El audiovisual nacional “Pasadas por agua”, dirigido por Rodrigo Gastiaburo, cada vez pisa más fuerte en festivales de cine, pues tras obtener el segundo lugar en la 34ª edición del Premio Georges Méliès (Argentina), ha quedado dentro de los prenominados en la categoría profesional en el SmartFilms Paraguay 2020, lo cual lo alienta a seguir por la senda victoriosa en otros certámenes internacionales.

De acuerdo con Gastiaburo, “Pasadas por agua” es de género drama-comedia que tiene una duración de siete minutos y se caracteriza por ser un disparador de temas que abruman hoy día a gran parte del país, pero viendo con un pie adentro y otro afuera, ya que apunta a la comedia, es decir, busca que los espectadores puedan reírse de situaciones usuales como la falta de luz y agua en plena pandemia. En la historia hay un pasado muy presente en cada personaje.

Lea más: Médicos del Hospital Nacional reclaman insumos y medicamentos a Salud

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El filme paraguayo inició su recorrido, por escenarios internacionales, participando en la 34 ª edición del Premio Georges Méliès, organizado por la Embajada de Francia en Argentina y el Instituto Francés de Argentina, en el marco del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En la ocasión, se quedó con el segundo lugar en la categoría de Mejor Cortometraje Latinoamericano, con la temática de identidad cultural y diversidad.

“En el encuentro de este año participaron un total de 107 países, de los cuales 10 fueron seleccionados, donde quedamos con el segundo lugar. Esta categoría incluye como premio el alquiler de equipamiento de cámara, luces y sonido por un valor de 15.000 pesos argentinos y la realización de un DCP en 2K. También la visualización de DCP final en sala cinematográfica”, explicó el realizador.

Gastiaburo indicó que este evento es uno de los más importantes de la región porque fomenta a jóvenes talentos del cine del Cono Sur y, a la par, favorece la producción y difusión de películas. Estuvieron como jurados los directores argentinos Benjamín Ávila y Ariel Winograd, la actriz argentina Mercedes Morán y la cineasta Micaela Domínguez. Paraguay estuvo representado por la cineasta Paz Encina, como presidenta del jurado.

Lea más: Médicos y un fuerte mensaje en su día: “No tenemos nada que festejar”

Un enfoque retrospectivo

Por otro lado, destacó también su participación en la 10 edición del Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC - Fibabc (España), donde el corto fue elegido en la selección oficial. En el plano local, “Pasadas por agua”, concursó para el SmartFilms Paraguay 2020, que se realizó el pasado jueves 3 de diciembre en una gala virtual, quedándose dentro de los prenominados en la categoría profesional.

El filme es una historia narrada con un enfoque retrospectivo. Las protagonistas son tres mujeres de generaciones diferentes: la abuela, la madre y la hija que conviven en una casa colonial, en la ciudad de Asunción. Ana está experimentando su primer embarazo, se encuentra con miedos, pero las historias pasadas de su abuela y de su madre la ayudan a enfrentar esas inseguridades, se alientan entre sí para seguir adelante dentro de un escenario de incertidumbres.

Lea más: Bosques corren peligro: WWF urge al Senado ampliar mañana Ley de Deforestación Cero

Alude a ciertas épocas difíciles dentro de la historia del Paraguay, ya que la abuela le cuenta a su nieta que su progenitora (bisabuela) la tuvo en plena revolución del 47, mientras que ella le tuvo a su hija en época de la dictadura. Por su parte, la nieta está por tener a su primer hijo dentro de una pandemia. “Creo que fue difícil el pasado de estas mujeres por eso jugué un poco con la ambigüedad de la palabra pasado porque cada una se enfrentó a un contexto de incertidumbre”, agregó.

Dijo además que es muy oportuno contar estas pequeñas historias que marcan una fuerte identidad en el presente. “Años atrás nos costaba vernos y escucharnos, creo que con el crecimiento del cine en nuestro país, con nuestras historias, ayudó bastante a poder aceptar nuestra idiosincrasia y a saber valorar el folclore nacional que es tan diverso”, opinó Gastiaburo.

Las actrices que personifican la obra son Olga Vallejos, como la abuela; Diana Frutos; como la mamá y Belén Fretes, como la hija. Gastiaburo ha escrito, dirigido y producido otros cortometrajes como “Ex Clínicas” y “Caperucita”, que también tienen premios ganados.

Dejanos tu comentario