Inmensas son las virtudes que presenta Paraguay para la producción, en especial la agrícola. Sin embargo, no se le da un aprovechamiento adecuado, según el empresario alemán Carsten Pfau, quien dijo que existe una lista de factores que deben ser corregidos.

Carsten Pfau es un abogado e inversionista alemán en Paraguay, asentado en nuestro país desde hace 25 años con el Grupo AgriTerra, que tiene su sede principal en Grasbrunn, Alemania.

En conversación con HOY, Pfau señaló que nuestro país anteriormente era considerado como exportador de cítricos, pero una serie de factores hicieron que hoy la importación ocupe más del 80% del mercado local, dejando prácticamente de lado a la producción nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre esos factores mencionó la falta de información, pocos incentivos por parte del Gobierno para atraer inversiones, ya sean nacionales o externas, y poca flexibilización bancaria. Este último punto indicó que es fundamental.

Lee también: Tributación superó el millón de contribuyentes registrados

“Paraguay tiene muchas cosas a su favor, tiene uno de los mejores suelos para la agricultura, agua en abundancia y mucho sol. Es una lástima que Paraguay importe lo que se puede producir, incluso, mucho mejor en el país”, indicó.

Con respecto a la producción cítrica, sostuvo que es un sector del cual se obtiene muy buena rentabilidad, pero apuntando a mediano y largo plazo. “La gente que invierte en el sector invierte mucha plata, pero también aguanta un buen tiempo”, subrayó.

Destacó que nuestro país está en condiciones de producir, por ejemplo, las mejores naranjas, pero no se le da la debida importancia. En ese sentido fue creado Citripar, dando énfasis al producto mencionado.

En una entrevista a la Revista FOCO había indicado que a través de Citripar se cultivan 11 variedades de naranjas, de manera de aumentar la competitividad del producto y generar un ritmo de cosecha constante e ininterrumpida durante todo el año.

Lea también: Tributación superó el millón de contribuyentes registrados

Dejanos tu comentario