Con las altas temperaturas y la humedad es habitual que los alacranes (escorpiones) salgan de su escondite. La consigna es extremar los cuidados para evitar ser picado por el arácnido. Por lo general, la picadura se produce en la casa, donde ingresa y puede tomar de sorpresa a uno si no se toman las medidas preventivas.

Según la Dirección de Vigilancia de la Salud todas las especies de escorpiones, sin excepción, pueden inocular veneno con su aguijón. Sin embargo, no todas las picaduras pueden poner en riesgo la salud ni la vida, a excepción del Tityus trivittatus, considerada la más peligrosa para el humano, que se caracteriza por tener pinzas largas y delgadas, con doble aguijón con una segunda punta.

Si fue picado por un alacrán debe aplicar compresas frías o hielo en la zona de la picadura. Esto contribuirá a calmar el dolor. Acudir a consultar inmediatamente al centro de salud más cercano. No intente apretar o retirar el veneno con la boca, tampoco es aconsejable quemar o aplicar soluciones sobre la picadura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe resaltar que el cuadro de envenenamiento escorpiónico se caracteriza por la aparición de diferentes signos y síntomas asociados con la picadura del arácnido. Estos incluyen desde dolor local sin síntomas sistémicos asociados, hasta la presentación de síntomas neurológicos y cardiovasculares severos, que pueden comprometer seriamente la vida del paciente.

Leer más: Hospital de Trauma se prepara para recibir pacientes en Nochebuena y Navidad

Prevención de accidentes por picadura

Revise y sacuda las prendas de vestir y el calzado antes de ponérselos, especialmente si estuvieron en el suelo, sacuda la ropa de cama antes de acostarse o acostar a un bebé o niño. También se debe tener precaución cuando se examinan cajones o estantes, retire progresivamente los elementos de su interior en lugar de introducir la mano o revolver y evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de escorpiones.

En cuanto a la protección domiciliaria, se recomienda utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada o con protección sanitaria en desagües de ambientes y sanitarios, controle las entradas y salidas de cañerías, así como las aberturas y hendiduras, también puede utilizarse alambre tejido y hacer lo mismo con las rejillas de desagües.

Es importante revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos, además de controlar las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes en los que pueden encontrarse.

En el ámbito peridomiciliario se debe realizar el aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores, efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones, revisar cuidadosamente la hojarasca y los escombros y evitar juntarlos con las manos.

Los escorpiones pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas) por lo cual se insta a tener especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos.

Para cualquier información adicional, contacte el Centro Nacional de Toxicología al (021) 220-418 o al e-mail:cntox@rieder.net.py / lkreitmayr@gmail.com

Leer también: Dinatran reitera estrictos controles para el cumplimiento de protocolos

Dejanos tu comentario