La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, en contacto con el canal GEN se refirió al pago del aguinaldo. Al respecto, sostuvo que actualmente existen alrededor de 616.000 trabajadores del sector privado que cotizan en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Haciendo un cálculo más amplio e incluyendo a aquellos trabajadores informales, se podría decir que existen aproximadamente 1.200.000 asalariados en Paraguay, de los cuales prácticamente la mitad aporta al seguro social, indicó.

La titular de la cartera de Trabajo dijo que todos los trabajadores, tanto formales como informales, deben cobrar el aguinaldo, el cual según el Código Laboral puede ser abonado hasta el próximo 31 de diciembre.

Te puede interesar: Hacienda paga hoy G. 49.000 millones a proveedores y acreedores del Estado

Bacigalupo confirmó además que suelen haber denuncias de falta de pago a trabajadores informales. En ese tipo de circunstancias, se hace una mediación a través del MTESS y en la mayoría de los casos se consigue que finalmente se pague al funcionario.

Otra de las situaciones que se registra en el ámbito laboral es el caso de personas que facturan con RUC para una empresa, pero que están en relación de dependencia. Al respecto, la ministra explicó que se considera que existe una subordinación cuando el trabajador tiene un horario fijo y un trabajo diario.

Esta clase de trabajadores debería cobrar aguinaldo. Son considerados como falsos independientes, pero hay una relación laboral por más que en la práctica se les haga facturar, puntualizó.

Lea también: Papá Noel llega a Paraguay con un regalo de casi US$ 600 millones

Finalmente, mencionó que no se puede abonar de forma fraccionada el aguinaldo porque eso no está previsto en la ley pero sí se habla de la “naturaleza consensual de la relación laboral”, lo cual permite que pueda llegarse a un mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador para acordar una modalidad de pago diferenciada si la situación lo amerita.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar