El joven compatriota de 24 años, Nery Aguilera Cardozo, fue hallado muerto este lunes en la localidad bonaerense de Florencio Varela. El mismo es conocido en las redes sociales por sus polémicos comentarios hacia los paraguayos.
De acuerdo al reporte de los periódicos digitales del vecino país, el cadáver degollado del joven apareció en una zanja. La hipótesis apunta a que mantuvo una violenta discusión.
En su poder hallaron sus objetos personales, por lo que descartan que sea un intento de asalto. Familiares del fallecido indicaron que el mismo mantenía varios problemas con los propios compatriotas de la zona.
Nery Aguilera era conocido en las redes sociales por sus videos en los que emitía comentarios despectivos hacia los paraguayos, lo que generó enemistades de todo tipo.
En una de sus últimas publicaciones se burlaba del título obtenido por el club Olimpia en el torneo Clausura del fútbol paraguayo, al decir que ninguno de los clubes nacionales estaba a la altura de los argentinos. Así como también un posteo en el que trataba de “machistas” a los connacionales.
Lea también: Casos de COVID-19 en San Bernardino aumentaron 3 veces más
Dejanos tu comentario
Reserva Mbaracayú: hallan el cuerpo de un hombre con signos de una muerte violenta
Este miércoles, agentes del departamento de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional intervinieron ante el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre de 40 años en la Reserva Natural Mbaracayú, departamento de Canindeyú. Se presume que habría sido ejecutado y se investiga un hecho de homicidio.
Según el reporte policial, el cuerpo de esta persona fue hallado dentro de la reserva natural ubicada a unos 15 kilómetros del casco urbano de Ypejhú.
La víctima fatal fue identificada como Osvaldo Zárate Noguera, de 40 años, quien presentaba signos de haber sido asesinado. Ante la gravedad del hecho y los indicios preliminares que apuntan a una muerte violenta, el procedimiento fue comunicado de inmediato al Ministerio Público.
Lea también: Ayolas: rescatan a animales de zonas inundadas por el río Paraná
El agente fiscal de turno dispuso el levantamiento del cadáver y ordenó su traslado inmediato a la morgue del Hospital Distrital de Curuguaty para que el médico forense realice la inspección médica y la autopsia que permitan determinar la causa del fallecimiento.
Efectivos policiales y peritos trabajaron en el lugar del hallazgo levantando evidencias con el objetivo de esclarecer las circunstancias del suceso e identificar a los presuntos responsables del crimen. Todo lo actuado fue puesto a disposición de las autoridades a fin de proseguir con los procedimientos de rigor y las diligencias investigativas.
Dejanos tu comentario
Buscan a conductor paraguayo que arrolló y mató a un hombre en silla de ruedas en Posadas
La Policía de Misiones, Argentina y de Paraguay, trabajan en conjunto para localizar un automóvil blanco con patente paraguaya que arrolló y mató a un hombre que estaba en silla de ruedas en Posadas. El conductor huyó y los investigadores sospechan que cruzó la frontera hacia Encarnación inmediatamente después del hecho.
El terrible suceso se registró durante la noche del pasado miércoles, en la esquina de las avenidas Marconi y Mariano Moreno. En este punto de la ciudad el fallecido, identificado como Plácido Facundo Martínez, que se movilizaba en silla de ruedas, acostumbraba a pedir ayuda monetaria a los conductores que circulan por la zona.
En vídeos socializados por las autoridades se puede ver que el hombre estaba en medio de la avenida pidieron dinero, pero en un momento dado un automóvil de color blanco, en vez de detener la marcha aceleró y chocó a Plácido, quien fue despedido para luego quedar tendido en la capa asfáltica.
Tras analizar las imágenes de las cámaras de seguridad, se pudo constatar que el automóvil tenía chapa paraguaya como lo indicaron los testigos. Los investigadores del vecino país presumen que luego de cometer el percance el conductor continuó su marcha sin detenerse y cruzó la frontera hacia Encarnación.
Hoy, agentes de Inteligencia de Frontera de la Policía de Misiones trabajan junto a la Policía Nacional de Paraguay para establecer la identidad y dar con el conductor. Así también, continúan analizando las imágenes de videovigilancia para conocer la ruta que tomó el automóvil y recabando testimonios de las personas que se encontraban en el lugar al momento del accidente.
Dejanos tu comentario
Hallan camioneta con paragolpe doblado y presumen fue el que usaron en el crimen de Eusebio Ayala
Este viernes, la Policía Nacional localizó oculto entre unos matorrales el vehículo que habría sido utilizado por los criminales que chocaron, raptaron y luego asesinaron a Rebeca Martínez y dejaron gravemente herida a Carolina Aguilar. Este presenta daño en el paragolpes derecho, que coincide con la escena del choque a la motocicleta de las víctimas.
El comisario Pedro Lesme confirmó que hallaron una camioneta en una zona boscosa de Patiño, específicamente sobre un tramo de la ruta que une la ciudad de Areguá y Ypacaraí, que tiene características muy similares a la usada en el crimen de Rebeca.
“Tendría el paragolpes doblado y son indicios suficientes que nos dan a presumir que estamos frente al vehículo que se está buscando afanosamente por todas las instituciones”, detalló Lesme, en entrevista con la 1020 AM.
Lea también: Paraguay no reporta casos de dengue en las últimas semanas y llaman a la prevención
Afirmó que el detalle del paragolpes doblado se convierte en la prueba visual más contundente que encontraron en esta camioneta de la marca Toyota modelo Fortuner de color blanco perla. Se presume que el daño se registró luego de que chocaran contra las víctimas que iban en una motocicleta.
Actualmente la zona donde fue hallado este rodado es inspeccionada por personal de Criminalísticas y de Homicidios de la Policía Nacional, para realizar una peritaje completo y dar continuidad al caso. “Estamos bastante bien encaminados en las investigaciones”, expresó.
El brutal crimen ocurrió en la madrugada del lunes tras una jineteada en la localidad de Eusebio Ayala, donde Rebeca Martínez Aricaye (28) y su amiga Carolina Raquel Aguilar (32) fueron emboscadas en su motocicleta. Tras ser atropelladas por una camioneta blanca, ambas fueron raptadas y llevadas hasta el Cementerio Municipal, lugar donde los atacantes las habrían ejecutado a balazos; Rebeca falleció en el sitio y Carolina sigue luchando por su vida.
Dejanos tu comentario
Publicación internacional destaca el gran rescate de animales liderado por paraguayo durante la construcción de Itaipú
La BBC News Mundo se hizo eco del operativo Mymba Kuéra, consistente en el rescate de más de 30.000 animales cuando se construyó la represa de Itaipú.
El material, elaborado por Alejandra Martins, recordó que el ingeniero agrónomo paraguayo Darío Pérez Chena lideró uno de los mayores rescates de fauna silvestre en la historia de América Latina.
El compatriota, quien entonces trabajaba para la Entidad Binacional Itaipú, dirigió el equipo que en 1982 salvó a miles de animales, entre monos, armadillos, víboras, tarántulas.
La construcción de la represa de Itaipú llevó nueve años y en ella trabajaron cerca de 40 mil personas. Para realizar las obras en terreno seco fue necesario excavar un canal para desviar temporalmente el río.
En 1982, finalizados los trabajos, todo estaba listo para abrir las compuertas del canal y comenzar a llenar el gigantesco embalse de la represa, de unos 1.350 km cuadrados.
Pero la zona que quedaría inundada estaba en un enorme ecosistema, el Bosque Atlántico del Alto Paraná, una de las áreas de biodiversidad más ricas del planeta. Alberga cerca de 20.000 especies de plantas y al menos 2.000 especies de animales, incluyendo jaguares y pumas, además de 400 especies de aves.
La construcción de Itaipú coincidió con una nueva era en ecología. Brasil y Paraguay asumieron la tarea de rescatar la fauna silvestre. En el lado paraguayo, el proyecto de recuperación de fauna fue llamado Mymba Kuéra, expresión guaraní que significa “los animales”.
Los preparativos para el rescate llevaron varios años, e incluyeron realizar un inventario de toda el área afectada en la que trabajaron botánicos, zoólogos e ingenieros forestales, entre otros.
“El relevo permitió constituir un gran archivo de la fauna paraguaya, contribuimos mucho al conocimiento sobre esa zona”, relató el ingeniero Pérez Chena a la BBC.
El inventario fue la base del operativo de rescate, que sería realizado por un equipo de 189 personas lideradas por Pérez Chena. Los rescatistas se desplazaban en lanchas y se comunicaban entre sí por radio, a menudo en guaraní.
“El personal fue muy bien seleccionado. Tratamos de llevar toda gente joven, no más de 40, 45 años, que sepa nadar, que tenga buena vista, buen oído”, recordó.
Además había un equipo de apoyo de otras 150 personas, entre médicos, enfermeros, pilotos de helicóptero, mecánicos y bomberos.
Los rescatistas fueron entrenados por técnicos brasileños y de otros países.
“Con ese bagaje de conocimiento y de recursos humanos nos largamos a la aventura un día 13 de octubre del año 82”, contó el agrónomo.
Aquel 13 de octubre se cerraron las compuertas del canal de desvío y comenzó a inundarse la zona del embalse.
Mientras el agua subía se inició el rescate de animales. Al comienzo se recuperaron pocos, pero la cifra aumentó rápidamente hasta alcanzar un máximo de más de 600 en un solo día. “Salvamos solamente los animales que no sabían nadar. Hemos salvado monas con su hijo pequeñito colgado en el cuello. Parecía que lloraban de perder su libertad”, relató el entrevistado.
Los trabajadores estaban entrenados para lidiar con animales agresivos o tarántulas y serpientes venenosas. “En cada lancha teníamos un kit con suero antiofídico para ser usado en casos de emergencia”, recordó.
Pérez Chena no esperaba tener que rescatar aves, pero también salvaron a muchas. “Encontramos aves en el agua chapoteando. Subían a las ramas de los árboles a buscar insectos y a veces se les mojaban las plumas de la cola, que es el timón. Tuvimos que comenzar a buscar jaulas especiales para recoger las aves”.
El operativo de rescate se prolongó hasta el 10 de enero de 1983.
“En total salvamos 27.150 animales. El 45 % fueron víboras. Y de esas la mitad eran ponzoñosas”.
En el lado brasileño había menos bosque y más áreas de cultivo, por lo que se rescataron menos animales, unos 11.000. “Si sumamos todo son casi 39.000 animales, un récord para América del Sur hasta hoy día”.
Muchos de los animales fueron trasladados a más de 100.000 hectáreas de áreas protegidas en el mismo ecosistema de Bosque Atlántico.
Cientos de víboras fueron enviadas al Instituto Butantán en Sao Paulo, un centro líder en investigaciones biológicas y en la elaboración de sueros antiofídicos y otros fármacos.
Algunos armadillos negros (o armadillos de seis rayas) acabaron en Japón.
Pérez Chena reconoce que, a pesar del vasto operativo, muchos animales no pudieron ser rescatados. “Hemos salvado a muchos animales, pero probablemente hayan muerto muchos más. Por ejemplo, insectos. No sabemos cuántos animales con su guarida bajo tierra pasaron a formar parte de la materia orgánica del suelo”, señaló.
Pérez Chena tiene ahora 87 años y vive en Asunción con su esposa Lucina. El matrimonio tiene cuatro hijos y 12 nietos.
El rescate de fauna de 1982 sentó las bases para reservas y proyectos de biodiversidad actuales como el Centro Ambiental Tekotopa de Itaipú, en la ciudad paraguaya de Hernandarias.
A lo largo de los años el operativo Mymba Kuéra ha tenido numerosos reconocimientos. “Fuimos galardonados con algunos títulos internacionales como grandes defensores de la naturaleza. Pero lo más lindo tal vez es que hemos hecho algo positivo por la biodiversidad de esa zona”.
Darío Pérez Chena cree que es importante seguir dando a conocer cómo fue aquel histórico rescate. “A veces la gente dice lo pasado pisado. Sin embargo, el pasado debe enseñar a no cometer los mismos errores”, dijo el ingeniero paraguayo a la BBC.