De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud Pública, de cada 100 cánceres detectados, cinco corresponden a cáncer bucal y la mayoría aparece en los labios, más frecuentemente en el inferior y en la lengua.

La patología afecta a hombres y mujeres y es uno de los males silenciosos, y no solo afecta a personas mayores, sino además a menores de 30 años. Aparece en cualquier parte de la boca, siendo las áreas más frecuentes la lengua y la encía. Una de las peculiaridades es que en la mayoría de los casos no produce dolor, solo algunas molestias mínimas cuando la enfermedad se va desarrollando.

Se denomina cáncer de boca a cualquier crecimiento maligno localizado en la cavidad oral: labios, lengua, el revestimiento de las mejillas, el suelo de la boca, las encías y el paladar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre las cosas que deben llamar la atención están las heridas que no cicatricen por más de 15 días, cambios de color (blanco, rojo, mixto, negro), cambios de forma y consistencia, dificultad para mover la lengua, dificultad para masticar o tragar alimentos, aumentos de volumen en la boca y/o cuello. En estos casos, lo ideal es consultar inmediatamente el odontólogo.

Lea también: Cáncer: principal causa que evita que paraguayos alcancen 70 años

La mayoría de los cánceres orales aparece en los labios (más frecuentemente en el inferior) y en la lengua, y son del tipo denominado “carcinoma de células escamosas o escamocelulares”. Estos tienden a diseminarse y esparcirse con gran rapidez. También pueden aparecer por lesiones primarias del propio tejido de la cavidad oral o ser una metástasis de otro tumor que se ha diseminado a distancia en la boca.

De cada 100 pacientes con diagnóstico de cáncer, cinco tienen localización en la boca, según datos de la Dirección de la Salud Bucodental y es más frecuente en hombres que mujeres, aunque la diferencia va disminuyendo.

La conmemoración del Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Oral, cada 5 de diciembre, quedó fija en memoria y reconocimiento a la labor del profesor Julio Santana Garay, quien se destacó durante toda su vida profesional por enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y el mundo, en lo relativo a la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal.

Dejanos tu comentario