En un inédito año pandémico, el COVID-19 se ha cobrado hasta ayer sábado con la vida de 1.652 personas en Paraguay en los últimos nueve meses, convirtiéndose en una de las enfermedades recientes que más víctimas suma en menores de 70 años. Actualmente, el nuevo coronavirus se ubica en cuarto lugar de las causas de decesos, después de la diabetes, y desplazando a las enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo a un informe publicado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la mayor tasa de mortalidad de las enfermedades no transmisibles se verifica en el grupo de 30 a 70 años de edad, en la que encabeza el cáncer, seguido de las enfermedades del sistema circulatorio, la diabetes, las enfermedades cerebrovasculares y en quinto lugar se ubican las enfermedades respiratorias crónicas.

Lea más: NY cierra escuelas para combatir el virus mientras suben las muertes en Europa

Al nacer, la esperanza de vida en Paraguay ronda los 74 años. Sin embargo, más del 44% de estas muertes prematuras se dan por enfermedades no transmisibles. La mayor tasa de mortalidad se verifica entre los 30 y 70 años. Estos indicadores toman como base los datos del Sistema de Información de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud Pública del 2017, año en que se registraron unas 29.021 muertes en el país.

El 51% de estos decesos se observa en menores de 70 años y 49% en la franja etaria de 70 años y más. El 44,3% está asociado a enfermedades crónicas no transmisibles y el 18,1% por causas externas.

Las diez primeras causas de mortalidad prematura en el país, según las cifras del 2017, arrojan como resultado: el cáncer (2.717 víctimas), sistema circulatorio (1.998), accidentes (1.743), diabetes mellitus (996), enfermedades cardiovasculares (845), enfermedades respiratorias (784), enfermedades perinatales (752), malformaciones congénitas (557), homicidios (497) y enfermedades renales (354).

Tipos frecuentes de cáncer

Los cinco tipos de cáncer más frecuentes vinculados a fallecimientos en mujeres son: el cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de colon y recto, cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, y cáncer de estómago.

En cuanto a las muertes por cáncer en hombres, se describe que el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón toma la delantera, seguido del cáncer de próstata; le sigue el cáncer de estómago, el de colon y recto, y el cáncer de esófago.

Accidentes de tránsito

La mayor tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares está asociada a cardiopatías isquémicas y a enfermedades cerebrovasculares en mayores de 70 años. En lo que respecta a fallecimientos por enfermedades respiratorias crónicas, la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) se sitúa en primer lugar con 84,6% afectando mayormente a los hombres, le sigue el asma con 10,8% y enfisema 3,4%.

Con relación a la mortalidad por causa externas, en el país, los accidentes de tránsito (1.198) mantienen el primer lugar, luego se registran los homicidios (513), los accidentes laborales (508) y los suicidios (357). A esta lista le siguen los decesos por otras causas (208), ahogamiento (151), caídas (69), asfixia (101) y envenenamiento (24).

Lea más: Paraguayos por el mundo: hija de compatriota es la voz del famoso canal para niños Nick Jr.

COVID-19, en ascenso

Según otro reporte, el COVID-19 viene adquiriendo altas tasas de mortalidad en países como Perú, Brasil y Estados Unidos, donde se halla por encima de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, de la diabetes y del cáncer.

En estos países, el COVID-19 representa la primera o segunda causa de mortalidad. “Esto nos da una pauta del tipo de amenaza de salud pública con el que estamos lidiando”, dijo el Ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni. “En esta semana encontramos una nueva aceleración, particularmente en Brasil y Estados Unidos. En Europa sigue el aumento de casos con una aparente desaceleración”.

Informó que Paraguay presenta una situación similar con las Américas. A nivel regional, se ubica como el tercer país con menor tasa de mortalidad. Recordó la importancia de adaptarnos a la convivencia con el virus: “No estamos fuera de peligro, salgamos de forma responsable y de acuerdo a los protocolos. Cada vez que intentamos engañarnos a nosotros mismos, o a alguna persona, lo único que estamos haciendo es perjudicar el propósito de proteger a la población en general, a los vulnerables y a la reactivación económica”, subrayó el titular de Salud Pública.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar