre, la ciudad cuenta con una variedad de museos, entre los que se destaca el Museo Nacional Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, ubicado a solo 100 m de la iglesia. Conserva pertenencias del Dr. Francia y numerosos objetos del siglo XIX.
También está el Museo de la Memoria, un espacio conmemorativo a los veteranos yaguaroninos de la Guerra del Chaco; el Museo Tava Jaguarú, un espacio de cultura indígena ubicado en la cima del cerro Yaguarón, y el Museo Ramón Bogarín Arámbulo, una casa-museo dedicada al maestro cultural yaguaronino.
En Yaguarón también se conserva una de las más antiguas tradiciones musicales de Paraguay: la Banda Para´i Peteke Peteke, de la compañía Guayaibity, que utiliza instrumentos musicales de los originarios indígenas. La misma cuenta con una larga trayectoria.
“El turismo mueve muchísimo debido al desarrollo inmobiliario que causa; hace que también las personas quieran venir a invertir en Yaguarón, poner su negocio o tener un terreno y una casa aquí, y eso mueve muchísimo al sector de la construcción en todos los sentidos”, precisó el intendente Rodríguez.
El city tour cultural e histórico denominado Yaguarón de ensueño se convirtió en una actividad que atrae a muchos visitantes desde hace algunos años. Este recorrido nocturno por la ciudad ofrece un encuentro con personajes de la historia paraguaya y de la zona, como es el caso de la bruja Micaela Yahari. El paseo incluye además la visita a museo Dr. Francia, el templo San Buenaventura y finaliza con una caminata por el cerro, en la que se puede apreciar la vista de la ciudad.
Las creencias tras el nombre
La teoría del nombre de la ciudad cuenta con dos vertientes: por un lado, la mitológica, que se centra en que en el cerro que se erige en la mencionada ciudad rondaba un ser mitológico con cabeza de perro y cuerpo de reptil que terminó siendo llamado “jagua”, perro, y “ru”, padre.
La segunda hipótesis es más histórica, ya que en la región, antes de la llegada de los españoles, habría estado asentada ya una tribu cuyo líder tendría por nombre kasike Ñaguarú, respetado y temido mburuvicha, y que con el paso del tiempo y las dificultades para la pronunciación de los conquistadores, la ciudad pasó de llamarse Ñaguarú a Yaguarón.
Lea también: Campo Aceval: la capital de los fortines que crece en agroganadería