Si bien las autoridades sanitarias aseguran que no es una cuestión presupuestaria sino de evidencia científica lo que frena incluirlo en el protocolo, los familiares se desesperan por conseguir fármaco. Foto: Hoy.
Salud no cubre costoso medicamento para tratar el COVID-19
Compartir en redes
Si bien se habla de numerosos medicamentos que pueden usarse para tratar el COVID-19, algunos fármacos son más efectivos, por lo que, médicos de los hospitales públicos piden a los familiares que tienen la posibilidad, que los compre para poder suministrarlo a los pacientes.
Uno de ellos es el Remdesivir, un medicamento usado normalmente contra el Ébola, pero que ha probado ser eficiente para bajar la carga viral del coronavirus y acortar la estadía en los hospitales. Sin embargo, este fármaco no forma parte del protocolo de tratamiento en el sistema sanitario y solo es aplicado a los pacientes, cuyos familiares tienen la posibilidad de adquirir la ampolla, pues el Ministerio de Salud Pública no lo provee.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sostienen que el componente baja la carga viral del paciente hospitalizado, lo que reduce el tiempo de estadía en los centros asistenciales.
En las farmacias, el Remdesivir tiene un costo unitario por ampolla de G. 1.800.000 y es solicitado por los médicos tratantes en el sistema público. Uno de los casos más sonados fue el de un joven que ofrece vales de peluquería para juntar el dinero que le permita comprar los insumos para tratar a su madre. La mujer está internada hace casi dos meses en el Hospital de Clínicas, su cuadro se complicó y pasó a terapia intensiva donde los médicos le pidieron al menos seis ampollas del fármaco.
Si bien las autoridades sanitarias aseguran que no es una cuestión presupuestaria sino de evidencia científica lo que frena incluirlo en el protocolo, los familiares de paciente pasan momentos de desesperación por conseguir el dinero para cubrir los millonarios gastos para acceder al fármaco de venta libre en farmacias. El medicamento es aplicado en pacientes de hospitales referencia como el Ineram, Nacional de Itauguá y Clínicas.
Paraguay activa puente aéreo humanitario para asistir a Bolivia ante crisis por bloqueos
Compartir en redes
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado por la cual informa que el Gobierno de la República de Paraguay inició el envío de ayuda humanitaria al Estado Plurinacional de Bolivia, con el objetivo de contribuir a mitigar la escasez de víveres en regiones que permanecen cercadas por bloqueos de carreteras.
Esta acción responde a la crisis profunda que está sobrepasando el vecino país y se enmarca dentro de una estrategia geopolítica clave para el gobierno paraguayo. En ese marco, la Cancillería nacional confirmó que este viernes llegó el primero de los tres cargamentos previstos para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya.
“Esta asistencia se realiza como expresión de solidaridad y cooperación entre ambos países, que mantienen históricas relaciones de amistad”, remarca el comunicado de la Cancillería.
El gobierno de Paraguay toma esta medida, luego de que varias regiones de Bolivia permanecen cercadas por bloqueos de carreteras, debido las intensas protestas sociales y políticas impulsados principalmente por sectores sociales y campesinos; que mantienen aislado a departamentos clave como Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba. Provocando el desabastecimiento severo de alimentos, combustibles y medicamentos.
Cabe destacar que Paraguay se posiciona como un actor solidario, eficiente y con capacidad de respuesta logística inmediata, sobre todo en este tiempo que está a cargo de la presidencia Pro Tempore del Mercosur, del cual Bolivia forma parte del bloque.
Docentes e investigadores de Stanford University, de la Yale School of Public Health y de la Universitat de Barcelona se congregaron en Asunción junto con profesionales y autoridades locales para abordar estrategias innovadoras frente a la tuberculosis y otras enfermedades infeccionas. Foto: Gentileza
Universidad Central del Paraguay realizó jornada científica
Compartir en redes
Docentes e investigadores de Stanford University, de la Yale School of Public Health y de la Universitat de Barcelona se congregaron en Asunción junto con profesionales y autoridades locales para abordar estrategias innovadoras frente a la tuberculosis y otras enfermedades infeccionas.
La Universidad Central del Paraguay (UCP), en conjunto con la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Ministerio de Justicia, desarrolló una Jornada Científica denominada “Tuberculosis, un problema mayor de salud pública”.
El encuentro reunió a investigadores internacionales de primer nivel, autoridades nacionales y referentes académicos para debatir estrategias innovadoras frente a la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas.
La iniciativa de la UCP se centró en fortalecer la cooperación científica internacional y posicionar al país dentro de la agenda regional de investigación en salud pública. Figuras como el Prof. Dr. Jason Andrews, docente e investigador de Stanford University y referente mundial en enfermedades infecciosas y medicina geográfica, se destacaron en el encuentro.
El encuentro reunió a investigadores internacionales de primer nivel. Foto: Gentileza
Asimismo, el Prof. Dr. Julio H. Rosa Croda, docente e investigador de la Yale School of Public Health, una de las voces más reconocidas de la región en tuberculosis en contextos penitenciarios; y el Dr. Alberto García-Basteiro, docente e investigador de ISGlobal Barcelona y de la Universitat de Barcelona, ampliamente reconocido por sus investigaciones sobre diagnóstico y control de enfermedades infecciosas.
Durante el panel multisectorial de autoridades, el vicerrector de al UCP, Mg. Ing. Luis López Lafuente, destacó el compromiso activo de la institución con el sistema de salud paraguayo y con la investigación científica aplicada a problemáticas reales de la sociedad.
“Actualmente contamos con presencia académica en 43 hospitales regionales del país, con cerca de 1.500 estudiantes realizando prácticas e internados, lo que permite a la institución involucrarse directamente en los desafíos sanitarios nacionales”, expresó.
El vicerrector de al UCP, Mg. Ing. Luis López Lafuente, destacó el compromiso activo de la institución con el sistema de salud paraguayo y con la investigación científica aplicada a problemáticas reales de la sociedad. Foto: Gentileza
Agregó que, la universidad “no es una espectadora” en la lucha contra la tuberculosis, sino “parte de la solución”, resaltando el trabajo de los investigadores Dra. Gladys Estigarribia y el Dr. Guillermo Sequera, quienes lideran investigaciones científicas publicadas en revistas internacionales sobre nuevas tecnologías de diagnóstico de tuberculosis en cárceles.
El vicerrector remarcó a la vez el avance de un proyecto de telemedicina en centros penitenciarios desarrollado conjuntamente con el Ministerio de Justicia, iniciativa que busca ampliar el acceso a médicos y fortalecer la generación de información científica mediante innovación y tecnología aplicada a la salud pública.
Al tiempo de valorar la histórica articulación entre la Universidad Central del Paraguay y la Universidad Nacional de Caaguazú, que permite unir legitimidad territorial, alcance comunitario, innovación y capacidad operativa para generar un mayor impacto social.
La jornada contó a la vez con autoridades nacionales y referentes académicos para debatir estrategias innovadoras frente a la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas. Foto: Gentileza
Al respecto, el presidente de la ANEAES, Dr. José Fernando Duarte Penayo, celebró la cooperación entre ambas instituciones académicas, por la importancia de promover alianzas estratégicas entre universidades públicas y privadas.
Este tipo de iniciativas fortalece la calidad educativa, la investigación científica y la respuesta a los desafíos del país. El espacio sirvió además para impulsar la conformación de la Red de Investigación en Tuberculosis del Paraguay, que busca fortalecer la articulación científica nacional e internacional en torno a esta problemática.
La agenda también contó con un Simposio Científico sobre Tuberculosis en Prisiones, donde se abordaron temas como screening masivo, dinámica genómica de la infección, adherencia terapéutica y desafíos epidemiológicos en contextos penitenciarios, consolidando así una jornada de alto nivel académico y científico para el Paraguay.
Las autoridades nacionales participantes fueron la ministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán; el ministro presidente del CONACYT, Prof. Dr. Benjamín Barán; el ministro de Justicia, Dr. Rodrigo Nicora; y el presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), Dr. José Fernando Duarte Penayo.
El espacio sirvió además para impulsar la conformación de la Red de Investigación en Tuberculosis del Paraguay. Foto: Gentileza
El trabajo conjunto apunta a garantizar el acceso oportuno a vacunas de calidad, medicamentos esenciales y suministros, mediante los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS. Foto: MEF
MEF y misión técnica de la OPS/OMS abordan estrategias para fortalecer cooperación en salud pública
Compartir en redes
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, recibió a una misión técnica de expertos de los Fondos Rotatorios Regionales y del Programa Especial de Inmunización Integral de la Oficina Regional de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en el marco de una reunión de trabajo orientada a la cooperación en materia de salud pública, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según la cartera económica, la misión tiene como objetivo brindar cooperación técnica al país para acompañar la identificación conjunta de estrategias que contribuyan a la sostenibilidad de los avances alcanzados por Paraguay en el Programa Ampliado de Inmunizaciones y otros programas de salud pública.
Al término de la reunión, el gerente ejecutivo de los Fondos Rotatorios de la OPS, Santiago Cornejo, destacó la articulación entre el MEF y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), orientada a fortalecer el acceso de la población a insumos esenciales del sistema sanitario.
En ese contexto, valoró los avances de Paraguay en materia de vacunación, señalando que el país cuenta con uno de los programas más destacados de la región en términos de cobertura y acceso, además de resaltar el enfoque de política pública del Gobierno.
“Paraguay ha hecho unos avances enormes. Hemos visto un gran compromiso. Obviamente que eso se puede hacer gracias a los avances económicos. Pero lo que también está demostrando es que el Gobierno de Paraguay está invirtiendo en la gente. Esos beneficios económicos se están invirtiendo tanto en salud como en educación, que fue el compromiso del ministro de Economía”, expresó Cornejo.
Asimismo, indicó que la misión técnica se mostró motivada y optimista respecto al trabajo conjunto con Paraguay, destacando el liderazgo del país y el enfoque en el bienestar de la población como eje de las políticas públicas.
Patricia Samudio, extitular de Petropar durante el gobierno de Mario Abdo, tendrá que cumplir su condena en la cárcel de mujeres de Emboscada. Foto: Archivo
Caso agua tónica: ratifican condena por corrupción de la extitular de Petropar del gobierno de Mario Abdo
Compartir en redes
Patricia Delia Samudio, extitular de Petróleos Paraguayos (Petropar) durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, tendrá que cumplir una pena de 4 años de privación de libertad en la cárcel de mujeres de Emboscada. Así lo resolvió la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia al confirmar la sentencia condenatoria dictada en primera instancia, ratificada en segunda y, ahora, en la máxima instancia judicial.
Samudio y su esposo, José Costa Perdomo, fueron condenados por el delito de lesión de confianza debido a la compra irregular de agua tónica durante la pandemia de covid-19. Esta maniobra ocasionó a la institución estatal un perjuicio patrimonial que supera los G. 300 millones.
Los ministros de la Sala Penal de la Corte, Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes, rechazaron el recurso extraordinario de casación interpuesto por la defensa de la expresidenta de Petropar, Delia Patricia Samudio Torras, y de su esposo, José Manuel Costa Perdomo (condenado a 3 años y 9 meses). Con este fallo, la Corte ratificó de forma definitiva las penas de prisión para ambos por el hecho punible de lesión de confianza.
El caso
De acuerdo con la investigación penal, Samudio autorizó la adquisición de 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 mascarillas KN95, 60 tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 pallets y 15 termómetros láser que nunca ingresaron al ente público.
Para la Fiscalía, desde un principio fue evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Abdo Benítez, algo que logró demostrarse mediante la pesquisa y los elementos presentados en el juicio oral.