Si bien se habla de numerosos medicamentos que pueden usarse para tratar el COVID-19, algunos fármacos son más efectivos, por lo que, médicos de los hospitales públicos piden a los familiares que tienen la posibilidad, que los compre para poder suministrarlo a los pacientes.

Uno de ellos es el Remdesivir, un medicamento usado normalmente contra el Ébola, pero que ha probado ser eficiente para bajar la carga viral del coronavirus y acortar la estadía en los hospitales. Sin embargo, este fármaco no forma parte del protocolo de tratamiento en el sistema sanitario y solo es aplicado a los pacientes, cuyos familiares tienen la posibilidad de adquirir la ampolla, pues el Ministerio de Salud Pública no lo provee.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sostienen que el componente baja la carga viral del paciente hospitalizado, lo que reduce el tiempo de estadía en los centros asistenciales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Directora de Migraciones admitió el riesgo del paso libre con la reapertura del puente

En las farmacias, el Remdesivir tiene un costo unitario por ampolla de G. 1.800.000 y es solicitado por los médicos tratantes en el sistema público. Uno de los casos más sonados fue el de un joven que ofrece vales de peluquería para juntar el dinero que le permita comprar los insumos para tratar a su madre. La mujer está internada hace casi dos meses en el Hospital de Clínicas, su cuadro se complicó y pasó a terapia intensiva donde los médicos le pidieron al menos seis ampollas del fármaco.

Si bien las autoridades sanitarias aseguran que no es una cuestión presupuestaria sino de evidencia científica lo que frena incluirlo en el protocolo, los familiares de paciente pasan momentos de desesperación por conseguir el dinero para cubrir los millonarios gastos para acceder al fármaco de venta libre en farmacias. El medicamento es aplicado en pacientes de hospitales referencia como el Ineram, Nacional de Itauguá y Clínicas.

Dejanos tu comentario