El propio directorio del Banco Interamericano de Desarrollo solicitó al Ejecutivo la incorporación de Benigno López como vicepresidente de Sectores y Conocimientos de esta entidad.
Al respecto, el mandatario Mario Abdo Benítez destacó que será la primera vez que Paraguay ocupe un cargo tan importante en un organismo internacional.
Lea más: Con una creativa sesión de fotos celebró su 101 cumpleaños
“A mí me sacan un brazo, pierdo un brazo, pero creo que se merece nuestro país y que vamos a tener una muy buena representación ahí”, dijo Mario Abdo Benítez durante su participación en la jornada de ollas populares organizada por la Oficina de la Primera Dama.
En cuanto al reemplazo de Benigno López, Abdo recalcó que Óscar Llamosas y Carmen Marín son excelentes profesionales, pero que no quiere generar falsas expectativas, ya que recién el lunes se analizará qué decisión tomar, no obstante, confirmó que será alguien de la casa.
Lea más: Campeón: Ever Hugo Almeida venció al COVID-19
El jefe de Estado adelantó que posteriormente vendrán otros cambios en el transcurso de los siguientes meses. Sobre la actual ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, y los rumores de que su periodo estaría llegando al final, Abdo aclaró que la titular del MIC tuvo hasta aquí un brillante desempeño y que precisamente por eso se necesitaría de su habilidad en otros ámbitos.
“Ella fue fundamental en todos los procesos de negociación con el Brasil y del Mercosur con la Unión Europea, se ganó un gran respeto y reconocimiento de sus pares y a lo mejor esa experticia la vamos a necesitar en otro lugar”, concluyó.
Dejanos tu comentario
BID prevé movilizar USD 500.000 millones en la región
El futuro de la próxima década de América Latina con respaldo financiero del Grupo BID se proyecta con una gran expansión, según lo anunciado durante las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores realizadas en Paraguay.
El presidente del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, destacó el récord de financiamiento alcanzado en 2025 y anunció nuevas iniciativas para impulsar la inversión privada, desarrollo productivo e integración regional.
En el marco de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del BID, transmitieron que el organismo atraviesa un período de expansión financiera y mayor impacto en la región, con un volumen récord de financiamiento y nuevas iniciativas para movilizar inversión privada en América Latina y el Caribe.
El Grupo BID cerró 2025 con desembolsos y aprobaciones por USD 35.000 millones, lo que representa más de 50 % de aumento respecto a 2022. “El banco creció casi a la mitad desde 2022 en su capacidad de financiamiento”, expresó, al tiempo de destacar que este crecimiento busca traducirse en mayor impacto social y económico en la región.
Impacto en la región. El presidente del BID destacó algunos resultados concretos alcanzados a partir de los programas financiados por el organismo en el último año, cuyos proyectos permitieron que 34 millones de personas accedieran a servicios de salud.
Así también que 2,6 millones obtuvieran acceso a banda ancha, 3,3 millones de micro, pequeñas y medianas empresas recibieran apoyo, y casi 1 millón de agricultores mejoraran su acceso a recursos productivos.
Goldfajn sostuvo que el desafío ahora es aumentar la calidad y el impacto de los proyectos, además de mejorar los instrumentos de financiamiento del banco. Uno de los anuncios centrales fue la finalización del proceso de capitalización de BID Invest, la institución del Grupo BID dedicada al financiamiento del sector privado.
El proceso, anunciado en 2023 y aprobado por la Junta de Gobernadores en 2024, concluyó con éxito con una suscripción de capital por USD 3.500 millones. Con este refuerzo financiero, BID Invest prevé aumentar su capacidad anual de financiamiento y movilización de inversión desde aproximadamente USD 13.000 millones actuales hasta cerca de USD 22.000 millones por año durante la próxima década.
“Este capital adicional permitirá apoyar más proyectos que fortalezcan los sectores productivos, generen empleo y amplíen oportunidades económicas en la región”, explicó la máxima autoridad del BID.
USD 500.000 millones en financiamiento en diez años. El crecimiento de las operaciones públicas y privadas del Grupo BID permitirá ampliar significativamente el volumen de financiamiento en América Latina y el Caribe.
Según estimaciones del organismo, el banco podría movilizar hasta US$500.000 millones en financiamiento durante la próxima década, más del doble de lo canalizado en los diez años anteriores.
Para Goldfajn, esta expansión responde a una estrategia institucional enfocada en escala e impacto, que busca ampliar la participación del sector privado en el desarrollo económico regional. “El sector público por sí solo no tiene los recursos suficientes para cerrar las brechas de desarrollo que enfrenta la región”, aseguró.
El BID también anunció el lanzamiento de la iniciativa BID LAC Minerals, orientada a fortalecer las cadenas de valor de minerales estratégicos en América Latina. El titular, recordó que la región concentra una porción significativa de la oferta global de estos recursos, en un mercado que podría alcanzar US$770.000 millones hacia 2040.
“El objetivo no es solo extraer minerales. Queremos procesar, refinar, manufacturar y generar empleo en la región”, explicó. La iniciativa busca facilitar la cooperación entre gobiernos, empresas e inversionistas para capturar mayor valor agregado en la región y fortalecer las cadenas globales de suministro.
El presidente del banco también destacó la creciente participación del sector privado en las reuniones anuales del organismo. El encuentro reunió aproximadamente a 4.000 participantes, representantes de 48 países, más de 1.600 empresarios registrados, y cerca de 700 CEOs y altos ejecutivos
Para Goldfajn, esta participación refleja el papel del BID como puente entre el sector público, el sector privado y la comunidad internacional. “El banco busca conectar proyectos con oportunidades, inversión con desarrollo y a América Latina con el resto del mundo”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Mercosur- UE: el acuerdo que puede destrabar inversiones y crecimiento en la región
La implementación del acuerdo comercial Mercosur- UE se posicionó como uno de los temas centrales durante el tercer día en las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del BID, donde autoridades regionales coincidieron en que el tratado abre una nueva etapa para la integración económica y la atracción de inversiones en América Latina.
El presidente del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, destacaron que el desafío tras la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), es pasar del acuerdo político a su implementación económica.
La máxima autoridad del BID señaló que el tratado abre una oportunidad importante para impulsar el comercio y la inversión entre ambas regiones, aunque advirtió que los beneficios dependerán de la capacidad de los países para ejecutar las reformas necesarias.
Según estimaciones citadas durante el encuentro, el acuerdo podría incrementar el comercio entre ambas regiones en torno a 23 % y generar un aumento del 0,3 % en el PIB, acompañado de mejoras en empleo, inversión y actividad económica.
“El desafío ahora es la implementación. Para aprovechar esta oportunidad se necesitan resultados concretos, ajustes regulatorios y apoyo a las empresas para que puedan acceder a nuevos mercados”, expresó.
De hecho, el BID ya trabaja con los países del bloque para fortalecer instituciones, mejorar estándares regulatorios y facilitar el acceso de exportadores a mercados internacionales.
Desde la perspectiva del Gobierno paraguayo, el acuerdo representa una oportunidad para profundizar la integración económica y fortalecer las cadenas de valor regionales.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, sostuvo que el rol del Estado es generar las condiciones necesarias para que el sector privado impulse el crecimiento.
“El gobierno tiene que preparar la cancha, pero el que juega es el sector privado. La integración abre una puerta enorme para que nuestras empresas puedan competir e integrarse en cadenas productivas”, afirmó.
El ministro destacó que el desafío será avanzar hacia una mayor coordinación regional para que los procesos productivos puedan distribuirse entre distintos países del bloque y aumentar la competitividad frente a los mercados internacionales.
En tanto que el presidente de la República, destacó que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea representa mucho más que un tratado comercial, al constituir una decisión estratégica sobre el posicionamiento económico de la región en el mundo.
“El acceso preferencial al mercado europeo abre nuevas posibilidades para sectores clave, especialmente para países como Paraguay con gran potencial exportador”, afirmó.
El tratado permitirá impulsar nuevas inversiones, promover la transferencia tecnológica y fortalecer la modernización productiva, además de ampliar las oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, dijo.
Es así que, los tres líderes coincidieron en que el acuerdo representa una oportunidad para que América Latina consolide su inserción internacional a partir de sus ventajas comparativas, como la producción de alimentos, los recursos naturales y el potencial de innovación.
En ese contexto, el BID fue señalado como un actor clave para acompañar el proceso mediante financiamiento, asistencia técnica y programas orientados a mejorar la competitividad de las economías de la región.
En tanto que, para Paraguay, el desafío será consolidar un entorno económico estable, fortalecer las instituciones y promover inversiones que permitan aprovechar plenamente las oportunidades que surjan de la nueva relación económica entre el Mercosur y la Unión Europea.
Dejanos tu comentario
Paraguay busca revolucionar su industria con tecnología y cooperativismo, afirma ministro
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, presentó la estrategia del Gobierno para impulsar una “revolución industrial” en Paraguay durante el evento Paraguay Invest 2026: Transformation, Trade and Productive Integration, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).
Riquelme expuso que el país cuenta con condiciones competitivas para atraer inversiones, como una población joven, energía a precio competitivo y un régimen tributario simple.
Dijo al respecto que se busca conectar las oportunidades del mercado global con la capacidad productiva local, generando desarrollo económico para toda la población. Para lograr esto, se necesita incorporar tecnología, ampliar el conocimiento de los mercados internacionales y fortalecer la formación y capacitación de la fuerza laboral.
Te puede interesar: Croacia ve a Paraguay como socio comercial estratégico para ampliar vínculos
“Estamos trabajando para crear un entorno que atraiga inversiones y permita a nuestras empresas ser más competitivas en el mercado global”, afirmó Riquelme.
Una de las medidas clave es la aprobación de la Ley para el Ensamblaje de Bienes de Alta Tecnología, que permitirá atraer nuevas inversiones industriales y generar una transición hacia procesos productivos más sofisticados. El objetivo es elevar la participación de la industria en el producto interno bruto (PIB) del 19 % al 35 % en los próximos años, consolidando a Paraguay como un centro industrial para la región y el mundo.
Otro eje central es el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), facilitando el acceso al crédito productivo y permitiendo que estas empresas se formalicen, inviertan en tecnología y mejoren su productividad.
“Las mipymes son fundamentales para nuestra economía, y estamos trabajando para que tengan las herramientas necesarias para crecer y ser más competitivas”, destacó Riquelme.
El cooperativismo también es visto como una herramienta clave para transformar la economía rural, como se demostró con la cooperativa AgroNorte, que logró transformar su producción mediante la incorporación de cultivos no tradicionales destinados a la exportación. “El cooperativismo es una forma de generar desarrollo económico y social en las comunidades rurales”, apuntó.
Te puede interesar: Ponen en marcha alianza de empresas textiles con inversión de USD 40 millones
Dejanos tu comentario
Fernández Valdovinos y Goldfajn destacan al sector privado como motor del crecimiento en Latam y el Caribe
El presidente del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, afirmó que el sector privado es esencial para el crecimiento económico, la innovación y la generación de empleo en América Latina y el Caribe. Fue durante la apertura del Foro Empresarial “Aprovechar las oportunidades, estimular el crecimiento”, desarrollado en el marco de las reuniones anuales del organismo.
Goldfajn subrayó que el Grupo BID busca profundizar su trabajo con el sector privado y fortalecer las sinergias con el sector público. “El sector privado es esencial para la economía. Alimenta la innovación, la productividad, explica el crecimiento y el empleo, y es clave para el desarrollo”, expresó.
El titular del BID resaltó además que esta es la primera vez que las reuniones anuales incluyen un foro empresarial de gran escala, con la participación de más de 1.700 representantes del sector privado, entre ellos cerca de 300 presidentes de compañías y ejecutivos de alto nivel.
Financiamiento y reformas para movilizar inversión
Goldfajn indicó que el Grupo BID tiene actualmente unos USD 35.000 millones en financiamiento en la región, mientras que BID Invest, el brazo del banco para el sector privado, cuenta con alrededor de USD 13.000 millones en cartera.
Sin embargo, remarcó que el objetivo no es solo aumentar el volumen de financiamiento, sino mejorar el impacto de los recursos en el desarrollo.
Entre las reformas impulsadas por el organismo mencionó la unificación de instrumentos financieros para facilitar el acceso de los países a distintas herramientas de financiamiento, como préstamos basados en políticas públicas, además de la incorporación de mecanismos para evaluar resultados desde el diseño de los proyectos.
También destacó nuevas modalidades de financiamiento, especialmente para enfrentar desastres naturales, así como una mayor coordinación con otros organismos multilaterales como el Banco Mundial.
Capitalización y estrategia para impulsar la inversión
El presidente del BID explicó que estos cambios forman parte de la estrategia denominada “IDB Group Plus”, orientada a ampliar el impacto del organismo en la región. En ese marco, también se lanzó el programa BID Invest Plus, que incluyó una capitalización de USD 3.500 millones aprobada en 2024.
El banco estima que, durante la próxima década, el Grupo BID podría contribuir a movilizar hasta medio billón de dólares en financiamiento para proyectos tanto del sector público como del sector privado en América Latina y el Caribe.
Paraguay apuesta al protagonismo del sector privado
En la apertura del foro también participó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quien destacó que existe una visión compartida entre Paraguay y el Grupo BID sobre la importancia del sector privado para el crecimiento económico.
El ministro señaló que los gobiernos deben concentrarse en crear las condiciones para la inversión, garantizando reglas claras y estabilidad, mientras que el sector privado es el que impulsa el desarrollo.
“Nosotros debemos construir el campo de juego, con reglas claras y estabilidad. Pero quienes juegan el partido son ustedes, el sector privado”, afirmó.
Oportunidades para la región
Goldfajn también sostuvo que América Latina y el Caribe enfrentan una oportunidad histórica para posicionarse en sectores estratégicos globales. Entre las principales áreas de oportunidad mencionó el desarrollo de minerales críticos, la transformación digital y la inteligencia artificial, la infraestructura y la movilización de mayores recursos para el desarrollo.
El presidente del BID destacó que la región cuenta con un mercado de más de 660 millones de personas y con recursos estratégicos en energía, alimentos y medio ambiente, lo que podría convertirla en parte de la solución a los desafíos globales.