Desde el departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional informaron que hace semanas se incrementaron las denuncias por clonación de cuenta de WhatsApp, donde solicitan a los contactos de los afectados sumas de dinero.

El oficial Guido Roa, del departamento de Cibercrimen, mencionó que reciben una gran cantidad de denuncias y reportes vía telefónica con relación a la clonación de la cuenta de WhatsApp y especificó que el problema es con la aplicación y no con la telefonía móvil a la cual está suscripto el usuario.

“WhatsApp modificó su política y sus condiciones de uso, para ello proporcionó la activación de dos pasos o doble seguridad. Consiste en ingresar al apartado de ajustes, digitar 6 códigos que sirven para verificar en dos pasos la cuenta, es decir, es para validar que la persona que recibe el primer código de verificación que viene por defecto al descargar la plataforma social, ya sea por mensaje o llamada, para la instalación, sea la correcta para el uso”, expresó el oficial en entrevista con Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el nuevo modus operandi, el especialista manifestó que los afectados generalmente reciben llamadas telefónicas de personas que se hacen pasar por funcionarios de empresas telefónicas para ofrecer servicios.

Lea más: Incautan supuesta cocaína y detienen a exdirector de la TV Pública

Realizan una captación del usuario y en cierto momento de la conversación, le menciona que para mejorar dicho servicio se le enviará un código de verificación.

“Si la persona cae y envía ese código ya está perdiendo el control de su cuenta de WhatsApp si es que no tiene activada la verificación en dos pasos. Es por eso que desde este departamento insistimos mucho en proteger la cuenta mediante esa verificación doble”, afirmó.

Lo que normalmente ocurre en los casos de clonación, es que la persona tiene acceso a los contactos que están sincronizados con dicha cuenta y solicitan sumas de dinero, ya sea a amigos, familiares, pareja, según declaró el oficial.

Te puede interesar: Abdo Benítez destituye a Mario Vega del Indert ante denuncia por cobro de coimas

Entre los mensajes que más se envían, figura que el titular de la línea sufrió un accidente grave y pide que le giren plata. En otro momento dijo que el 90% de las llamadas que se realizan salen de cualquier penitenciaría del país.

Precisó que por día reciben 3 a 5 denuncias formales, 5 a 6 a través de llamadas y semanalmente son 40 reportes de personas afectadas en total.

Las recomendaciones para recuperar la cuenta son: denunciar ante la Policía Nacional para investigar los números involucrados, contactarse con el soporte técnico de WhatsApp, ya sea a través de la página web o desde Playstore, eliminar la cuenta y volver a descargar.

Dejanos tu comentario