Con una piedra rompieron el vidrio y cuando uno de ellos se acercó para sacar los productos fue encarado por un custodio del lugar. Foto: Universo 970 AM.
Dos motochorros intentaron asaltar una tienda comercial ubicada sobre la avenida Mariscal López casi Madame Lynch. Con una piedra rompieron el vidrio y cuando uno de ellos se acercó para sacar los productos fue encarado por un guardia de seguridad, que a punta de un arma de fuego logró evitar el atraco.
El hecho ocurrió a la 1:30 de esta madrugada, cuando dos hombres en motocicleta llegaron hasta el local comercial, uno de ellos descendió del biciclo y arrojó varias piedras contra el vidrio templado, mientras el cómplice lo esperaba en la motocicleta.
Tras romper el vidrio y acercarse para sustraer los artículos, el guardia de seguridad de la empresa reaccionó con disparos intimidatorios y salió al paso del delincuente, que quedó solo ya que su amigo huyó a bordo del biciclo.
En el lugar quedó el tapabocas del malviviente que, según relató la periodista de GEN, Angélica Giménez, era una versión del personaje ficticio Hulk.
El otro delincuente, que también logró escapar, finalmente fue aprehendido por la Policía Nacional, que llegó minutos después de recibir la denuncia. En los últimos días, volvieron a registrarse una ola de asaltos y robos en el país.
Un grupo de profesionales ofrece asesoramiento gratuito para denunciar casos de propiedades con criaderos del mosquito transmisor del dengue. Foto: Archivo.
Guardia Joven ofrece asesoramiento jurídico gratuito para luchar contra el dengue
Compartir en redes
Las notificaciones de casos sospechosos de dengue continúan con un aumento sostenido, por lo que se exhorta a la ciudadanía a continuar con el control diario de entornos y la eliminación de todo objeto en desuso que pueda acumular agua, ya que por más mínima que sea puede servir de criadero del mosquito.
Las autoridades estipulan elevadas multas para las personas que no se encarguen de la limpieza de sus propiedades, permitiendo la proliferación del agente vector del dengue.
A raíz de la inconsciencia de varios ciudadanos, un grupo de profesionales, quienes se autodenominan la Guardia Joven, decidieron hacer frente a este problema, ofreciendo asesoramiento jurídico gratuito para quienes deseen realizar denuncias contra los propietarios cuyos terrenos o casas sirven de criaderos.
Las campañas de concienciación que realizan las autoridades y los medios de comunicación al parecer no son suficientes para enfrentar a los potenciales criaderos del vector del dengue, y muchas personas optan por no realizar las denuncias correspondientes al tener conocimiento de la existencia de lugares como terrenos baldíos o propiedades.
Asesoramiento jurídico gratuito para denunciar
Las personas que requieran el asesoramiento gratuito de este grupo de profesionales del derecho que buscan ayudar con herramientas legales en la lucha contra el dengue se pueden comunicar al (0981) 163-568.
Este grupo de alrededor de 35 jóvenes profesionales ya fue destacado por las redes sociales y medios de comunicación cuando por las fiestas de fin de año hicieron llegar aportes solidarios a personas de zonas vulnerables de la ciudad y en situación de calle.
Vecinos del barrio Herrera de Asunción denunciaron que existen varios terrenos y viviendas en estado de abandono con sus patios totalmente sucios, lo que hace que proliferen los criaderos de mosquitos y los pobladores temen ser contagiados de dengue.
Ante esta situación, la Municipalidad de Asunción decidió intervenir una vivienda y un terreno baldío con gran cantidad de criaderos de mosquitos. “Toda una mansión convertida en un criminal reservorio de mosquitos transmisores del dengue, sobre la calle José Duarte, del B° Herrera”, manifestó el intendente Óscar Rodríguez.
“La limpieza se realiza por metro cuadrado. Para las personas que mantengan así sus terrenos tiene un costo aproximado de 10 a 15 millones de guaraníes la limpieza y aparte la multa, que sería unos 30 a 40 millones de guaraníes aproximadamente”, confirmó el intendente de Asunción.
El informe semanal de arbovirosis muestra que, en las últimas cuatro semanas, las notificaciones de casos sospechosos de dengue en el país llegaron a 1.150, con un promedio de 287 por semana.
La fiscala Natalia Montanía acusó y pidió juicio oral y público para Wilson Miguel Scappini Villalba (28), sospechoso del asesinato de la jueza Diana Eveline Mereles Duarte. Foto: Gentileza.
Acusan a guardia del Poder Judicial de Hernandarias por homicidio de la jueza Diana Mereles
Compartir en redes
La fiscala Natalia Elizabeth Montanía formuló acusación por homicidio doloso y pidió que el caso se eleve a un juicio oral y público contra el guardia de seguridad del Poder Judicial de Hernandarias Wilson Miguel Scappini Villalba (28), quien está sindicado de haber asesinado a la jueza Diana Eveline Mereles Duarte, crimen ocurrido el 27 de junio del 2020 en la sede judicial de la ciudad de Hernandarias.
El requerimiento conclusivo fue presentado ante el Juzgado Penal de Garantías número 5 de Ciudad del Este, a cargo de la magistrada Cinthia Garcete. El juez de la zona, Nelson Ojeda, se había apartado de la causa.
Según los antecedentes, el asesinato ocurrió el 27 de junio, a las 15:07 aproximadamente, en el predio del Poder Judicial, ubicado en la calle Uruguay casi Juan E. O’Leary del barrio San Antonio del distrito de Hernandarias.
En aquella oportunidad, Scappini Villalba subió al segundo piso del edificio a fin de atacar a la magistrada Diana Eveline, quien cumplía funciones como jueza en lo Civil, Comercial y Laboral del segundo turno, y a esa hora estaba saliendo de su despacho luego de una jornada laboral.
Una vez en la segunda planta, el guardia de seguridad presumiblemente tomó un extintor que estaba adherido por la pared y al encontrarse con la magistrada, sin mediar palabras le habría aplicado golpes en la cara.
Luego la víctima cayó por las escaleras hasta el entrepiso, momento en que comenzó a forcejear con su agresor que había bajado detrás de ella. Allí se activó el extintor, dejando rastros de polvo químico en las escaleras y el entrepiso. Ambos descendieron hasta la planta baja, donde la magistrada comenzó a gritar pidiendo auxilio, ínterin que el presunto criminal se apoderó de un cable que servía de alargue y presuntamente estranguló a la mujer y luego la arrastró hasta el pasillo de la Defensoría.
Después, el supuesto criminal tomó una piedra que era utilizada para atajar una mesita y le aplicó supuestamente varios golpes en la cabeza a la jueza, hasta ocasionarle la muerte. Seguidamente, el agresor se cambió de ropa, dejando en el lugar su campera, camisa y pantalón, que estaban con mancha de sangre y rastros de polvo químico resultante del extintor.
Posteriormente, Scappini Villalba habría sacado de la cartera de la magistrada 300 dólares y se dirigió a una boutique denominada Cynthia, de donde compró una remera y pantalón con el dinero sustraído a fin de cambiarse de ropa. Después se retiró del lugar con paradero desconocido.
Las circunstancias descritas fueron corroboradas preliminarmente por el ciudadano Justo Ángel Rotela, guardia de la empresa Servipar, encargado de la cobertura de seguridad del edificio judicial en horario nocturno. El citado llegó a su puesto a las 18:00 de aquel 27 de junio, pero no encontró al personal que debería estar cubriendo el puesto.
Al no poder contactar con el vigilante de turno, Rotela se comunicó con el jefe de seguridad y a la vez padre de Wilson Miguel, el señor Pedro Scappini, quien se apersonó en el lugar. Luego, treparon la muralla a través de un inmueble adyacente para ingresar al edificio y allí comprobaron el desorden existente y encontraron a la jueza Diana Eveline, ya sin signos de vida. Inmediatamente comunicaron el hecho a la comisaría de la zona y al Ministerio Público.
Tras confirmarse que Wilson Miguel Scappini Villalba habría sido el autor del brutal homicidio, la Fiscalía ordenó su detención preventiva hasta que fue privado de su libertad y sometido a proceso. Ahora, la fiscala Natalia Montanía presentó la acusación y ofreció un cúmulo de pruebas documentales, testimoniales y periciales contra el acusado, quien se expone hasta a 30 años de cárcel por la gravedad del hecho cometido.
“¡Navidad para todos!”: la campaña solidaria impulsada por jóvenes
Compartir en redes
“‘¡Navidad para todos!” es la denominación de la iniciativa del grupo “La guardia joven”, nacida en el marco de estas fechas festivas y que sirva de reflexión para ayudar a los más necesitados.
Los jóvenes reciben hasta este jueves 24 de diciembre las donaciones de alimentos no perecederos, que serán distribuidos en las zonas más vulnerables de Asunción.
Los ciudadanos interesados en colaborar pueden acercarse hasta la calle Teniente Martínez Ramella 979 casi Celsa Speratti, en el barrio Mburicaó, a pasos del estadio del club River Plate, el “Kelito”. Los contactos telefónicos habilitados son: 0976 588-940 y 0983 944-410.
No es la primera actividad encarada por este grupo liderado por el joven dirigente, Maximiliano Ayala, en especial atendiendo a esta situación de pandemia y el difícil panorama económico.