El titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, comentó que gracias al mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se asegura un suministro de vacunas contra el COVID-19 para la región, incluyendo a Paraguay.

Según estimaciones preliminares, la provisión inicial de estas vacunas para nuestro país podría concretarse a partir de mayo o junio del próximo año. El ministro descartó que se pueda lograr en el primer trimestre del año entrante.

Fuera de ello, el gobierno nacional a través del Ministerio de Salud ya se encuentra en conversaciones con cinco compañías farmacéuticas, cuatro de ellas con desarrollos avanzados, para tratar de obtener las vacunas en tiempo oportuno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Laboratorio de Guairá tiene capacidad de procesar 190 muestras diarias de COVID-19

La fabricada por Pfizer y BioNTech requiere una refrigeración a una temperatura de -80° C y la de Moderna a una temperatura de -20° C, mencionó Mazzoleni. De esta manera, confirma que podrían existir inconvenientes para asegurar la conservación óptima de algunas variantes.

Las negociaciones preliminares que se están haciendo con las farmacéuticas apuntan a concretar una compra anticipada, indicó, aunque dijo que “no quieren anunciar nada hasta que esté finiquitado”. “Paraguay fue prudente porque no estamos en condiciones de tomar el riesgo que han tomado otros”, dijo.

“Más allá de que todos los países están en el mismo proceso y varios han anunciado, el suministro va a ser muy reducido al principio. Si yo te dijera que vamos a tener 6 millones, a la hora de la verdad en los primeros tiempos los suministros van a ser pequeños”, expresó a la 730 AM.

Lea también: Alto Paraná nuevamente registra alta ocupación de camas por casos de COVID-19

Con el acuerdo COVAX, el porcentaje de vacunas contra el COVID-19 a ser entregadas será equivalente al 20% de la población de cada país. En el caso de Paraguay, gracias a un acuerdo adicional se llegará a un 30% de manera inicial, de acuerdo a lo señalado por el titular de la cartera sanitaria.

Sobre la posibilidad de que desde el sector privado puedan importar alguna de las vacunas que llegaran a ser autorizadas, confirmó que no habrá ninguna restricción para ello.

“Tenemos la confianza de que vamos a poder obtener un lote importante de vacuna por fuera del mecanismo COVAX”, finalizó.

Dejanos tu comentario