Inmensas son las virtudes que presenta Paraguay para la producción, en especial la agrícola. Sin embargo, no se le da un aprovechamiento adecuado, según el empresario alemán Carsten Pfau, quien dijo que existe una lista de factores que deben ser corregidos.
Carsten Pfau es un abogado e inversionista alemán en Paraguay, asentado en nuestro país desde hace 25 años con el Grupo AgriTerra, que tiene su sede principal en Grasbrunn, Alemania.
En conversación con HOY, Pfau señaló que nuestro país anteriormente era considerado como exportador de cítricos, pero una serie de factores hicieron que hoy la importación ocupe más del 80% del mercado local, dejando prácticamente de lado a la producción nacional.
Entre esos factores mencionó la falta de información, pocos incentivos por parte del Gobierno para atraer inversiones, ya sean nacionales o externas, y poca flexibilización bancaria. Este último punto indicó que es fundamental.
Lee también: Tributación superó el millón de contribuyentes registrados
“Paraguay tiene muchas cosas a su favor, tiene uno de los mejores suelos para la agricultura, agua en abundancia y mucho sol. Es una lástima que Paraguay importe lo que se puede producir, incluso, mucho mejor en el país”, indicó.
Con respecto a la producción cítrica, sostuvo que es un sector del cual se obtiene muy buena rentabilidad, pero apuntando a mediano y largo plazo. “La gente que invierte en el sector invierte mucha plata, pero también aguanta un buen tiempo”, subrayó.
Destacó que nuestro país está en condiciones de producir, por ejemplo, las mejores naranjas, pero no se le da la debida importancia. En ese sentido fue creado Citripar, dando énfasis al producto mencionado.
En una entrevista a la Revista FOCO había indicado que a través de Citripar se cultivan 11 variedades de naranjas, de manera de aumentar la competitividad del producto y generar un ritmo de cosecha constante e ininterrumpida durante todo el año.
Lea también: Tributación superó el millón de contribuyentes registrados
Dejanos tu comentario
Chase plantea fortalecer presupuesto de organismos de seguridad ante el crimen organizado
El senador y líder de la bancada oficialista, Natalicio Chase, sostuvo que el combate al crimen organizado requiere fortalecer el presupuesto destinado a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares.
No obstante, advirtió que se trata de una lucha permanente que demanda recursos y un esfuerzo sostenido por parte del Estado.
Respecto a la recuperación de fuerzas del grupo criminal EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), indicó que sigue activo y pidió dejar que concluyan las investigaciones antes de convocar a autoridades del Ejecutivo al Congreso.
En conversación con varios medios de prensa, Chase afirmó que la lucha contra el crimen organizado es un desafío vigente en toda Sudamérica.
En ese contexto, recordó que el mayor gasto destinado a combatir a estas organizaciones en la historia se registró en Colombia, con el respaldo de la principal potencia mundial, en referencia a Estados Unidos.
Pero que, hasta ahora, no está corregido este flagelo en ese país. Remarcó que es una lucha permanente, es una contención permanente y espera que en Paraguay se pueda disminuir la fuerza de estos grupos criminales.
“Claro que se le tiene que dar a las fuerzas de seguridad todos los recursos que sean necesarios, para que nosotros acá estemos tranquilos. El Paraguay es un país en crecimiento y tiene recursos finitos. No podemos nosotros en muy corto tiempo volvernos la primera potencia mundial en fuerza de seguridad. Yo creo que se ha trabajado, se ha mejorado y hay condiciones ya de hacer frente al crimen organizado”, remarcó.
Reactivación del EPP
El senador Chase indicó que aparentemente estos grupos delictivos no tienen otra forma de vivir; teniendo en cuenta que de acuerdo a las informaciones que se manejan, son los parientes de aquellos que en su momento ya han sido abatidos.
“Por lo visto siguen en el mismo camino delincuencial, y bueno, esperemos que la fuerza de seguridad puedan hacer esa conclusión. Hasta que termine la evaluación no tiene sentido convocarle a ninguna autoridad porque vamos a adelantarnos al análisis profesional que están haciendo las instituciones de seguridad”, expresó.
Señaló que las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), ni el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), son instituciones omnipresentes. Explicó que cuando se realizan atentados de este tipo en ninguna parte del mundo pueden las instituciones tener una cobertura del 100 %.
“Ahora vendrán las medidas de contención y de acuerdo a lo que dijo el ministro del Interior en su última declaración, esto no va a quedar así y va a tener sus consecuencias y el esfuerzo del Estado para corregir esta situación”, remarcó.
Finalizó señalando que Paraguay es un país que tiene muchas ventajas, muchos privilegios debido a la calidad de la gente misma.
“Por eso, creo que no han crecido estos grupos a niveles extraordinarios; y bueno, que la Fuerza de Seguridad haga su trabajo y contengan este nuevo surgimiento de este grupo delictivo”, acotó.
Dejanos tu comentario
Cosecha de maíz avanza y producción podría llegar a 6 millones de toneladas, según Capeco
La cosecha de maíz avanza con resultados alentadores y la producción podría alcanzar las 6 millones de toneladas en esta campaña, lo que marcaría el segundo año consecutivo con un volumen significativo, según estimó el director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore.
Pastore explicó a la 1000 AM que, si bien las recientes heladas afectaron algunas zonas agrícolas, las primeras evaluaciones muestran que los daños sobre los cultivos fueron limitados, por lo que las perspectivas para la campaña se mantienen favorables.
Crece la demanda del mercado interno
El director de Capeco señaló que el consumo de maíz en el mercado local continúa en expansión. Atribuyó esta tendencia al crecimiento de la industria del bioetanol, con nuevas inversiones y plantas en desarrollo, así como al mayor uso del grano para la producción de proteína animal, principalmente en los sectores avícola, porcino y de engorde intensivo de ganado bovino.
Soja cerró una campaña de 12,5 millones de toneladas
Pastore también destacó el desempeño de la última campaña de soja, cuya producción fue estimada en 12,5 millones de toneladas, considerando la cosecha de primavera-verano, la zafriña y los resultados obtenidos en la Región Occidental.
El ejecutivo calificó la campaña como “muy importante y bastante pareja” y, aunque evitó definirla como un récord, sostuvo que los resultados fueron ampliamente positivos para el sector.
No obstante, señaló que algunas zonas del sur del país, como Itapúa, Misiones y el sur de Alto Paraná, registraron menores rendimientos debido a la siembra tardía, el déficit de lluvias y las altas temperaturas registradas durante enero.
Efecto sobre la economía
Pastore destacó que una cosecha de este volumen genera un efecto multiplicador sobre la economía al dinamizar actividades vinculadas al transporte, la logística y el comercio, además de fortalecer la liquidez de los productores. Añadió que ese movimiento económico continúa con el desarrollo de la cosecha de los cultivos de entrezafra.
Lea más: Ministro insta a planificar el sistema eléctrico nacional ante demanda de nuevos proyectos
Dejanos tu comentario
Defensa Pública y Procuraduría se unen para fortalecer sistema tecnológico
Con el objetivo de fortalecer la cooperación interinstitucional mediante el intercambio de soluciones tecnológicas y la modernización de herramientas informáticas aplicadas a la gestión pública, el Ministerio de la Defensa Pública (MDP), representado por el defensor general, Javier Dejesús Esquivel González, suscribió un convenio con la Procuraduría General de la República (PGR), representada por su encargado de despacho, Rubén Gaona.
El acuerdo busca impulsar la colaboración entre ambas instituciones en materia de transformación digital, promoviendo el intercambio de experiencias, conocimientos y herramientas tecnológicas que contribuyan a optimizar los procesos administrativos y mejorar la prestación de los servicios públicos.
El convenio permitirá la implementación de iniciativas, proyectos y servicios orientados a fortalecer la cooperación entre ambas instituciones mediante el intercambio de información de acceso público proveniente del Sistema de Gestión y Seguimiento de Expedientes Judiciales (SIGOX).
En ese marco, el Ministerio de la Defensa Pública se compromete a promover la transparencia, la coordinación institucional y una mejor toma de decisiones a través del uso de esta plataforma. Por su parte, la Procuraduría General de la República facilitará la transferencia del código fuente y de los scripts de las bases de datos correspondientes al SIGOX, permitiendo que el MDP acceda, implemente y utilice esta herramienta tecnológica para optimizar su gestión institucional.
Te puede interesar: Solicitan extradición del hombre que huyó con su hija de 2 años a la Argentina
Las acciones se centrarán en el fortalecimiento tecnológico en tres etapas que son las de transferencia de código fuente, la capacitación a la Dirección de Tecnología del MDP y el plan piloto en las direcciones del MDP, tanto Dirección Jurídica y Dirección de Relaciones Internacionales.
Como enlace y coordinación el MDP y PGR designan respectivamente, a la Dirección de Tecnología dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas y a la Dirección de Informática y Tecnologías, dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas, para los fines pertinentes. El convenio tendrá vigencia de dos años.
Acompañaron al defensor general, la directora general de Gabinete del MDP, Dra. Letizia Sanabria; el director de Cooperación, Héctor Sosa y el jefe del Departamento de Programación, Monitoreo y Seguimiento Web, Marcelo Benítez.
Podes leer: Piden prisión de joven que agredió a su expareja en su trabajo y en la calle
Dejanos tu comentario
Peña reivindica el campo como motor económico y promete más infraestructura y financiamiento para el sector
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay atraviesa “el mejor momento económico de su historia” y atribuyó buena parte de ese desempeño al dinamismo del sector agropecuario, durante su intervención en la inauguración oficial de la Expo ARP 2026, en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Ante productores, empresarios frigoríficos y autoridades del sector, el mandatario afirmó que el crecimiento económico, la llegada de inversiones y la mejora de los indicadores sociales son resultado de un modelo basado en estabilidad política, apertura comercial y libertad económica.
“Nunca antes tuvimos un PIB tan grande, nunca antes tuvimos tantas inversiones extranjeras y nacionales, y nunca antes la carne paraguaya tuvo tanto protagonismo en el escenario mundial”, sostuvo.
Peña remarcó que el Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó recientemente la proyección de crecimiento para este año a 4,5 %, lo que implicaría cuatro años consecutivos con una expansión superior al 4 %. También destacó la ratificación del grado de inversión por parte de Moody’s y la reducción del desempleo rural a 2,2 %, nivel que calificó de “mínimo histórico”.
Líneas de crédito impulsadas por la AFD
En materia de financiamiento, el jefe de Estado resaltó las líneas de crédito impulsadas a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para incentivar la retención de hembras y la reconstrucción del hato bovino, así como un nuevo instrumento orientado a la producción ovina.
Según explicó, en el primer semestre se dejaron de faenar más de 200.000 hembras, lo que, a su criterio, marca el inicio de una reversión en la caída del stock ganadero registrada en la última década.
El mandatario también vinculó el programa Hambre Cero con el desarrollo de la agricultura familiar, al señalar que el abastecimiento de alimentos para las escuelas se realiza mediante compras a productores paraguayos, generando un mercado estable para el pequeño productor.
Desarrollo de rutas en el Chaco paraguayo
Uno de los anuncios centrales del discurso fue el compromiso de desarrollar rutas hacia el norte del departamento de Alto Paraguay, con el objetivo de habilitar nuevas áreas productivas y mejorar la conexión logística del Chaco.
En el plano comercial, Peña defendió el acuerdo UE-Mercosur y sostuvo que Paraguay no puede quedar relegado en el reparto de las cuotas de exportación. “Una participación equitativa no es un privilegio ni un capricho; es un derecho de quienes producen y trabajan la tierra”, expresó.
El presidente repasó además los avances en la apertura de mercados para las proteínas paraguayas, mencionando las habilitaciones sanitarias obtenidas para carne bovina, porcina y avícola en países asiáticos, así como los primeros envíos de carne ovina a Emiratos Árabes Unidos y de carne avícola a Taiwán.
Peña cerró su intervención reconociendo que aún existen desafíos pendientes en infraestructura, acceso al crédito, seguridad rural y reducción de la burocracia, aunque insistió en que el país se encuentra en una etapa de crecimiento inédita impulsada por el campo paraguayo.
Lea también: Rally del Paraguay: reservas hoteleras en Itapúa alcanzan 70 % y aún quedan lugares