Un Tribunal de Sentencia en juicio oral encontró culpable de feminicidio y violencia familiar a Isabelino Cortaza (50), quien en el 2019 mató a su esposa y también agredió a su hija.
El fiscal Gedeón Escobar, presentó la acusación y solicitó la máxima pena para Cortaza, quien el 8 de octubre de 2019 en horas de la noche mantuvo una fuerte discusión con su esposa Sofía Aquino de Cortaza (39) dentro de la vivienda que ambos compartían en el barrio Santa Librada de la ciudad de Altos.
Lea más: Destacan al corto “Pasadas por agua” de Rodrigo Gastiaburo
En medio de los gritos, la situación se tornó más violenta e Isabelino ya agredió físicamente a su esposa y luego tomó un martillo con el que le propinó golpes, en medio de eso la hija menor de 15 años de ambos intervino para separar a sus padres, pero también fue golpeada por su padre.
Para finalizar su macabra obra el hombre degolló a su pareja y también hirió con el arma blanca a su hija, quien logró huir del sitio y pidió ayuda. Posteriormente Isabelino fue detenido por agentes policiales.
El fiscal Escobar acusó al Isabelino Cortaza por feminicidio en el caso de su esposa y violencia familiar en el caso de su hija, tras varios días de juicio se resolvió condenar al hombre a 27 años de prisión.
Lea más: Moncho Azuaga gana el Premio Municipal de Literatura 2020
Dejanos tu comentario
Salto del Guairá: detienen al supuesto autor de feminicidio
Tras un allanamiento realizado en una vivienda del barrio Portal San Miguel GEMISA 1, de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú, se pudo encontrar el cuerpo sin vida de una mujer y se produjo la detención del presunto autor del hecho, en el marco de una causa por feminicidio.
La víctima fue identificada como Victorina González Peralta (42), quien presentaba signos de muerte violenta. Su pareja, Mateo Candia Giménez (36) fue detenido por personal del Departamento de Homicidios y se encuentra a disposición del Ministerio Público.
Te puede interesar: Otorgan arresto domiciliario con tobillera electrónica a exsenador argentino
En el lugar también se procedió a la detención de Vicenta Martínez (43), cuya participación en el hecho sería en calidad de cómplice. Además, se incautó de una motocicleta marca Kenton, modelo Blizz 110, color blanco, con chapa N° 081AAMU, presuntamente utilizada en circunstancias relacionadas al crimen. Las diligencias siguen bajo la coordinación de las autoridades judiciales y policiales competentes.
Una vez que el detenido sea imputado, el mismo tendrá que comparecer ante un juzgado penal de garantía de turno para la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se definirá si el aprehendido estará privado d su libertad.
Podes leer: Justicia argentina dejó sin efecto extradición de Marcos Antonio, tras error cometido
Dejanos tu comentario
Minga Porã: investigan presunto feminicidio indígena y detienen al supuesto autor
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En una vivienda de la comunidad indígena de Colonia Azul, distrito de Minga Porã, se produjo la muerte de una mujer, por aparente disparo de un proyectil de arma de fuego. Se trata de Teresa Ortiz Benítez, de 61 años, siendo supuesto autor su pareja, Alfredo Dos Santos Ortiz, de 28 años, también nativo, quien está detenido.
Ocurrió a las 22:00 de ayer 28 de junio, según reportó el personal policial de la subcomisaría 25 del barrio San Roque del citado municipio. El hombre se encontraba en total estado de ebriedad.
El fiscal de la unidad zonal de Minga Porã, Fidel Godoy, dijo a La Nación/Nación Media que el hecho es preliminarmente un homicidio, con base en las primeras evidencias y recién cuando confirme por laboratorio forense, la existencia de un proyectil en el cuerpo de la víctima, según reportó el médico forense, el caso pasará a ser investigado por feminicidio.
En cuanto a cómo se conoció el hecho, el reporte refiere que la pareja de la víctima acudió a la casa de la hija para informarle que su madre está con aparente problema de salud y que vaya a verla.
Llegaron a la casa y encontraron a la mujer en el suelo, ya sin signos de vida, con una herida en el pecho, según explicó el fiscal Godoy. Indicó que tras intervención del médico forense, doctor Emilio Alfaro, se encontró que la mujer tenía una medalla incrustada en el pecho que habría sido forzada por un proyectil de arma de fuego.
Siguió relatando que la bala no fue extraída todavía y por ello determinó que el cuerpo sea llevado a la morgue judicial para su inspección y, de confirmarse, saber de qué calibre. Solo depende que se confirme la existencia de una herida de proyectil para que la investigación sea sobre feminicidio, sostuvo el agente del Ministerio Público.
Por su parte, el sospechoso señaló que estaba con su pareja en la habitación, ella salió para ir al sanitario, ubicado fuera de la casa, pero minutos después escuchó el disparo y encontró a su pareja en el piso. Según el fiscal, cuando la hija de la extinta y el supuesto autor llegaron a la casa, tras el aviso del problema de salud, encontraron la puerta asegurada y debieron forzarla para ingresar, lo cual le pareció llamativo al fiscal.
El comisario de la comunidad indígena de Colonia Azul, Óscar Aquino Carrillo (22), aprehendió al supuesto autor y lo llevó a la comisaría de Arroyo Guasu, para ponerlo a disposición del personal de la Policía Nacional y del Ministerio Público. La casa donde ocurrió el hecho forma parte de las viviendas construidas para la comunidad indígena de la zona.
Dejanos tu comentario
Crimen viral: detienen a feminicida que mató con fusil en México
Fuerzas de seguridad detuvieron ayer lunes al hombre que asesinó a tiros a una mujer en el oeste de México con un fusil hace una semana, informaron autoridades. El crimen conmocionó al país, donde la violencia de género es un problema latente, pues fue grabado por una cámara de seguridad y el video se viralizó en redes sociales.
Kelvin “N” (por ley se reservan los apellidos) fue capturado en una casa del municipio de Tonalá, un suburbio de la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco y donde ocurrió el crimen. El sujeto, de 24 años, fue llevado ante un juez para que la Fiscalía estatal le impute el cargo de feminicidio, informó Elizabeth Canales, vicefiscal en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes.
La funcionaria añadió que el arma con la que fue asesinada la víctima, de 28 años, no ha sido localizada y solo fueron recuperados los casquillos que quedaron en la escena del crimen. El video del asesinato, difundido en redes sociales desde el pasado 13 de julio, muestra a un hombre mientras habla por teléfono al lado de una camioneta. Segundos después el sujeto camina y sale de la escena, pero regresa junto con una mujer que golpea el vehículo con una escoba.
Durante la discusión, el hombre entra al coche y sale con un fusil, con el cual apunta a la mujer y luego le dispara a quemarropa. El hecho violento recuerda al crimen de la influencer Valeria Márquez, quien fue ultimada a balazos en mayo mientras realizaba una transmisión en vivo en TikTok, también en el estado de Jalisco. Según la ONU, los asesinatos de niñas y mujeres en México promedian unos 10 por día.
Fuente: AFP.
Lea también: Gobierno de Trump publica archivos sobre asesinato de Martin Luther King Jr.
Dejanos tu comentario
Feminicidio en Nueva Toledo: mujer que estaba con muerte cerebral falleció este viernes
En la mañana de este viernes se confirmó el fallecimiento de Fany Paola Cabrera, de 24 años, quien se encontraba internada en terapia intensiva en el Hospital Distrital de Caaguazú luego de recibir un disparo a la altura de la cabeza por parte de su expareja. La mujer deja huérfano a un niño.
El hecho se había registrado el pasado martes en la localidad de Nueva Toledo cuando Fany Cabrera, en compañía de Mirna Soledad Caballero Pereira, una adolescente de 17 años, y María del Rosario Brítez, de 58 años, se encontraban vendiendo ropa en una comunidad indígena y fueron abordadas por Derlis Alfredo Báez Iglesias, de 26 años, expareja de la ahora fallecida.
El joven habría realizado varios disparos en contra de las mujeres en un aparente ataque por la ruptura de la relación; a raíz de los disparos, cayó muerta en el lugar la adolescente de 17 años, mientras que Cabrera fue diagnosticada con muerte cerebral tras ser auxiliada. En tanto que, María del Rosario debió ser sometida a cirugía y ahora se encuentra fuera de peligro.
El autor de los disparos acabó con su vida tras el suceso. Según los informes preliminares, Báez Iglesias tendría antecedentes de ser violento con su expareja, por lo que la misma habría decidido terminar la relación, ya que temía que ella o su hijo resultaran heridos.
Este crimen se suma así dentro de la estadística de casos de violencia contra la mujer, los cuales a su vez cuentan con desenlaces fatales, ya que las víctimas son asesinadas por sus exparejas. Las víctimas colaterales en este caso son familiares y amigos que no solo resultan heridos, sino que perdieron la vida.
Lea también: Agentes Lince detienen a hermanos que portaban 7 paquetes de marihuana